CRÓNICA

Levante 0-3 Rayo: De Frutos (y Alvaro) los marca y el rayismo los celebra

De Frutos encarriló el partido con un doblete en la primera mitad, completado con un gol de Alvaro para cerrar la victoria rayista en Valencia

Levante 0-3 Rayo: De Frutos (y Alvaro) los marca y el rayismo los celebra
Jorge De Frutos pidiendo perdón al Ciutat de Valencia tras marcarle dos goles en la primera parte (c) Laliga

El Rayo derrotó al Levante (0-3) con De Frutos y Alvaro logrando los goles que permiten a los vallecanos sumar otra victoria a domicilio.

Ficha técnica

Competición: Primera División - Jornada 9

Fecha: 19 Octubre 2025 - 18,30 horas

Estadio: Ciutat de Valencia

Escudo local LEVANTE U.D. 0 - 3 RAYO VALLECANO Escudo visitante

LEVANTE U.D. (0): Ryan, M. Moreno (Morales, minuto 81), Dela, Brugué (Espí, minuto 73), I. Romero, Vencedor (Olasagasti, minuto 73), Arriaga, Etta Eyong (Koyalipou, minuto 73), Toljan, Manu Sánchez y C. Alvarez (P. Martínez, minuto 73).

RAYO VALLECANO (3): Batalla, Ratiu, Lejeune, Mendy (Gumbau, minuto 81), Chavarría, Oscar Valentín, Unai López (Alvaro, minuto 62), De Frutos (Pathe Ciss, minuto 74), Fran Pérez (Pacha Espino, minuto 74), Pedro Díaz y Alemao (Isi, minuto 62) (A).

Goles: 0-1. Minuto 12. De Frutos; 0-2. Minuto 24. De Frutos; 0-3. Minuto 65. Alvaro

Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Principal) - Raúl Martín González Francés (VAR)

Jugador MVP Redpiso : De Frutos

El Rayo arrancó la locura de fin de año que se presenta, con un pequeño parón para que las selecciones sigan a lo suyo, enfrentándose a un rival directo en la lucha por la permanencia y en la antesala de los partidos de Conference y de Copa del Rey que habrá que afrontar en breve para meterse de lleno en la vorágine de las tres competiciones que deberá trabajar. La liga sigue siendo el primer objetivo, a partir de ahí toca disfrutar.

Llegar al parón tras derrotar a la Real Sociedad permitió a los de Iñigo Pérez ver el duelo del Ciutat de Valencia con otros ojos y sin la presión acuciante que tienen otros equipos a estas alturas de competición, aunque sin descuidos, porque al menor atisbo de desconexión cualquier rival te pinta la cara.

Para empezar, el técnico franjirrojo tuvo que hacerlo con la apuesta de Mendy en el centro de la zaga junto a Lejeune y sin contar con Pathe Ciss o Alvaro. Alemao volvía a aparecer en punta de ataque completando una zona ofensiva en la que se movían De Frutos, Fran Pérez y Pedro Díaz, respaldados por Oscar Valentín y Unai López en la sala de máquinas y con Ratiu y Chavarría haciendo las bandas profundas para inquietar a un Levante que, al contrario de los vallecanos, recuperaban efectivos en lugar de perderlos.

rayo levante
Once inicial del Rayo ante el Levante en el Ciutat de Valencia (c) Laliga

El remozado Ciutat de Valencia, con muy buen ambiente, brindó un bonito homenaje a las heroínas luchadoras contra el cáncer de mama en su día mundial, al que se sumaron los dos equipos con camisetas de apoyo: «Contigo» y «Amb tu». Además, también hubo momento para la protesta de los futbolistas por el partido de Miami que la TV encargada de ofrecer la señal a todo el mundo evitó mostrar, con un plano general en el que era casi imposible adivinar lo que sucedía sin explicación. La censura de laliga volvió a aparecer una vez más, ¡viva la libertad de expresión y el derecho a protestar!

El Rayo empezó mandando, dominó el juego, le dijo al Levante cómo se iba a jugar, apretó, dirigió las hostilidades y a los diez minutos ya mandaba también en el marcador. La estrategia funcionó a las mil maravillas. Unai botó un saque de esquina rematado de primeras por Jorge de Frutos que pidió perdón a la que fuera su afición. El segoviano aprovechó que el Levante no defendió el primer palo en el córner para hacer el 0-1.

El Levante contestó inmediatamente con un gol de C. Alvarez que sería anulado por posición de fuera de juego en el inicio de la jugada, pero que servía como ‘aviso a navegantes’ para un Rayo que apenas dos minutos después del 0-1 estuvo cerca de perder la ventaja.

Tras el susto, el partido siguió igual hasta que De Frutos decidió que, aunque no los celebrara, los iba a seguir marcando. Tras una gran galopada de Ratiu por la derecha mal despejada por la defensa granota, el extremo internacional iba a fusilar con una gran volea a Ryan para hacer el 0-2. De Frutos no lo celebró tampoco, pero el rayismo lo hacía a lo grande otra vez.

El Rayo jugaba en bloque, destacando De Frutos en ataque y el debutante Mendy en defensa, en una primera parte de gran nivel de los vallecanos que también daría tiempo para el lucimiento de Batalla, con una gran parada a falta de cinco para el descanso tras remate de Etta Eyong. Ya estábamos todos.

El entretiempo llegó con más apreturas de las necesarias para el Rayo, que dominó el partido y el marcador sin grandes problemas, ante un Levante que fue incapaz de inquietar a los franjirrojos.

levante rayo
Alemao luchando por un balón ante la atenta mirada de Fran Pérez en el Levante – Rayo (c) Laliga

La segunda mitad arrancó sin cambios en ningún bando y con el Rayo entendiendo que el fútbol debía seguir marchando al mismo ritmo e incluso inferior para mantener o ampliar una ventaja merecida que requería inteligencia, paciencia y calidad.

Al cuarto de hora, las incorporaciones de Isi y Alvaro servían para refrescar y reforzar al equipo y ¡menudos refuerzos! El Levante, consciente de lo que había en juego, se había ido más arriba y el entrenador del Rayo buscó la manera de provocar vértigo a la espalda de la defensa levantinista, que había sufrido una contra mortal que mereció el 0-3. La doble ocasión franjirroja quedó en nada, pero hizo despertar a un Rayo que había arrancado algo más aletargado.

Alemao y Unai López dejaron su sitio para que el Rayo jugara con Isi y De Frutos en punta de ataque. Movilidad, velocidad y calidad para el ataque de un Rayo que tenía que pensar tanto en estos tres puntos como en la Conference y que lo iba a hacer con Alvaro goleando para finiquitar el choque en el 65. El extremo aprovechó un gran pase al hueco de Pep Chavarría para fusilar a Ryan redondeando un partido serio, sobrio y con poso de equipo grande por parte rayista.

levante rayo1
Pep Chavarría daría la asistencia del 0-3 a Alvaro García (c) Laliga

El Rayo era superior al Levante y pudo seguir haciendo sangre. Una galopada de Alvaro sería rematada por el Pacha Espino, pero la fortuna que encontró en San Sebastián no la tuvo hoy en Valencia. El remate del uruguayo, completamente solo, sería despejado por el portero para evitar el 0-4.

A falta de diez minutos para el final, Mendy caía lesionado y Gumbau entraba para que Ciss volviera una vez más al centro de la zaga junto a Lejeune para finiquitar un partido serio, sobrio, completo y con tres puntos muy ricos, con De Frutos marcando (junto a Alvaro) y el rayismo celebrando la victoria.