Los accionistas minoritarios pretenden reunirse con Martín Presa

Los accionistas minoritarios del Rayo Vallecano solicitarán una reunión con Raul Martín Presa, que en las próximas horas podría ser presentado como nuevo propietario del club franjirrojo. En la reunión de hoy explicaron las conclusiones extraídas de su visita al fiscal.

Los accionistas minoritarios del Rayo Vallecano han celebrado una nueva reunión en los salones del Restaurante Cota para exponer ante los presentes las conclusiones extraídas por una delegación de los mismos, que la semana pasada se reunió con el fiscal Tomás Herranz, hombre que tiene sobre su mesa la potestad de solicitar a la jueza de los juzgados 5 y 45 de Madrid, Carmen Valcarce, que levante el embargo que actualmente pesa sobre una parte de la deuda contraída por el club vallecano con Hacienda.

Los representantes de los accionistas minoritarios vinieron a confirmar las informaciones adelantadas por PxR en las que se valoraba la deuda del club con Hacienda, que es el acreedor principal de la entidad (alrededor de veintidós millones de euros). También confirmaron que Raúl Martín Presa, había presentado un escrito ante el fiscal indicando que disponía de 600.000 euros para la operación, siempre y cuando el club ascendiera a Primera División, incluyendo la venta de varios jugadores y añadiendo una figura legal muy importante, la de un interventor. Que el Rayo, bajo el mandato de Martín Presa, esté intervenido vendría a rebajar algo el momento de duda y de incertidumbre que el secretismo de la operación ha levantado en todo el entorno de la masa social franjirroja.

Al parecer, el fiscal vería con buenos ojos el acto de traspaso de acciones, habida cuenta que ésta es la única operación que se le ha presentado puesto que ni Carlos González, ni González Sobrino, ni Pedro Roiz acudieron a él para explicarle sus supuestas ofertas.

Dudas sobre la figura del nuevo comprador

Las dudas más o menos fundadas que existen sobre la capacidad del futuro nuevo dueño del mayor paquete accionarial de la sociedad volvieron a quedar patentes cuando uno de los presentes, que se identificó como alguien que trabaja en el mismo gremio del comprador, dijo que «cerraron la empresa de Sevilla, han hecho cinco ERE…», añadiendo que «gente del sector no les vende salvo que paguen por adelantado». Los rumores que durante la reunión aparecieron sobre la finalización de las negociaciones y la posible venta definitiva del club encendieron los ánimos bajo el prisma de la incredulidad general y el desasosiego por el desconocimiento del futuro.

Esta publicación ha podido confirmar que el gerente, Jesús Fraile, ha estado durante la tarde de hoy en una notaría formalizando la documentación necesaria para el acto legal del traspaso de acciones. Todo parece indicar que el acuerdo es total y en breve podría hacerse oficial. Este es el primer paso necesario e ineludible para que el fiscal, Tomás Herranz, y la jueza, Carmen Valcarce, den vía libre a la venta.

Por otro lado, el nuevo propietario del club podría realizar mañana el segundo de los ingresos ‘a fondo perdido’ (por valor de 95.000 euros). Esto es lo que fuentes cercanas al club nos han confirmado, extremo que también se ha trasladado a la primera plantilla del Rayo que está viviendo, junto con el resto de componentes del club, estas tensas horas con especial avidez.

Jesús Fraile, figura «eterna» en la venta del Rayo Vallecano

Uno de los puntos expuestos en la reunión de pequeños accionistas del Rayo fue la amplia potestad que para negociar parece tener el gerente, Jesús Fraile. Este aspecto también parece sorprender al fiscal y terminaría siendo muy especial si se confirmara lo que algunos comentaron en la misma: Fraile continuaría siendo el gerente del Rayo a pesar del cambio de propietarios.

Lo que sí es evidente es su total implicación en las negociaciones, incluida la de González Sobrino, a pesar de su afirmación de no haber participado apenas en la misma. Según parece, fue precisamente Jesús Fraile quien acompañó al empresario a Somosaguas para presentarle a los miembros de la familia Ruiz-Mateos y también la persona que le otorgó el poder necesario para la posterior negociación con Hacienda y con la Seguridad Social. González Sobrino, contrariamente a lo que indicó el gerente, sí se personó en Hacienda y en la Seguridad Social y no acudió a la fiscalía porque cuando presentó su proyecto y el precontrato a Javier Ruiz-Mateos, el mismo fue rechazado. Su intención, a partir de ahí, fue la de retomar las negociaciones, pero los propietarios del club ya nunca respondieron a sus llamadas o mensajes.

Los accionistas minoritarios solicitan reunirse con el nuevo presidente

Aparte de la intención de uno de los accionistas minoritarios de interponer una querella contra los miembros de la familia Ruiz-Mateos por malversación de fondos, «yo pongo la pasta para que nos presentemos» dijo, los presentes decidieron solicitar una reunión con Raúl Martín Presa para conocerle y para informarse de manera directa de cuáles son las intenciones inmediatas del empresario.