«Los refuerzos han sido expresamente pedidos por mí»

José Ramón Sandoval compareció en rueda de prensa tras el último entrenamiento de cara al partido ante el Mallorca. El técnico habló del choque ante los bermellones y del resto de temas de actualidad del Rayo.

Michel no entra en la convocatoria y Perea, en cambio, aparece por primera vez.

Tenemos cuatro defensas y entra Rafa García, que puede ocupar un puesto de forma más natural si tuviéramos algún contratiempo en la defensa. Tenemos muchos jugadores en el centro del campo y buscamos alguien que complemente central y medio centro. Solo contamos con cuatro defensas -Casado, Tito, Labaka y Arribas- y metemos a Rafa García por si hubiera algún problema. En el caso de Perea, no tenemos jugadores de banda, y lleva algún tiempo entrenando con nosotros muy bien, con buena dinámica. Necesitamos gente que desborde por banda, en el filial lo está haciendo muy bien. Otro jugador más que apuesta a poder tener minutos en este equipo.

Esta ha sido una semana rara, en la que se ha hablado más de la marcha de algunos jugadores que del partido del Mallorca. ¿Te preocupa esto?

Nosotros hemos estado concentrados en lo que teníamos que hacer. Mi preocupación era que se distrajera la gente, por así el otro día en rueda de prensa, porque teníamos que poner los puntos sobre las íes para poder tirar hacia adelante. Si hubiésemos esperado al cierre del mercado, Jordi nos hubiese venido muy bien porque, como les he dicho a mis jugadores, la base de la temporada está en estos dos partidos. El de San Mamés fue la base, los cimientos, para que la gente creyera en este Rayo Vallecano, así que ganar al Mallorca y terminar la primera vuelta con veinticinco puntos y ganar al Athletic sería mantener una base en la que podemos creer que se puede conseguir el objetivo. Terminar la primera vuelta con veinticinco puntos en las circunstancias que estamos, hará perder dinero a las casas de apuestas.

¿Has hablado con Labaka para trabajar el aspecto psicológico de un jugador que lleva mucho tiempo sin jugar?

He hablado con él, pero Mikel es una persona totalmente diferente, es una persona totalmente entregada a la causa. Lleva con nosotros cinco meses y es admirable la profesionalidad que tiene este jugador, cómo se cuida, cómo interpreta todos los entrenamientos y es muy fácil transmitirle lo que quieres porque es una esponja, absorbe todo lo que le dices. Lo que es verdad es que jugará en una posición que no es la suya, pero es un jugador que fichamos con el convencimiento de que nos podría ayudar y ahora ha llegado su momento. Tiene que exponer lo que es capaz de hacer pero sin ninguna presión, no quiero que se cebe nadie con él porque creo que ahora está para ayudar al equipo, como todos los que van a participar. Yo tengo la esperanza de que Mikel lo va a hacer muy bien. En el Nou Camp lo hizo perfecto, hizo un partido brillante, contra la Real Sociedad ganamos 4-0 y lo hizo muy bien y tuvimos el lunar negro del Sporting de Gijón, donde salieron dos centrales diestros y tuvimos el día tonto, pero creo que no se va a volver a repetir porque Mikel es un gran profesional y aprende de los errores.

¿Será Labaka siempre la primera opción, el sustituto de Jordi?

Ahora mismo es el puesto más natural, si tengo dos centrales y uno no juega, vamos a hacer un cesto que no veas. Sería hundir a este jugador. Yo confío ciegamente en este jugador, sobre todo porque pocos jugadores cuando llegan a un club llevando tanto tiempo en otro, se integran tan bien y entregan la lealtad que él me ha entregado, incluso sin contar con él. Siempre ha estado con el equipo, con los compañeros, se ha integrado mucho con la afición y respeta mucho lo que hace este club y creo que se merece que la afición le apoye y que siga para adelante porque por encima de todo es profesional y más viendo lo que nos ha pasado esta semana de atrás con otros jugadores.

¿Qué Mallorca esperas? Caparrós estará en la grada y el equipo viene de perder en San Mamés en Copa.

Los equipos de Caparrós son muy competitivos y puedes esperar cualquier cosa. Todos los equipos donde ha estado han ofrecido lo mejor de sus plantillas y llegó a Mallorca y los enchufó. Es un equipo que no te deja disputar pelotas en el centro del campo, porque las segundas jugadas con suyas, además tienen mucha velocidad en punta. El Mallorca sabe perfectamente que la liga para ellos es muy importante y van a venir a Vallecas a plantear un partido muy difícil, porque saben que si ganan aquí son tres puntos que disputan con equipos de esa franja de la salvación. Caparrós, al no estar en el banquillo, les transmitirá desde el vestuario la intensidad, competitividad y el jugador que se relaje sabe que en los equipos de Caparrós no juega.

¿Les puede pasar factura tanto física como anímicamente la derrota en Bilbao?

No creo. Son profesionales preparados para jugar dos partidos a la semana y puede que incluso vengan con más ritmo que nosotros. Lo que sí es verdad es que nosotros hemos tenido un poco más de tiempo para preparar específicamente el partido, pero creo que nos les pasará ninguna factura, porque a la vista está que los equipos que están participando en Copa lo están haciendo muy bien en la liga.

Ellos han variado el ritmo de entrenamientos en función del horario del partido, en cambio tú has decidido que todo fuese como cualquier otro fin de semana.

Nosotros no hemos cambiado nada porque si veis la «suerte» que tenemos con los horarios… jugamos a las doce, a la cuatro y a las seis, estamos habituados a ese horario. Solo pido que para la segunda vuelta nos respeten un poco. Los horarios del Rayo Vallecano son esos y como hasta ahora nos ha ido bien, para qué cambiarlo. Caparrós es muy inteligente y ha metido al jugador en algo diferente, para que sepa que este partido es muy importante y solo con ese cambio de horario les quiere enchufar en el partido, pero yo, como jugamos a las cuatro, a las doce y a las seis, ¿para qué vamos a cambiar?, si estamos habituados a comer a las doce de la mañana y a las once y media durante todo el año. Acuérdate en el partido del Bernabéu, que si habían comido pollo… algo que hacemos nosotros durante todo el año, no hacemos otra cosa. Aquí no existen justificaciones ni quejas porque vamos bien clasificados, pero por respeto a nuestra afición nos gustaría que hubiera unos horarios algo más asequibles para que ellos puedan planificar sus viajes.

¿Eres más optimista con el tema de los refuerzos que hace unos días?

Soy igual de optimista. No me voy a volver loco con el central, porque dos años atrás nos pasó un caso en el que se fichó a un central deprisa y corriendo, jugó en un día sin entrenar y tuvo mala suerte. El central que venga tendrá que hacerlo con tranquilidad, adaptarse, lo que significa que vamos a sufrir, se tendrá que acoplar en dos o tres semanas y el mercado se cierra en ese tiempo. Así que hasta que se acople el central va a costar. Confío en mi equipo, en los jugadores que tengo, y como dije el otro día, estoy con más ilusión que nunca porque vemos que acabaremos la primera vuelta con una cantidad de puntos con los que mucha gente no contaba. A la afición decirle que se ilusione, que la gente que se ha quedado aquí se dejará la vida para acabar la temporada donde se merece este Rayo.

Hablas del central, pero el equipo está buscando otros jugadores, ¿estás confiado en ese sentido?

Sí, porque hay cosas avanzadas, acuerdos. Aquí hay que pasar por el filtro de varias personas, presidente, administradores… hay que ajustar mucho, tienen que venir a coste cero, adaptarse al sueldo que se les pagará en estos cuatro meses porque parece ser que estamos fuera de presupuesto, son muchos inconvenientes. Si acepta algún jugador te puedo asegura que lo hará porque quiere jugar en el Rayo Vallecano y para mí, eso es lo más importante, que el que venga lo haga entregado a la causa y creo que las dos o tres incorporaciones que vamos a hacer, si se cierran, serán muy importantes porque serán hechas y expresamente pedidas por mí.