Raúl Martin Presa explica, a través de PxR, las razones por las que no se ha hecho frente al acuerdo con los jugadores, así como el resto de cuestiones realcionadas con el club.
Te habías comprometido a solucionar la deuda del Rayo antes del 30 de junio pero, llegados a esta fecha, el dinero no ha aparecido. ¿Qué explicaciones habéis dado a los afectados?
Estamos en una situación en la que todo lo que se haga tiene que estar previamente autorizado por la administración concursal. No podemos mover ni un euro, ni firmar un contrato que no esté aprobado por los administradores concursales. Nosotros esta semana estamos preparando toda la información que se nos ha solicitado. Estamos trabajando de sol a sol para preparar toda la documentación y cuando lleguen la próxima semana, les solicitaremos poder cumplir los compromisos adquiridos.
¿Por qué no se ha previsto esto y se ha esperado hasta última hora para decir que ahora es demasiado tarde?
Porque los ingresos que iban a entrar llegarían el día 30 y por eso se dijo ese día, igual que en otras ocasiones se dijeron otras fechas y se cumplieron.
Entonces sí que se ha incumplido la promesa realizada.
No, no se ha incumplido, estamos viendo la posibilidad de poder cumplirla, es decir, la intención del Rayo es poder cumplir la promesa. Habrá que esperar unos días para ver cómo y de qué manera se puede hacer. Hemos hablado con AFE para que vean que el Rayo quiere encontrar una solución y que no es un club que esté intentando perjudicar a los jugadores, sino todo lo contrario. Se va a solicitar en qué medida se puede subsanar todo esto. No podemos, y no lo vamos a hacer, trabajar ni un milímetro fuera de la ley. He hablado con los capitanes y con AFE y les he expuesto que vamos a buscar una solución inmediata, pero todo de cara a la actual administración concursal y con toda la verdad y la documentación por delante.
Cuando llegaste comentabas que se intentaría evitar el concurso y que se pagaría a los jugadores. Ninguna de las dos cosas se ha cumplido.
Intentar evitar el concurso se ha intentado con ahínco, pero la situación que había en el club nos ha obligado a entrar en el concurso para garantizar la supervivencia del equipo.
El club no tiene dinero, eso parece innegable, pero ¿tiene dinero Raúl Martín Presa o alguna empresa que pueda vincularse directa o indirectamente al club? ¿Con qué respaldo cuentas?
El club ahora mismo está pendiente de recibir dos millones de euros en concepto de traspasos y una cantidad próxima en ingresos de publicidad. Las negociaciones están muy avanzadas por nuestro equipo de marketing, que está trabajando con más de sesenta posibles patrocinadores. Queremos poner publicidad digna y no a precio regalado.
¿Eres consciente de estar en el centro de las miradas del rayismo y que la gente espera un gesto definitivo por tu parte?
El gesto definitivo es que se está intentando subsanar todo y ahora mismo estamos trabajando, como te decía, para preparar toda la documentación para que la administración concursal nos diga cómo solucionar los temas de una forma legal y poner al club dentro de la viabilidad y la legalidad necesarias. Cuando el trabajo se hace como se tiene que hacer, al final, el tiempo coloca a cada uno donde debe estar y nosotros estamos trabajando bien y con honestidad. Nos hemos metido incluso a subsanar la viabilidad de la ciudad deportiva, que en la situación que estaba era un saco de pérdidas continuas todos los meses y hemos tenido conversaciones con la Comunidad de Madrid para dotarla de todos los instrumentos necesarios para que sea rentable.
¿Qué se ha planteado exactamente?
Llenar la Ciudad Deportiva de vallas publicitarias, porque necesita tener ingresos, y realizar una residencia para que todos los jugadores puedan estar controlados, realizar siete campos de fútbol-7 para que todos los niños que tienen que estar entrenando ‘de prestado’ en distintos campos del Distrito de Vallecas tengan la posibilidad de hacerlo en un sitio común y la realización de un gimnasio que se pueda explotar y que permita ampliar la labor social.
¿Qué otros planes tenéis?
Estamos intentando escindir el Rayo Vallecano Femenino y convertirlo en el Rayo Vallecano Féminas, para poder optar a una subvención como reciben otros equipos de la comunidad como el Atlético de Madrid o el Torrejón. Como era un equipo profesional no lo podíamos recibir.
Los abonos son un tema estrella de comentario entre los aficionados y por el cual nosotros estamos recibiendo infinidad de mensajes solicitando información. ¿Cómo está el asunto?
Estamos trabajando en ellos con la intención de hacer unos abonos asequibles al público de Vallecas y que esté acorde al plan de viabilidad que necesita el club. En la medida que nos permita la administración concursal intentaremos premiar al abonado que estuvo apoyando al club en Segunda División B. Estamos abiertos y tenemos reuniones con gente de peñas, con la plataforma ADRV y recogiendo todas sus necesidades para intentar llegar a un acuerdo y que el Rayo Vallecano pueda tener unos abonos que le permitan competir. No han salido hasta la fecha porque en la situación en la que estamos, cualquier ingreso por abonos habría sido embargado.
¿Habéis calculado en torno a qué porcentaje podría estar la subida?
Estamos intentado que sea una subida asumible por todo el mundo, estudiando el mercado y analizando todos los equipos de Primera División y situándonos en la parte baja, para premiar a la afición que tenemos.
Esta semana hablabas en otros medios de «adulteración» de la competición por las ayudas que otros clubes reciben. El Rayo desde el primer día, a través tuyo, está intentando conseguir esas mismas ayudas.
Parece ser que la Comunidad de Madrid se va a volcar con nosotros. Somos de los equipos que sienten agravios comparativos en la retención que aplican a jugadores que militan en la misma liga y que nos deja en una situación de inferioridad a la hora de competir con otros equipos por contratar o retener jugadores. Hay equipos de fútbol profesional, que reciben ayudas de sus comunidades o ciudades porque son «una venta» para esas ciudades, caso de Sporting, Racing o Mallorca, por ejemplo. El Sporting ha llegado y a un jugador que teníamos medio apalabrado nos lo ha sacado del Mallorca, con el dinero de sus instituciones. A un futbolista en Madrid se le retiene vía impuestos prácticamente la mitad de su salario, mientras que en otros territorios es bastante menor.
Estarás conmigo en que resulta extraño hablar de adulteración de la competición desde un club que no está cumpliendo con sus obligaciones y que ha logrado el ascenso prometiendo un dinero que no ha sido capaz de satisfacer.
Hasta el momento, todos los compromisos se han cumplido. Desde el día 28 se ha puesto la sociedad en intervención, lo que exige que cualquier movimiento que se produzca sea con su autorización y la próxima semana se solicitará una solución y espero que sea aprobada. No es una cuestión de cumplir o incumplir, sino que tenemos un auto judicial que te obliga a actuar de una determinada forma. Un auto judicial que, no olvidemos, ha salido en tres días.
Un auto judicial producto de una petición voluntaria de entrada en concurso.
Era necesario para no incurrir en responsabilidades.
Pero que no se ha podido resolver previamente.
No se pudo. Se esperaba que la entrada fuese posterior, según los plazos que venía marcando tanto AFE como nuestros asesores jurídicos, pero han dado un auto en tres días.
Se corre el riesgo de contar con unos jugadores a los que no se les paga buena parte de lo que se les debe, pero a los que se exigirá que mantengan al club en Primera División. No parece el mejor escenario.
Nosotros queremos solucionar el tema con todos a la mayor brevedad y será una de las primeras cuestiones que se planteará a los administradores concursales el día que vengan. Se están buscando todo tipo de soluciones para solventar el problema.
¿Crees que en una semana podría estar todo resuelto?
Si te lo permiten en una semana, será en una semana, si es en tres días, o en diez, no depende de nosotros.
Todo está a la espera del levantamiento de los embargos, ¿hay novedades en ese sentido?
La administración concursal entiendo que levantará los embargos cautelarmente para poder operar bajo su supervisión. No se puede mover ni un céntimo ni realizar ningún fichaje sin su autorización, pero con esto que no cunda el pánico. Con Piti quedamos en firmar el miércoles, el martes nos sorprendió la resolución y no pudimos firmar, aunque está todo acordado, de hecho el contrato está firmado por el jugador, pero el Rayo no lo ha podido firmar hasta que lo autorice la administración concursal.
¿Duermes tranquilo pensando que estás haciendo todo lo que se puede hacer por el bien del Rayo Vallecano?
Duermo tranquilo y me levanto con la cabeza bien alta, porque aquí todo lo que se está haciendo es de la máxima honradez y lealtad. Se está haciendo todo lo posible y lo imposible por sacar al Rayo adelante, aunque tenemos que ser conscientes que el Rayo está en una situación delicada, bastante más de lo que se esperaba.
Tus mensajes suelen ser que hay más de lo que se decía, pero no sueles especificar.
Una cosa es la deuda y otra es el riesgo. La deuda del Rayo asciende por una responsabilidad subsidiaria en delitos económicos y cuando esto ocurre, el riesgo asciende a una multa del montante adeudado multiplicado por cada uno de los imputados. Esto quiere decir que, si debes diez millones, hay un delito penal con diez imputados y diez condenas, los diez millones se convierten automáticamente en cien, más costas e intereses. No es una deuda normal, sino que viene en más de un cincuenta por ciento por un juzgado de lo penal y por unos delitos contra la Hacienda Pública. Por eso esperamos que la entrada en concurso pueda también rebajar ese riesgo.
