PUBLICIDAD

ANÁLISIS

Rayo Vallecano: Los abonos más caros de los últimos 9 años

Los abonados de fondo, los jóvenes, jubilados e infantiles, los más afectados por la subida de precios

Escrito por Lunes, 08 Agosto 2022

    Los aficionados del Rayo han perdido además la posibilidad de ver al Rayo Femenino con su carnet del primer equipo

    Campaña de abonos 22/23 del Rayo VallecanoCampaña de abonos 22/23 del Rayo Vallecano(c) Rayo Vallecano

    Hace unos días hacíamos el análisis comparativo del precio de los abonos de la temporada 2022/2023 con respecto a la pasada campaña. El incremento en el precio global del abono por categoría para esta temporada viene motivado por el número de partidos al que el abono de esta temporada da acceso en relación al de la campaña anterior: de 16 a 19 encuentros. Pero, ¿cómo son estos precios con respecto a otros años en el Rayo Vallecano?

    En Pasión por el Rayo hemos comparado y analizado zona a zona los precios de los últimos 10 años. Sin temor a equivocarnos podemos decir que estos son los abonos más caros de los últimos 9 años. Y desde que Raúl Martín Presa se convirtió en máximo accionista del club, son los terceros más caros solo superados por los años 2012/2013 y 2013/2014.

    Hay que tener en cuenta además, que en la temporada 2012/2013 había descuentos para los socios más fieles que llevaban con el equipo desde segunda B con respecto a los abonados que se quisieran sumar al rayismo en primera división cuyos precios duplicaban el precio de los ya abonados.

    A todo esto hay que sumar que durante muchas temporadas se mantuvieron descuentos a familias, a parados, a acompañantes nuevos de abonados y también la posibilidad de presenciar los partidos del Rayo Femenino con el carnet del primer equipo. Si sumamos el precio del abono femenino al del masculino (para comparar los carnets en igualdad de condiciones), estos abonos 22/23 son los más caros de la era Presa.

    La zona de Fondo, la más 'castigada' en categoría adulto

    Si la explicación para la subida de la pasada campaña a la actual es el mayor número de partidos, en años anteriores a la presente década el Rayo Vallecano apenas debió de jugar 10 partidos en casa por temporada. Más allá de la ironía, lo cierto es que el precio del abono en la zona de bondo desde el año 2017 no ha parado de subir en la zona donde se ubica Bukaneros además de otros socios rayistas.

    De 140 euros se ha pasado a 165, luego a 180 tras la pandemia y ahora a 210. Una subida del 50% en 5 temporadas. Comparado con la anterior temporada más cara, la 2013/2014, la subida es de casi el 10%. Dicho así puede que no suene a demasiado. Lo curioso es que es la única zona en categoría adultos que se ha encarecido con respecto a ese año. Todas las demas zonas del estadio (Lateral Baja, Lateral Cubierta, Tribuna Alta Lateral y Preferencia, Grada Preferencia y Tribuna Central) son más baratas que hace 9 años. Y todo ello sin contar, como decíamos, los 50€ de subida del abono femenino.

    Los abonados jóvenes, jubilados e infantiles, también penalizados en los precios

    En un momento en el que crece el desapego de los más jóvenes hacia el fútbol (en directo y en televisión) y en el que los mayores pierden poder adquisitivo a pasos agigantados, el Rayo Vallecano ha presentado la campaña de abonos más cara para abonados jóvenes, jubilados e infantiles.

    En este caso la comparativa es desigual según las zonas analizadas. El Fondo es, de nuevo, la que marca el mayor incremento de precio. Un pensionista tuvo que pagar 115 euros el año 2016. 6 años después, el importe es de 190. No es un caso aislado, pero tampoco es la normal general. Con respecto a 2013, la subida en la última década ha sido de 34 euros más. Por ejemplo un abonado de tribuna central o de grada de preferencia pagó más en 2013 que ahora en esta campaña 22/23.

    Esta situación se repite en la categoría infantil. El futuro del Rayo llegó a pagar el máximo pico en 2013/2014 en todas las zonas del estadio excepto en el Fondo donde ahora pagan más que nunca de la era Presa. De 2016 a 2022, la subida es de casi el 75%. Para lxs peques del rayismo los precios se han disparado hasta niveles no vistos en una década. Una mala noticia para asegurar el relevo generacional y sumar nuevos rayistas a la causa.

    ¿Qué os parecen los datos?


     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    31-03-2024 14:00