Sandoval siempre retoca su equipo de medio campo en adelante

José Ramón Sandoval siempre introduce cambios en las líneas de ataque, dejando inamovibles los puestos defensivos. Solo con motivo de lesión o exigencias del marcador ha retocado la retaguardia.

El técnico del Rayo Vallecano, José Ramón Sandoval, tiene claro cómo deben ser sus cambios. Ofensivos, nunca defensivos. Esa es la filosofía de un hombre que valora positivamente el trabajo de sus jugadores de ataque y de creación y que siempre confecciona las convocatorias con mucho potencial de medio campo hacia arriba.

El Rayo es un equipo volcado hacia el campo contrario. Echando un vistazo a sus convocatorias comprobamos cómo con la presencia de un lateral, un central y el portero suplente, se completa una lista formada por muchos jugadores de corte ofensivo. Esto marca de manera especial las sustituciones que en cada partido se realizan, independientemente de cómo se llame el rival. La filosofía se mantuvo con equipos del potencial del Real Madrid, Málaga o Villarreal, repitiéndose de igual manera con Racing, Betis o Espanyol. Además, esta forma de entender el fútbol se vio potenciada el día que, ante el Levante, se cambió la fisionomía del equipo dejando en el descanso a Labaka y Raúl Bravo en el vestuario y dando entrada a Movilla y Pacheco. Las exigencias del guión, con derrota ante los granotas incluida, apuntalaron y potenciaron totalmente la forma de comportamiento de un técnico que siempre juega a lo mismo, al ataque.

De los treinta y tres cambios que el Rayo Vallecano ha efectuado en las once primeras jornadas de liga, tan solo dos fueron para cubrir posiciones defensivas, y ambas producto de lesión de los defensas titulares. En el Sardinero, ante el Racing, Alejandro Arribas sufría un fuerte golpe en la espalda que le obligaba a dejar su sitio. La especial composición de las convocatorias del Rayo obligaba a Rafa García a reconvertirse, una vez más, a defensa central, ante la ausencia de jugadores que pudieran cubrir esa demarcación como puesto natural. Algo parecido sucedió en el Villamarín. En aquella ocasión sería el lateral derecho, Tito, quién debió abandonar el partido, siendo sustituido por un jugador que, si bien puede actuar perfectamente en dicha demarcación, es en la banda izquierda en la que se desenvuelve mejor. El brasileño fue un ‘remiendo’ de urgencia, porque durante toda la temporada Sandoval le ha utilizado como interior zurdo, con el ‘intocable’ Casado cubriendo el costado defensivo.

El resto de sustituciones que han tenido a algún defensa como protagonista han venido marcadas por asumir riesgos en partidos con clara desventaja. Ante el Levante, los mencionados Labaka y Bravo fueron reemplazados, y en Villarreal, Tito dejó su sitio a Pacheco, para que el Rayo jugase a partir de ese instante con defensa de tres.

Piti y Tamudo los más sustituidos hasta el momento

Entre los cambios de los hombres de medio campo hacia arriba que ha realizado el técnico madrileño del Rayo, destacan los habituales de Piti y Tamudo. Los dos atacantes catalanes han sido sustituidos en siete y seis ocasiones respectivamente, seguidos por Botelho con cuatro. Movilla, Lass y Trashorras fueron cambiados en tres ocasiones, Tito en dos, y Labaka, Raúl Bravo, Michu, Arribas y Delibasic en una.

Pacheco ha sido el jugador que más veces se ha incorporado al juego en sustitución de algún compañero (7), seguido por Delibasic (5) y Trashorras (4). También Michel y Koke (3), Susaeta y Tamudo (2) y Movilla, Piti y Botelho (1), reforzaron la zona de ataque vallecana.