‘Si vamos con miedo no podemos competir en esta categoría’

Paco Jémez se mostró satisfecho pero prudente tras la victoria del Rayo Vallecano en el Benito Villamarín. El técnico franjirrojo elogió el trabajo de todo el equipo y destacó la labor del delantero Leo.

¿Cuál es el secreto para que el Rayo Vallecano despliegue este fútbol?

Es una cuestión de convencimiento, de trabajar, de que se sientan cómodos en el campo. Lo que les exijo es lo que más le gusta a un jugador, el poder demostrar cada partido el talento que lleva dentro. Nosotros no miramos si somos más pequeños o más grandes que los equipos con los que nos enfrentamos, salimos al campo a correr, somos un equipo sacrificado, humilde y que sabemos que tenemos que competir al 200% para poder estar a la altura que hemos estado hoy. Esa es la idea.

Dijiste en la previa que la clave estaría en ser un equipo valiente, supongo que muy contento por lo que has visto.

Si vamos con miedo no podemos competir en esta categoría. Tenemos que ser un equipo que no tenga complejos, que respete a todo el mundo pero que vaya a exponer lo que sabemos hacer y un día saldrá mejor y otro peor, pero es la única posibilidad que tenemos de disfrutar todos y conseguir resultados.

Aunque ha destacado todo el grupo, quería preguntarte por Leo, un chaval que sale hoy y que lo ha hecho muy bien.

Leo es un jugador que tiene unas posibilidades enormes y yo me siento en la obligación, porque él se lo gana, yo no le voy a regalar nada a nadie, de empezar a hacerle jugar como ha sido hoy, y que pueda demostrar todo el talento que tiene, porque yo creo que es un jugador que está todavía por explotar. Sería muy tonto si no trabajo con él, si no lo pongo a jugar y si no intento sacarle todo el rendimiento que yo sé que se le puede sacar, porque es un jugador que tiene unas condiciones espectaculares. Este año tiene que ser el suyo, se tiene que reivindicar y tiene que demostrar lo que ha hecho hoy, porque es quién es y puede jugar en este equipo.

Con la defensa de tres y cuando se tuerzan un poco las cosas es fácil que muchos te puedan dar palos por apostar por una opción que puede ser incluso temeraria.

En mi profesión las críticas son factibles. Cuando las cosas te van bien, todos te dicen que eres un fenómeno y cuando van mal te dan palos, yo lo asumo, no me preocupa. No soy una persona que haga las cosas mirando si es lo más seguro. Creo que hoy, por la manera de jugar del contrario, por la manera en que yo quería enfocar el partido, la mejor manera era jugando con tres y si hubiéramos perdido, podríamos analizar si me había equivocado o no, pero seguiría pensando que era la manera de afrontar el partido. No lo hago ni para que nadie me alabe ni para que nadie me critique, lo hago porque creo que era la mejor manera de sacar un rendimiento positivo en este partido.

¿Entraba en tus cálculos dos partidos, dos victorias?

Yo soy una persona muy optimista y como solo oigo que, con el presupuesto que tenemos no podemos competir… esto no quiere decir nada, acabamos de empezar y estos dos partidos no quieren decir nada, pero también quiere decir bastante, porque si nosotros somos capaces de competir al nivel que hemos hecho hoy, somos un equipo que puede dar guerra y que al resto de equipo les costará trabajo ganarnos. Soy muy optimista y llegué aquí sabiendo que si mi equipo hacía bien las cosas podíamos ganar, además se lo dije a ellos en el vestuario: «Hoy depende de vuestra valentía y depende de vuestra actitud y vuestro talento», y así ha sido, no ha sido fruto de la casualidad ni mucho menos. ¿Quién me dice que la semana que viene no van a ser tres de tres? ¿Por qué no? El equipo que quiera ganarnos tendrá que demostrar que es mejor que nosotros y que hace mejor las cosas, y habrá por ahí equipos que nos ganarán, indudablemente. No quiero que nadie eche campanas al vuelo porque esto no ha hecho más que comenzar y queda mucho trabajo por delante.

¿Esperabas otro Betis o quizá ese descaro vuestro ha hecho que no esté en su línea habitual?

Yo sabía que al Betis no se le puede dejar que te domine, que tenga balón, porque te complica la vida, pasas una mala tarde y nos ganan el partido. La idea de jugar así era incomodarlos, tener más gente en la zona del centro del campo, tener más dominio de balón para que ellos no se sintieran a gusto. Si al Betis le venimos aquí a especular, a esperarlos atrás, estaríamos hablando ahora de otra cosa distinta, tanto en juego como en resultado. Ellos se han encontrado incómodos, no es que no hayan hecho un buen partido, sino que también les hemos apretado muy bien, les hemos presionado muy bien, les hemos creado peligro donde sabíamos que se le podía crear y eso ha hecho que no se pudiera ver al mejor Betis que se pueda ver. También es verdad que tenían ausencias significativas. Hoy el Rayo ha sido mejor y ha demostrado que, a estos equipos que en teoría son más grandes que tú, se les tiene que jugar así, porque si no, no tienes ninguna posibilidad.