Paco Jémez afirmó en la rueda de prensa posterior a la victoria del Rayo ante el Almería que lo conseguido hasta ahora no es suficiente y que su cabeza ya está ocupada en preparar el partido ante el Valladolid.
Se ha planteado varias veces lo de ‘morir con sus ideas’, pero el planteamiento es a la inversa y supone ‘ganar con sus ideas’.
Yo nunca he pensado en morir. Es una expresión que se suele utilizar, pero en mi planteamiento nunca está morir por mis ideas, sino ganar con ellas y disfrutar y hacer lo que me gusta. Entiendo que a todo el mundo no le guste, porque si no sería muy aburrido, pero yo me dedico a una cosa y soy el que tiene que dar un paso adelante y marcar el camino que deban seguir mis jugadores. Lo que no puedo es estar cambiando de camino cada dos por tres. Hay que ser consecuente, teniendo modificaciones, un tránsito y permutas, en las que se pueden hacer las cosas de diferente manera, pero yo no me dedico a esto para morir, sino para vivir y disfrutar. Con los berrinches que me llevo no sé si duraré mucho, pero mientras dure quiero disfrutar de esto y sacar el máximo jugo a mi profesión.
¿Cómo estaba el vestuario, después de tantos días de derrotas, goleadas y verse abajo, tras acumular tres victorias consecutivas y salir del descenso?
No más contento que en cualquier otra ocasión que se gana un partido. Ellos sabían la trascendencia y la importancia que tenía este partido y se les veía muy contentos, pero siempre tiene que haber alguien que agüe la fiesta y ese soy yo. Tenemos veintinueve puntos y con eso no nos llega para nada. Estamos en un buen camino y en disposición de hacer algo que solo hacen los equipos grandes, que es ganar cuatro partidos consecutivos, y yo quiero hacerlo. Más allá de esa alegría, que yo también estoy contento, ya estoy pensando en lo que nos espera el sábado y pensando que con lo que hemos hecho hasta ahora no nos llega, aunque también es verdad que hemos dado un paso importantísimo. Llevamos una dinámica que, salvando las distancias, se parece a lo del año pasado, y eso es lo que tenemos que madurar. Lo mismo que no hemos cometido el error de pensar que el Almería iba a ser más fácil que los anteriores, hay que pensar que el Valladolid tiene la misma importancia que este último partido o más. Más allá de la alegría que tienen y se han ganado, hay que poner una nota de tranquilidad y cordura.
El tercer gol no lo has celebrado, ¿qué ha pasado?
Lo he celebrado por dentro. Estaba comentando la jugada del gol del Almería, que ha sido una jugada en la que creo que teníamos que haber hecho ajustes no para atrás, sino hacia adelante. Tenía esa jugada todavía en la cabeza y he comentado que no volviera a ocurrir.
El equipo ha conseguido mucha seguridad con Zé Castro y Gálvez, ¿qué te ha parecido su trabajo?
Es difícil poner una nota más alta o más baja a uno u otro jugador, porque todos han rayado a una gran altura. Los dos se encuentran cómodos y se complementan muy bien y eso es lo que hemos intentado buscar y lo hemos encontrado, aunque es verdad que en esa zona, las lesiones nos han golpeado muy duro. Ha habido muchos cambios en la línea defensiva. Ahora lo hemos encontrado y se encuentran cómodos.
Te has convertido en el entrenador del Rayo con más victorias en Primera División igualado con Juande Ramos.
Lo tenía que haber puesto en contrato o algo, una primita por eso, se me pasó… no, bueno, para mí es un orgullo, porque cuando te haces entrenador hay una cosa más importante que los contratos que se firman y eso es el prestigio y eso es algo muy difícil de conseguir. Haber sido partícipe del equipo que ha hecho la mejor temporada en un club o ser uno de los entrenadores que más victorias ha conseguido en un equipo, es algo que te va dando prestigio y le doy mucho valor. No es solo el dinero que puedas cobrar, y esas pequeñas cosas son muy importantes.
¿Qué importancia tiene el apoyo de la afición?
En porcentaje no lo sé, pero una de las razones por las que tenemos que hacer todo lo posible por que este equipo permanezca en Primera División es por ellos, que nos han demostrado cómo lo quieren ellos. Estos dan sin esperar nada a cambio y cuando alguien te da sin esperar nada a cambio, te tienen ganado para toda la vida y nos tienen ganados. Cuanto peor vas, más ánimos te dan y han demostrado que en los peores momentos han estado a nuestro lado y nos han apoyado. Ver ahora cómo disfrutan viendo que el equipo juega bien y gana, es posiblemente la mayor satisfacción que me pueda llevar. Siempre he tenido la idea de que nosotros hacemos algo para que la gente disfrute y, si no disfruta, lo nuestro no tiene sentido. Cuando disfrutan, me siento realizado y orgulloso de lo que hago.
Mirando atrás, ¿cómo ves los momentos de críticas y dudas en torno al equipo?
Las críticas, más allá de que te puedan gustar o no, creo que son parte de nuestro trabajo y tenemos que aceptarlas. Es normal que cuando las cosas no salen bien haya críticas y, aún así, sin salir las cosas bien, hemos sido de los equipos que más halagos hemos recibido. Hemos recibido más halagos que tortas. Las críticas siempre las he entendido como constructivas y que sirvieran para algo. Nosotros jamás hemos tenido dudas, jamás hemos pensado en coger otro camino, y eso nos ha hecho estar ahora un poco mejor. Si hubiéramos dudado, ahora no estaríamos en esta situación.
