Recibir a un capitán del Rayo Vallecano son palabras mayores. Pero aún lo son más si ese capitán se llama Óscar (parece que el nombre viene de serie para la capitanía) y se apellida Valentín. Uno de los pilares fundamentales del equipo franjirrojo en los últimos años pasó por los micrófonos de En Clave de Franja en Pasión por el Rayo Radio para celebrar su renovación y también para analizar la victoria contra el Alavés.
Sobre el centrocampista de Ajofrín podríamos hablar largo y tendido pero sirva como resumen que habla en las entrevistas igual que juega en el campo: entregándolo todo y haciéndolo desde el corazón. Sencillez, humildad, trabajo y mucho rayismo.
Así fue la entrevista con Óscar Valentín en ECDF 7x03:
Enhorabuena por tu renovación. Siempre es una gran noticia contar con gente como tú
Muchas gracias. Fue algo rápido. No le dimos muchas vueltas y se solucionó rápido porque estábamos en la misma onda. Muy contento por seguir unos años más de mi carrera aquí.
¿Hubo algún momento en el que hayas pensado que necesitabas cambiar de aires?
No, no ha llegado ninguna oferta y nada que me pueda despistar. Llevaba la renovación esperando un tiempo porque estábamos en el mismo pensamiento y al final cuando ha llegado y estás a gusto en un sitio no tienes que pensártelo mucho.
¿Cuál es el momento que más cariño le tienes de todos estos años en el Rayo?
Desde que llegué a Vallecas, casi todo han sido buenas noticias quitando el primer año que nos quedamos a las puertas del playoff. Luego ha sido todo disfrutar y el equipo ha estado creciendo en las últimas 4 temporadas.
¿Cuándo se vive un cambio de etapa se genera incertidumbre en el grupo?
No es incertidumbre. Tienes miedo a que como han ido bien las cosas con Iraola de cambiar, pero ahora hay mucha ilusión con jugadores nuevos que vienen a aportar y un entrenador con un estilo propio. Pero la base del equipo es la misma y queremos mantener la idea que nos han hecho fuertes.
9 puntos en las primeras 5 jornadas. Nada mal, ¿no?
Muy buen inicio, la verdad. Llevábamos dos derrotas seguidas, incluyendo la del Atlético que duele en tu campo y con tu gente. No fue sencillo levantar el ánimo pero al final al ser un vestuario humilde al final lo levantamos entre todos. Esta es la línea a seguir que nos hará sacar más puntos.
¿Cómo viviste tu esa derrota tan abultada?
Pecamos de querer más y ajustar el marcador. Cuando te meten el tercer o cuarto gol tienes que jugar a que no te metan más y pecamos de intentar ir todo el rato para maquillar el resultado y nos castigaron más. Prefiero perder un partido así que siete por 1-0.
Y el otro día el diluvio... No tenemos un partido tranquilo...
Me gusta jugar con lluvia porque el balón corre más rápido. Pero lo del otro día fue exagerado por el peso de la ropa y de las botas. Pero por suerte el césped aguantó bien y pudimos terminar con victoria. En las gradas se veía que estaba todo vacío pero la gente seguía ahí intentando cobijarse. El césped aguantó bien a diferencia del día del Atlético de Madrid que estaba algo inestable. Aún le falta todavía mejorar un poco.
Y la afición que no se va ni en las buenas ni en las malas
Qué decir de la afición. Si el día del Atlético nos animaron cuando perdíamos 0-7, cuando empezamos a ganar el otro día sabíamos que nos iban a empujar hasta el final. Es un lujo darle una victoria a Vallecas y se disfruta mucho.
¿Qué opinas del acuerdo de las entradas?
Toda la plantilla y los capitanes le hemos transmitido al presidente lo que pensamos: lo importante que es la afición fuera y que se faciliten los precios para que puedan viajar. Esperamos que recapacite, que lo piense bien y que lo facilite para que nuestro público pueda estar con nosotros. Vamos a seguir intentándolo aunque sea una tarea difícil.
¿Cómo es llevar el brazalete de capitán?
Es un orgullo después de tanto tiempo llevar el brazalete de capitán. Cuando no está Trejo en el campo es impensable para mí llevarlo. He seguido sus pasos y no hay mejor ejemplo que él y es lo que hago día a día. Si entra, lo del brazalete es sagrado que lo lleve él por el respeto que le tengo.
¿Al Villarreal se le puede ganar ahora que hay cambio de entrenador? ¿Es el momento propicio?
Creo que puede ser buen momento para hacerle daño al Villarreal porque lleva poco tiempo. Pero son un equipazo aunque el año pasado les ganáramos. Tienen una base muy hecha y sin duda va a ser un partido muy difícil ante un rival que juega muy bien y nos pondrán las cosas muy complicadas.
¿Cuál crees que será la clave del partido?
No nos ha dado tiempo a preparar mucho el partido. Lo poco que le he visto, la idea es apretarles y hacerles presión alta para que no estén cómodos y ser eficaces de cara a portería que es lo que nos hace sumar.
¿Cuál sería el sueño de esta temporada más allá del objetivo?
Hemos hablado mucho de ello estos años atrás y creo que la idea del club es no perder la humildad pero también ilusionarse con estar cerca de Europa. Si nos creemos que podemos ser un equipo de Europa nos podemos llevar el batacazo. Primero hay que sumar los puntos para lograr la salvación y luego pelear por lo que llevamos peleando otros años.