¿Es el mejor momento para un Barcelona - Rayo por estar casi salvados y por la convulsión en el Barsa?
Sobre el papel, todos esos matices hacen que parezca más fácil la hazaña, pero no es así. Esto se trata de un partido de fútbol complejo. Quizá los jugadores quieran desinhibirse en el campo y quitarse de la cabeza cualquier aspecto extradeportivo, así que tenemos que estar atentos.
Goles.
El potencial ofensivo del Barsa es sabido por todos. Es un equipo que te somete y que te hace estar muy atento en esa faceta, pero también es verdad que cuando un equipo es tan ofensivo es difícil cubrir todo lo que tiene que ver con las transiciones. Espero que sea un partido sin muchos goles, porque creo que ahí saldríamos perdiendo. Esperemos que sea un partido cerrado, que seamos agresivos y que nos lo llevemos con una diferencia corta.
Cambio de planteamiento por jugar ante el Barcelona.
Mi dea es la que me gustaría que se diera, pero muchas veces no puedes plasmarla porque hay un rival que, debido a su nivel o a que tú no estás acertado o a cualquier otro factor, pues se altera. La idea siempre es la misma, con matices, porque los equipos a los que nos enfrentamos son diferentes y en función de eso también tomas decisiones. Esperemos ser agresivos, defender alto, estar cerca de la portería del Barsa y a ver si así podemos tener más opciones.
¿Sería posible acabar invicto ante los dos primeros de la liga?
Me lo imagino, ojalá se dé. Será complejo, pero ojalá se dé porque seguiríamos con esa estadística y conseguiríamos el objetivo por fin.
Situación de la plantilla.
Quitando a Trejo, que tiene un partido de sanción, el resto están disponibles y eso dice mucho de ellos y la preparación que tienen y cómo se lo toman. Tenemos a todos con ganas de poder ayudar, es ilusionante enfrentarse a estos equipos con los que tienes que ir al límite.
Salvación virtual.
No es el momento de hacer cuentas y relajarte. Nosotros no estamos para tener la sensación de falso control, porque no controlamos nada. A veces, cuando hemos tenido el resultado del Cádiz a favor, sabíamos que o íbamos con el máximo o era difícil. Tenemos que apretar nosotros hasta conseguirlo, no hay la sensación de ir a empatar, porque además no sé cómo se hace contra el Barcelona.
Lección aprendida si se consigue la salvación.
Ojalá el lunes podamos comenzar con ese tipo de análisis, ahora no te puedo decir. Hay que intentar que en Vallecas seamos muy fiables, que es el primer paso y lo estamos adquiriendo con algún que otro resbalón. Después habrá que pensar en la materia de manera más minuciosa.
Trejo.
Hasta hace un día todavía estaba afectado, es normal, lo dije en el post-partido, porque es un chico que siente estos colores como nadie. Todavía tenía el miedo en el cuerpo, en una acción que es fortuita, sin maldad, y eso te afecta mucho más, además pensando en lo que podría haber sido. Pero ya está, ayer ya estaba feliz, sonriendo, con el grupo que le ayudó a levantarse. Con ganas de volver.
Condición física y mental del equipo con dos partidos en unos días.
Físicamente están bien, todos disponibles. Los jugadores están acostumbrados a entrenar fuerte, jugar y recuperar. Estar en la jornada 36 y jugar dos partidos en una semana, afecta, pero el cuerpo es sabio y aguanta y en unos días podrán descansar, sólo hay que exigirles esta semana y la que viene y a partir de ahí que disfruten.
Xavi.
El Barsa que me espero es el de siempre de local. Me ha tocado vivir el año pasado como entrenador y antes como jugador a un Barcelona que quiere dominarte, ser dueño de la posesión, hacerte goles, siempre que he ido ahí me he encontrado al mismo Barsa y no espero uno distinto. Xavi como jugador ha sido una referencia para todos, y más para los centrocampistas, uno de los mejores del mundo. Como entrenador cada vez que veo al Barcelona veo matices tácticos diferentes, estructuras modernas cambiando de 4-3-3 a 3-2, se nota que hay una traslación de lo que era como jugador a ser entrenador. Sobran las palabras y esperemos que mañana podamos estar mejor que él.
¿Cómo estás viviendo esta etapa de estreno como entrenador?
Es una primer exposición con una situación acuciante. Estoy bien, estoy muy contento. Me he encontrado mucha ayuda por parte de los jugadores y del club, ya lo conocía y eso ayuda mucho a la integración y a superar esta situación. Disfruto mucho de mi profesión. Hay momentos de estrés, pero no sufro en exceso, tampoco lo hacía como jugador, intento relativizar las cosas y esta es una más.
Mumin.
Está jugando a un nivel muy alto. Es un chico que ha conseguido adaptarse a esta liga, a las circunstancias, a no manejar el idioma y estoy muy contento. Pero cuando te dicen muchas veces lo bueno que eres, te lo tienes que creer, pero tiendes a bajar la guardia y tiene que persistir, seguir, se lo digo continuamente, en cada partido que le toque jugar elevar el nivel. No creo que haya tocado techo y no es una posición en la que puedas tener tendencia a relajarte.
Renovaciones.
Todavía no hemos hablado de nada que tenga que ver con el futuro, aunque casi sea inmediato. Es una evidencia que el grupo que tienen formado, no solo de ahora, sino antes del ascenso, es muy potente y es normal que los jugadores quieran seguir mucho tiempo unidos. Lo sabremos en breve y sí te puedo decir que el grupo es una pasada y como entrenador estoy encantado con todos.