El campeonato nacional de liga en Primera División ha completado hasta la fecha 13 jornadas de liga desde que arrancase a mediados del mes de Agosto. La acumulación de partidos por mes tiene una media que podríamos considerar habitual, con cuatro o cinco encuentro por mes, aunque la distribución de los mismos fruto de los continuos parones por compromisos internacionales da como resultado una liga discontinua y que desconecta al aficionado.
Tras acumular cuatro jornadas iniciales en apenas dos semanas, llegó el primer parón. El Rayo jugó el 18 de Agosto en San Sebastián con la Real Sociedad, el 24 en el Coliseum ante el Getafe, el 27 recibió al Barcelona en Vallecas y cerró el primer bloque visitando al Espanyol en Cornellá el día 31 de Agosto. Entre el 2 y el 10 de septiembre llegaba la primera desconexión tras el frenesí inicial de encuentros concentrados en menos de quince días.
En septiembre el balón volvería a rodar para el Rayo el día 16 ante Osasuna. Después jugaría contra el At. Madrid el día 22, viajando a Girona para enfrentarse a los de Míchel el 25, cerrando este segundo bloque de encuentros contra el Leganés el día 28 y visitando Pucela el 5 de octubre. Otro maratón de cinco encuentros en veinte días y nuevo parón obligatorio, en este caso entre el 7 y el 15 de octubre.
Entre octubre y lo que llevamos de noviembre se han vuelto a disputar otras cuatro jornadas. El 20 de octubre visitando Son Moix, el 26 recibiendo al Alavés y el 8 de noviembre contra Las Palmas, con la desgracia de la dana obligando a aplazar el choque contra el Villarreal. De esta manera hemos alcanzado el tercer parón en poco más de tres meses de campeonato.
Pero no serán los últimos, porque entre el 23 de diciembre y el 12 de enero llegarán las Navidades (aunque por medio estarán los partidos de copa a inicios del nuevo año) y entre el 17 y el 25 de marzo el último parón por partidos FIFA en una temporada marcada por las continuas paradas y por la acumulación de jornadas para recuperar fechas en el calendario. El Rayo además deberá afrontar el mencionado encuentro aplazado ante el Villarreal, que deberá disputar el 18 de diciembre, antes de visitar el Villamarín, en otra semana loca.