Gerard Gumbau comentó en la redes sociales del Rayo Vallecano, en una entrevista patrocinada por el patrocinador principal del club, que "es mi primera temporada aquí y está siendo fácil la adaptación. Ya estuve viviendo en Madrid y en ese sentido ya llevaba un aprendizaje y al ser una ciudad grande puedes hacer muchas cosas, tienes mucho ocio, y en el club también estoy muy a gusto. Vallecas es especial y me estoy encontrando muy bien".
Sobre los recuerdos de su debut en liga hace 9 años y sustituyendo a Busquets decía que "pasa el tiempo rápido. En ese momento piensas muchas cosas, que vas a debutar en Primera División, con muchos nervios... y lo recuerdo así, con mucha tensión y ganas de debutar, que para mí era un sueño, y hacerlo en un campo tan grande como el Camp Nou fue un orgullo. Lo recuerdo con mucha tensión, mucha pasión, pero a la vez uno de los momentos más bonitos de mi carrera", añadiendo que "llevo muchos partidos en la categoría, por suerte y por trabajo, que es una de mis mentalidades, y no me esperaba para nada cumplir ya tantos partidos como profesional (+150). Cuando empiezas a jugar lo ves muy lejos, crees que nos vas a poder llegar, pero al final, con trabajo y dedicación, cumpliendo categorías a nivel juvenil y cuando empiezas a nivel amateur ves que se te da bien el fútbol y siempre deseas llegar a lo más alto, aunque en ese momento no me esperaba cumplir tantos partidos en Primera División".
En cuanto a los objetivos con el Rayo, el centrocampista indicaba que "a nivel colectivo conseguir salvar la categoría que, tanto para el club como para el barrio, es lo más importante y, a nivel personal, ayudar al equipo desde donde sea, aportar mi granito de arena e intentar aportar mi trabajo del día a día en los entrenamientos y si puede ir acompañado de goles y asistencias, es un reto personal que me marco, exigirme más en ese aspecto porque creo que puedo darlo", incidiendo en que "el equipo se encuentra ahora en una buena posición en la tabla. Creo que hemos hecho un buen inicio de temporada y, aunque siempre se puede mejorar y pulir detalles, creo que el equipo está en una buena dinámica de trabajo. El día a día es muy fácil aquí, la gente es muy currante y todos vamos en la misma dirección y si seguimos así está claro que va a ser un año bonito".
Repasando otros aspectos de la carrera del futbolista explicó que "estando en el Barsa B, en mi último año de contrato, a principio de temporada no cuentan conmigo después de hacer pretemporadas con el primer equipo y empieza la temporada y no tengo participación en el equipo, estoy desconvocado y me empezaron las dudas sobre, último año de contrato, a ver qué va a pasar... y entonces saqué mi mejor versión como futbolista, me hice muy fuerte mentalmente y con trabajo y con ayuda desde casa de familiares, mi pareja y mi representante, pude sacar la temporada adelante haciendo un gran año y logrando con el equipo el ascenso a Segunda División y al hacer un buen año pude fichar por el Leganés en Primera. Pero esos momentos de tensión al estar diez o quince partidos fuera, sin tener contrato al año siguiente, fueron de los más duros de mi carrera".
Por último, Gumbau habló sobre su futuro cuando se retire del fútbol. "Es una pregunta que me la planteo a veces porque, aunque voy a cumplir 30 años y todavía me queda cuerda para rato, es bueno pensar en eso porque el final de tu carrera llega más pronto o más tarde. El curso de entrenador me lo voy a sacar por si acaso, porque veo que tengo maneras de ver el fútbol y poder gestionar tanto dentro del campo como fuera, pero también tengo una Carrera de Deportes y algo relacionado con el deporte está claro que haría, no sé qué, si en el ámbito del fútbol o en general, pero algo relacionado con el deporte sería mi trabajo".