PUBLICIDAD

HISTORIA

El Rayo Vallecano vuelve a Salamanca 14 años después

El equipo franjirrojo disputó casi medio centenar de partidos contra la extinta Unión Deportiva Salamanca

Escrito por Martes, 03 Diciembre 2024

    El primer enfrentamiento contra Unionistas de la historia recogerá el testigo de aquel 12 de diciembre de 2010

    Cartel del Unionistas - Rayo VallecanoCartel del Unionistas - Rayo Vallecano(c) Unionistas de Salamanca

    Aunque parezcan dos rivales sin aparente conexión, la historia del fútbol guarda curiosos nexos entre Salamanca y Rayo Vallecano. El destino de ambos conjuntos se ha cruzado en repetidas ocasiones y de hecho una de las canciones más populares de la hinchada rayista recuerda aquel partido en la ciudad charra que prácticamente selló el descenso de segunda a segunda división B.

    "Llevamos muchos años sufriendo con la franja / de jugar en Europa a bajar en Salamanca" canta el rayismo antes de recordar que nuestra mítica franja roja es sagrada. Ese partido, que ya es historia negra para los de Vallecas, se jugó un 13 de junio de 2004 dentro de la jornada 41 de la segunda división. Pulido adelantó a los vallecanos y Zé Tó igualó de manera cruel a falta de 15 minutos para el final echando al traste todas las esperanzas rayistas que descendían de manera virtual en El Helmántico. El real se certificó 7 días después contra una UD Las Palmas ya descendida que también ganó en Vallecas. En el banquillo salmantino un futuro ex de la franja: Felipe Miñambres.

    Fue el inicio de un duro periplo por la segunda B para el Rayo Vallecano que estuvo a punto de suponer su desaparición. Solo el ascenso contra el Zamora (y poco después contra el Xérez) evitó lo que parecía casi inevitable.

    Ya de vuelta a segunda división el Rayo Vallecano visitó por última vez Salamanca. Fue hace 14 años, un 12 de diciembre de 2010. Una temporada en la que los franjirrojos ascenderían ganando al Xérez y la UDS descendería a segunda B pese a ganar en Vallecas en el partido de vuelta. En el de ida, victoria para los de José Ramón Sandoval con un autogol de Márquez.

    Ascensos, descensos, eliminatorias de Copa... Los enfrentamientos entre Rayo Vallecano y Salamanca forman parte de la historia del fútbol modesto que ahora escribe una nueva página con la visita al club que más y mejor representa el fútbol popular de sus socios: Unionistas de Salamanca. Algo que traerá muchos recuerdos a David Cobeño y Óscar Trejo, presentes en aquel choque.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER