PUBLICIDAD

La inteligencia colectiva permite al Rayo acercarse a Europa

Escrito por Viernes, 05 Abril 2013

    El Rayo Vallecano doblegó al Celta de Vigo en Balaídos (0-2) gracias a un golazo de Piti en la primera mitad y al tanto de Delibasic en la recta final de un partido controlado en todo momento por los franjirrojos. Europa, más cerca.


    Ficha técnica

    Celta de Vigo (0): Javi Varas, Lago, Demidov (Vila, minuto 45) (A), Cabral, Jony, Oubiña, López (A), Orellana (A), Pranjic (Krohn-Dehli, minuto 60), Augusto (A) y Park (Bermejo, minuto 54) (A).

    Rayo Vallecano (2):Rubén (A); Tito (A), Gálvez, Jordi Figueras, Casado (A), Javi Fuego (A), Trashorras, Lass (José Carlos, minuto 62), Chori Domínguez (Adrián, minuto 84), Piti (A) y Leo (Delibasic, minuto 78).

    Goles: 0-1. Minuto.13. Piti; 0-2. Minuto 82. Delibasic.

    Árbitro: Pérez Montero.


    El Rayo Vallecano trasladó su estudio, su estrategia y su visión de partido desde la pizarra al césped y el diseño de encuentro se ciñó exactamente a lo previsto por el cuadro técnico de un equipo que, con la seguridad que ofrecía la clasificación, 'acogotó' al Celta, le cambió el paso y le provocó tantas dudas que el conjunto vigués apenas tuvo ningún atisbo de recuperación tras ver cómo los franjirrojos se ponían por delante en el marcador.

    La vuelta de Roberto Trashorras era la mejor noticia que podía esperar el Rayo tras la derrota ante el Málaga el fin de semana anterior y con el gallego en el centro de operaciones, el equipo se estabilizó y jugó según las directrices marcadas por el técnico. Jémez introdujo un cambio en la línea defensiva, volviendo a tirar de la experiencia de Jordi Figueras y dejando a Amat en la reserva. La 'semi-duda' planteada por el míster franjirrojo se despejó en el extremo, donde Lass fue titular en detrimento de un José Carlos que sigue mostrando más sombras que luces tras recuperarse de su lesión.

    Con estas "ligeras" variaciones en el once, el Rayo arrancó el partido ante el Celta mostrando claramente cuáles iban a ser sus armas y sorprendió. Lo hizo, principalmente, porque no se obsesionó en el toque, en la paciencia, ni en la movilidad del balón, sino en los pases en profundidad y la carrera de Lass y Leo, aprovechando la adelantada línea defensiva de un Celta que sufrió en exceso el cambio de actitud del conjunto franjirrojo. Además, el Rayo se sintió cómodo dejando que fuera el Celta el que manejara el ritmo del juego. Acostumbrados los gallegos a jugar a otro nivel, más directo, más veloz, su conducción se ralentizó y permitió que, en defensa, tampoco se sufriera demasiado.

    Todo este planteamiento táctico tuvo su primer reflejo en el minuto cuatro. Trashorras ponía un balón interior para la carrera del brasileño Leo que, plantándose solo ante la salida de Javi Varas, no pudo superar al cancerbero, pero dio el primer aviso de lo que sería una constante durante todo el partido. Con este primer 'toque de atención' el Celta empezó a jugar y a llegar con más corazón que cabeza a las inmediaciones del área de Rubén. Cuatro saques de esquina consecutivos, sin mayores consecuencias, derivaron en una leve solicitud de penalti por unas inexistentes manos de Casado dentro el área, dando paso a la jugada que afianzaría mucho más el juego "diferente" del Rayo en Balaídos.

    Lass recogió un balón dentro del área, tras un error de la zaga viguesa en el despeje, y tras alcanzar la línea de fondo cedió al primer palo. Piti esperó la llegada del balón, dibujó su jugada en la cabeza y desplegando sus recursos sorprendió a Varas. De espaldas a la portería, el delantero catalán remató de tacón anotando el 0-1. Los recursos de Piti parecen ilimitados y el Rayo se aprovechó una vez más de la inteligencia de su capitán para poner el partido de cara.

    Desde ese momento, el control de balón por parte del Celta se intensificó y Park, con un remate tras llegada por el centro, estuvo cerca de lograr la igualada. En la recta final del primer período, con el Rayo viviendo con solvencia el desarrollo del mismo, Park volvió a repetir llegada por el centro con resultado similar -en esta ocasión su remate al centro lo detuvo Rubén- y Trashorras, a falta de siete minutos, culminaba una buena primera parte del Rayo con un gran disparo desde la frontal que obligó a lucirse a Javi Varas para enviar a córner.

    La segunda mitad continuó con la misma dinámica, aunque con mayor dominio de balón de un Rayo Vallecano que tuvo en las botas de Leo la puntilla definitiva al partido. Un cambio de orientación de 'Chori' Domínguez volvió a habilitar al brasileño para que, superando a su par, rematara con potencia estrellando el balón en el larguero de la portería de Javi Varas. Una vez más, se volvía a repetir el guión de la primera mitad y, en el minuto cuatro, Leo avisaba de nuevo a su rival de las intenciones del conjunto vallecano.

    Superado el primer cuatro de hora, el Celta volvió a quedarse con el balón aunque sin tener las ideas muy claras sobre qué hacer con él. Un par de saques de esquina inquietaron levemente la estabilidad defensiva de un equipo concentrado y consciente de lo que se jugaba. El Rayo intentaba que la clasificación no se rompiera y mantener vivas sus opciones europeas y lo consiguió con paciencia y con inteligencia colectiva.

    Con el marcador a favor, el reloj corría veloz para sus intereses y muy lentamente para los de un Celta totalmente bloqueado por la presión. Los cambios tampoco mejoraron la cara de los vigueses, que seguían estrellándose una y otra vez contra la muralla defensiva de los de Jémez, que pusieron la puntilla a falta de diez minutos.

    Una buena acción personal de Jose Carlos derivó en una llegada de Casado por la banda izquierda. Su pase al corazón del área era rematado por Delibasic, que había entrado en sustitución de Leo, para sentenciar definitivamente un partido en el que los vallecanos lograron tres puntos que les mantiene en la pelea.


    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido