PUBLICIDAD

Piti, Fuego y Labaka inauguran el Fin de semana del rayismo

Escrito por Viernes, 12 Abril 2013

    Los jugadores de la primera plantilla, Piti, Javi Fuego y Mikel Labaka, junto al exjugador Sergio Pachón, participaron en una charla con aficionados del Rayo Vallecano en el primer acto del II Fin de semana del rayismo.

    Tres jugadores de la primera plantilla (Piti, Javi Fuego y Mikel Labaka) y el exjugador del conjunto vallecano, Sergio Pachón, participaron junto a los periodistas Raúl Granado, Jose L. Poblador, Carlos S. Blas y F. Sebastián, en una charla con los aficionados del Rayo Vallecano en la que se trataron varios temas de la actualidad del club. La posible clasificación para una competición europea y los recuerdos, tanto buenos como malos, de su paso por el club, fueron algunos de los temas que se trataron en una jornada en la que la franja roja fue la protagonista y en la que se escucharon cánticos de "Javi quédate", en alusión a la marcha de Javi Fuego al Valencia, o "Piti selección", como reconocimiento a la gran temporada que está realizando el capitán franjirrojo.

    Opinión sobre el Rayo antes de llegar al club

    Piti: "Yo cuando llegué aquí no tenía ni idea de lo que podía ser el Rayo. Había un jugador que me aconsejó venir aquí, Benítez, que me habló muy bien del Rayo, pero hasta que no estás en él, no sabes lo que es este club. La gente es cercana, es un club de barrio, se siente el calor de todas las personas, porque en otros clubes no se tiene esa cercanía que hay con los aficionados aquí y eso se valora muchísimo"

    J. Fuego: "El recuerdo que yo tenía antes de venir al Rayo era de ese campo peculiar, con las vallas, con la pared detrás de la portería, y hasta que no estás aquí no sabes ni lo que es el Rayo, ni lo que es ser rayista. Este es un club que va mucho más allá de lo deportivo y que social y humanamente está mucho más comprometido que ninguno de los clubes en los que he estado y lo extendería a casi toda España. Hay mucha implicación social y eso es lo que hace más especial a este club".

    Labaka: "Antes de venir al Rayo estuve toda mi vida en la Real Sociedad y tuve la oportunidad de jugar contra el Rayo en Vallecas y jugando de visitante se nota que es un campo y un barrio especial. Este fin de semana se verá que desde Guipuzcoa, tanto al Rayo Vallecano como al barrio de Vallecas, se le tiene mucho aprecio, porque aparte de lo deportivo es por la lucha social, por el día a día del barrio y por las cosas que suceden. Cada domingo se ve que se intenta utilizar las gradas como altavoz para las luchas sociales y eso es algo importante también".

    Pachón: "Mi diferencia con ellos es que soy de Madrid y yo sabía perfectamente lo que era el Rayo, un barrio humilde, trabajador, un equipo luchador y una afición volcada con su equipo. Se han pasado muchos años muy malos en Segunda B y ahora estoy viendo las mismas caras que veía entonces y eso es algo de admirar, porque habéis estado ahí abajo dándolo todo. Pasen directivas o jugadores, el Rayo sois vosotros".

    Futuro

    Piti: "Estamos ante una oportunidad única de hacer algo grande, algo histórico, y deberíamos aprovecharlo. Estas oportunidades no sé si volveremos a tenerlas y permanecer en la historia del Rayo por haber entrado en Europa por primera vez por méritos propios, puede ser un orgullo para nosotros".

    J. Fuego: "Me gustaría echar la vista atrás hacia la pretemporada, cuando nadie, quizá ni nosotros mismos, confiábamos en llegar a dónde hemos llegado, alcanzar esta jornada con estos puntos y teniendo la oportunidad de hacer algo histórico. Hay gente muy importante en el equipo, pero también están el míster y su cuerpo técnico, que en cada charla que nos da, nos recuerda lo importante que es poder hacer historia, ir a campos como el Valencia, como el Bilbao y que el Rayo gane, que nunca pudo hacerlo. Nos motiva muy bien y no nos va a dejar bajar el pistón de aquí al final, sabemos que estamos ante un oportunidad histórica y que tenemos mimbres en el equipo para poder meternos en Europa y lo vamos a luchar hasta el final".

    Labaka: "Estamos ante una oportunidad única. El año pasado ya sabemos cómo nos salvamos y lo que cuesta permanecer en Primera División y con la perspectiva del tiempo nos daremos cuenta de lo que estamos consiguiendo. Esperamos ir mejorando y entrar en Europa".

    Soluciones a los problemas actuales del fútbol

    J. Fuego: "Es muy difícil buscar soluciones y darlas aquí. El otro día tuvimos una convocatoria de la AFE y hemos visto que la cosa está mal, como está el resto de sectores del país. Yo creo que el fútbol genera mucho más de lo que la gente se cree, pero creo que está muy mal repartido. Si las cosas se hiciesen medianamente bien daría para muchas más cosas. Hay que cambiar la filosofía del fútbol en general, que los dirigentes se centren más en el fútbol y no tanto en lucrarse ellos y sus empresas".

    Detenciones de aficionados

    Labaka: "Desde el vestuario hemos intentado seguir la historia, cómo ha ido, y a mí personalmente me parece una barbaridad. No es la primera vez que me toca vivir una situación de estas de cerca y, sinceramente, creo que las detenciones vienen porque se está haciendo las cosas bien, porque cuando haces las cosas mal y no molestas, nadie viene a por ti. Por mi parte, todo mi apoyo a los detenidos, a la afición y al barrio, porque sé que son momentos muy difíciles de vivir. Si os han detenido y si os están persiguiendo será porque estáis haciendo algo bien".

    Malos y buenos momentos

    Piti: "Los malos momentos fueron cuando nadie cobraba, muchos meses de atrasos, fuera de tu casa y con pagos que afrontar. Pasan los meses, sigues sin cobrar y no son momentos buenos, se pasó muy mal. Al final ha compensado con lo bueno, los ascensos que he vivido aquí no los he vivido en ningún otro sitio, el año pasado con el Tamudazo nos llevamos una alegría enorme todos los rayistas y este año estamos haciendo una temporada muy buena".

    J. Fuego: "Los peores recuerdos llegan en el aspecto económico, con situaciones personales complicadas, aunque creo que las situaciones extremas te hacen vivir todo más intensamente y unirte un poco más. Hubo situaciones complicadas incluso en el vestuario entre nosotros, con mal ambiente por esa situación que atravesábamos y ahora en la distancia es algo para recordar. Nos sobrepusimos a eso y logramos el ascenso, que es uno de los buenos recuerdos, junto con la permanencia del año pasado. A mí personalmente me costó mucho volver a la rueda de Primera División y para mí cada partido es un premio y una alegría".

    Labaka: "No llevo tanto tiempo como mis compañeros y no he tenido malos momentos. El año pasado fue bueno y este se está mejorando. Lo malo han sido las lesiones, ahora hace un año que me rompí la mandíbula en Valencia y he pasado mes y medio lesionado por una rotura en un ligamento del tobillo. Los mejores momentos llegaron con el gol de Tamudo, pero el mejor está por llegar, meternos en Europa".

    Pachón: "El peor momento, como decía Piti, llegó con situaciones incómodas, esa gente que estaba fuera de su casa, que lo pasaba mal y que hacía que los momentos fueran desagradables. No sabíamos qué iba a ser del club al año siguiente. Yo me he sentido muy afortunado, porque en mis tres años en el Rayo no he tenido momentos malos, por no tener no tuve ni lesiones y ya era mayorcito. Todo fueron ilusiones, buenos rollos y como momentos estelares tengo varios. El primero fue el desplazamiento a Benidorm que, parados con el autobús, vimos como llegaban autocares de aficionados del Rayo y contamos como cincuenta o sesenta autobuses, dentro del campo eran muchos más seguidores que los del Benidorm. También recuerdo el día del ascenso contra el Zamora, la invasión del campo, la celebración..."


    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido