PUBLICIDAD

RAYO VALLECANO.Sandoval en rueda de prensa

'Ya habrá tiempo para mejorar en el aspecto futbolístico'

El técnico valoró el esfuerzo del equipo para lograr la victoria pese a no desplegar el fútbol que quiere ver

Escrito por Domingo, 11 Septiembre 2016

    José Ramón Sandoval destacó que su equipo entendió mejor en la segunda mitad el fútbol que buscaba, valorando positivamente la aportación de Clavería y Alex Moreno ante un Mallorca que "está preparado para ascender".

    ¿Qué supone esta victoria? ¿Puede ser el punto de inflexión para que lleguen más?

    Esta victoria para nosotros es muy importante, porque además la hemos conseguido contra un gran rival que no tiene los puntos que merece por su juego en esta liga. Nos ha dejado pocos espacios para que desarrollásemos el juego que queríamos y, sumado al calor, ha sido un partido espeso, aunque al final por la constancia o la paciencia que hemos tenido, la victoria ha caído para el equipo que ha marcado el primer gol, porque creo que era importante adelantarse en el marcador.

    El equipo sigue mejorando, pero ¿qué le falta para parecerse a lo que Sandoval quiere ver en el césped?

    Tenemos mucho margen de mejora. No hemos entrado bien en la liga, pero llevamos dos victorias en una semana, la de copa y la de hoy, y eso es algo fundamental. A partir de ahí, se trabaja más tranquilo, el equipo se cree más lo que proponemos dentro del terreno de juego, pero pienso que todavía no estamos cómodos y tenemos que seguir trabajando. Esta victoria lo único que nos puede empujar es a ir a por los tres puntos en el próximo partido y ya habrá tiempo para mejorar en el aspecto futbolístico. En algunos momentos hemos enlazado bien con la media punta, que hoy hemos puesto ahí a Trashorras, pero las ocasiones no han sido claras y al Mallorca le pasa lo mismo. El Mallorca está preparado para ascender, pero no termina de meter goles y está siendo penalizado.

    Después de la semana que habéis vivido lo mejor eran los tres puntos.

    Sí, porque si miras bien la tabla, la clasificación es anecdótica. Hay equipos que han ganado dos partidos y se colocan arriba y otros han empatado y están por detrás de nosotros. Lo importante es saber manejar las derrotas y que no nos hagan daño para seguir construyendo y tener paciencia. Creo que hay potencial de jugadores que, cuando se vayan soltando y jueguen a nivel colectivo asociándose más, serán importantes. Hoy hemos visto jugadores que por las ansias de hacer todo bien, se han desconectado del juego asociativo. Esto es muy largo, son cuarenta y dos jornadas y el que mejor aguante este inicio liguero más adelante tendrá los puntos. En nuestro campo, con nuestra gente, tenemos que hacernos fuertes porque de aquí no puede volar ni un punto más.

    ¿El equipo se lo ha creído más o son análisis fáciles fruto de una victoria?

    Era muy difícil. Los primeros diez minutos del equipo han sido fantásticos. Ha conectado bien, ha salido bien con el balón jugado, ha presionado bien arriba y ellos tenían que pegarla arriba. Después nos hemos descolocado un poco, perdíamos pases que eran fáciles y teníamos que sufrir para recolocarnos y muchas veces era un querer y no poder. Salíamos o no salíamos, dudábamos, y cuando a un equipo le entran las dudas, sufre. Lo hemos hablado en el descanso y en la segunda parte hemos estado mejor, con más llegadas por banda. Hay que darle un poco de estabilidad a este juego, tener paciencia, porque hay jugadores que van a llegar seguro, que los estamos esperando, y que nos van a dar mucha competitividad ahí, y los que han salido nos han dado mucho. Cuando haces los cambios, los jugadores que entran aportan y cambia el partido. La frescura de Manucho de poder presionar arriba, de Alex para poder cambiar bandas y ayudar a Ebert por banda. Eso es lo que nos ha dado juego solidario y cuando esto sucede es muy difícil que se pierda.

    ¿Qué mensaje les ha trasmitido a los jugadores en el descanso para el cambio de actitud?

    No ha sido un cambio de actitud, ha sido encontrarnos en el campo y llegar tarde a las presiones. En el centro del campo dudábamos si Zuculini tenía que salir a la presión con Juan Domínguez, si Trashorras tapaba línea de pase... y ellos que son un gran equipo, muchas veces lo hacían bien y salían fácil de ahí, pero el equipo no ha sufrido de cara a la portería. Hemos sido solidarios en todas las coberturas y permutas. Además, hoy hacía mucho calor para los dos equipos y esas pérdidas de balón fáciles eran fruto del cansancio, que cuando el jugador tiene fatiga no es lo mismo.

    ¿Cómo valora la respuesta psicológica en una semana en la que el equipo ha estado en boca de todos?

    Valoro la madurez que ha tenido el vestuario para solventar los problemas. En todos los sitios va a haber problemas, y que levante la mano quien diga que no tiene conflictos en su trabajo o con su pareja. Lo importante es saber arreglar esos conflictos y la madurez que ha tenido este equipo para ir todos a una, mirarnos a la cara y decirnos las cosas bien con un único objetivo, que es el Rayo Vallecano. Hoy se ha demostrado en el campo que hemos ido de menos a más y que esto será el principio que lleve al equipo a conseguir objetivos. El equipo que menos conflictos tenga a lo largo de la liga será el que consiga todo lo que quiere.

    ¿Ebert no ha entendido bien lo que le pedías y por eso le has cambiado?, hoy no ha brillado tanto como en otros partidos.

    Hemos hablado al final del partido y no estaba contento con el partido que ha hecho. Es un tío muy sincero. Estos últimos partidos jugaba en la media punta y todo lo que nos daba ofensivamente lo perdíamos a nivel de desequilibrio en el centro del campo y queríamos recuperar ese equilibrio. Hoy en el centro del campo hemos recuperado ese equilibrio. La posición de Ebert era la de jugar por banda pero con total libertad para meterse por dentro, porque jugaban con un pivote defensivo que es Juan Domínguez y que no es su posición, así que queríamos cogerle las espaldas tanto con Trashorras como con él. Por circunstancias del partido, siempre quiere hacer mucho más de lo que le pedimos y eso es algo que tenemos que trabajar con él, que se vaya amoldando a hacer cosas necesarias. Los primeros diez minutos han sido perfectos y buscábamos crear superioridad numérica en la zona de Juan Domínguez, por eso lo de jugar con dos interiores a pierna cambiada. No lo hemos entendido, lo hemos hablado en el descanso y seguíamos en la segunda parte y, tanto entrenador como jugador se tienen que entender y transmitir qué es lo que queremos para el equipo y él estaba más cabreado consigo mismo por no haber realizado un buen partido. No se le puede reprochar nada, porque hace muchos esfuerzos por el bien del grupo. El ya ha jugado en esta posición y tenemos que encontrar su mejor versión, porque no podemos perder a un jugador como Patrick Ebert, que es importantísimo para el Rayo Vallecano.

    Me gustaría que hiciera una valoración del trabajo de Clavería, no solo en el partido de hoy sino desde que está a sus órdenes.

    Se define con que "lo da todo", constancia. Clavería, de los jugadores del filial que empezaron la pretemporada con nosotros, era de los que tenían menos fuerza a nivel de posición en el centro del campo. Su polivalencia y su manera de entender lo que pide el entrenador, que es juego colectivo y ser un soldado a la hora de ayudar al equipo, ha ido ganando enteros semana tras semana. El jugador se ha puesto solo y ahora quién es el que le quita. Es importante saber que cuando un jugador se gana el puesto por méritos propios, el entrenador no tiene moral para poder quitarle. Esto es muy importante para nosotros, reivindicarse, porque era de los jugadores que llegaba con menos fuerza para jugar y ahora tras el partido de copa, lo que nos aportó en Elche y lo que ha hecho hoy, es un jugador importante para este equipo y para este club. Que además es un jugador que viene de cantera y puede transmitir mejor el Rayo Vallecano dentro del campo, para nosotros mucho mejor, porque es algo muy importante, pero lo que es verdad es que el día que se equivoque no le podemos penalizar porque es un jugador joven, en construcción, y con Roberto, Zuculini y gente con experiencia irá a más y aprenderá muchas cosas que además serán importantes para el equipo.

    El principal cambio táctico ha sido poner a Trashorras más adelante, pero no ha tocado tanto balón.

    En segunda división hay menos espacios y todos los equipos saben que el jugador que lleva el peso del Rayo Vallecano es Roberto y cortar el hilo conductor del equipo es cuando tapan a este jugador, es lo que nos ha pasado en estos partidos de atrás. Venía a ofrecerse mucho atrás y había muchos metros hasta llegar a la portería. La calidad y el fútbol que ve Roberto lo necesitábamos más arriba. Había momentos en los que no le encontrábamos y todas las acciones de peligro del equipo han pasado por Roberto, tanto en ataque como a la hora de enlazar. No nos ha salido una cosa que hemos trabajado, que ha sido que él bajara a recibir y uno de los mediocentros intercambiara posiciones para subir, porque el Mallorca trabajaba muy bien. Cuando hemos enlazado con Roberto el fútbol salía más fácil.

    Hoy Alex Moreno ha sido decisivo.

    Es un jugador muy introvertido y tenemos que conseguir que saque esa fiera que tiene dentro, porque cuando juega al fútbol es diferente, desequilibrante. En su etapa en el Elche ha ganado mucho defensivamente y ha ayudado mucho a Rat. Es un gran aporte para el grupo y tengo gente ahí que va a competir y lo siento mucho porque el otro día Mojica estuvo muy bien en Almería y hemos tenido que decidir por uno y hemos decidido por Alex Moreno. Hay que tener paciencia, porque esto muy largo y ahora juegan unos y luego lo harán otros. Alex Moreno está jugando ahora muchos minutos de calidad y eso es lo que necesita el Rayo Vallecano.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER