PUBLICIDAD

PxR Radio

Los héroes de los ascensos del Rayo Vallecano: Onésimo

"Hicimos una gran copa del rey y casi nos metimos en semifinales. Veíamos que podíamos hacer historia"

Escrito por Domingo, 17 Mayo 2020

    El Rayo Vallecano de 1994/1995 consiguió el cuarto ascenso en su historia y lo hemos recordado con uno de sus protagonistas: Onésimo

    Los héroes de los ascensos del Rayo Vallecano: OnésimoPedro Riesco (Twitter)

    Hoy en nuestro rincón de la historia rayista vamos a viajar a la temporada 1994/1995, año en el que el Rayo Vallecano lograba su cuarto ascenso a primera división (con Anero y Francisco recordamos el de la 77/78, con Botella el de la 88/89 y con Pedro Riesco el de la 91/92). El equipo venía de un amargo descenso en la promoción que perdió la temporada anterior ante el Compostela con un partido de desempate en Vallecas que terminó 1-3 para los gallegos.

    Aquel año empezó dirigiendo el equipo David Vidal, que fue el técnico que terminó la temporada anterior después del paso de Felines y Zambrano por el banquillo. En aquella Segunda División, además de nuestra ADRV, estaba el Mérida, que fue campeón, Lleida, Salamanca, Osasuna, Barcelona B, Villarreal, Real Madrid B, Hércules, Badajoz, Extremadura, Eibar, Toledo, Mallorca, Marbella y Athletic B. Descendieron Palamós, Getafe, Leganes y Ourense pero ante el descenso en los despachos de Sevilla y Celta de Vigo de primera división a segunda se repescaron a Getafe y Leganés, aunque luego fueron readmitidos en primera.

    En aquel Rayo jugaban Wilfred, Alcazar, Palacios, Lema, Baroja, De Quintana, Cota, Barla, Visnjic, Onésimo, Calderón, Chesa, Guilherme, Josemi y más residualmente Michel que ya aparecía por el equipo. Y para recordar aquel año, un vallisoletano como Onésimo que fue seña de identidad durante varios años del Rayo gracias a su estilo de juego.

    PXR: El equipo llegaba aquella temporada después de aquel doloroso descenso contra el Compostela.

    Onésimo: Sí, recuerdo aquel año, recuerdo el primer año que fue duro que hicimos una buena temporada, nos fuimos un poco al final, muy cruel partidos como aquel empate en Oviedo después de una temporada dura. Recuerdo que personalmente no lo pude jugar por lesión y por sanción. Había sido una temporada con buenos momentos, no empezamos muy bien, pero hubo fases en las que veíamos que lo conseguíamos y nos caímos al final. Se sufrió bastante. Y el año siguiente, sobre todo al inicio, fue duro porque hubo momentos difíciles. Había jugadores como yo con buenas ofertas de primera división por la temporada anterior y estábamos pendientes de salir o no salir. Pero yo creo que el club lo que hizo bien fue juntar una buena plantilla con mucha gente del año anterior. Empezamos muy mal, con muchos problemas y muy lejos del ascenso pero cuando nos pusimos todos a tono el equipo fue muy fiable y cogimos una racha espectacular. Creo que hicimos 14-15 partidos sin perder poniéndonos líderes en 3-4 meses.

    Estábais en el puesto 14 con dos victorias, cuatro empates (3 en las 3 primeras jornadas) y 3 derrotas. 8 puntos ya que el fútbol de entonces se contaba de 2 en 2 y llegó el cambio tras la derrota contra el Toledo 2-0. David Vidal era cesado y llegó Paquito.

    Nos costó mucho reponernos del año anterior, del interés de otros equipos por jugadores importantes de la plantilla, la pretemporada fue muy rara al lado de Lepe y no eran las mejores condiciones. Hubo muchos factores que hicieron que el equipo no se consolidara hasta 2-3 meses después. Es cierto que el cambio por Paquito fue positivo por el cambio mental que supuso. Todos los entrenadores lo quieren hacer bien pero David ya quedó dañado después del descenso del año anterior. Ese giro mental y encontrar el tono nos hizo fuertes y fiables en casa y fuera. Hicimos una gran copa del rey también y estuvimos a punto de meternos en semifinales pero nos echó el Sporting de Gijón. Había buena plantilla con jugadores jóvenes que venían apretando fuerte con mucho talento de la cantera del Rayo Vallecano.

    Se incorporó también a Guilherme cedido por el Sao Paulo por 25 millones de pesetas (unos 150.000 euros de ahora). ¡Vaya rendimiento!

    Era un jugadorazo aunque no lo conocíamos de nada. Generábamos mucho y quizá nos faltaba un 9 de referencia aunque había gente como Rodríguez en la plantilla pero nos costaba finalizar. No lo conocíamos de nada pero ya en los entrenamientos le veíamos que era un tío que fuera del área era bueno haciendo su labor pero dentro del área era letal atacando los espacios, remataba bien con las dos piernas, se anticipaba, era valiente, era joven y rapido. Guilherme ese año y los sucesivos le vino muy bien al Rayo.

    En Copa eliminabais al Numancia, al Andorra, al Racing de Santander, al Palamós en octavos y tocó el Sporting en cuartos. 1-1 en Gijón. 0-1 en Vallecas y nos quedamos a las puertas de la semifinal.

    Una pena. Teníamos dos onces diferentes para la liga y la copa. Habíamos empatado allí y nos valía el empate a 0 por el valor doble de los goles. Además meterte en aquella semifinal te garantizaba Europa porque entre los 4 estaban el Barcelona, el Madrid... Recuerdo que había opciones de ir a Europa y para nosotros hubiera sido fíjate ¡la clasificación europea! Recuerdo que el míster hizo una pequeña revolución. Quizá teníamos que haber tenido algún argumento más por si la cosa se ponía mal. Nos gustaba la competición y a medida que fuimos avanzando se hizo muy importante porque teníamos plantilla para las 2 competiciones.

    Una de las pocas derrotas de ese tramo final porque el equipo a falta de 3 jornadas ya había logrado el ascenso empatando contra el Barcelona B. Tocaba celebrarlo en casa contra el Marbella...

    Nunca es fácil lo que consiguió ese equipo. Volver al año siguiente del descenso y después del inicio tan desastroso que tuvimos sobrandonos jornadas fue una gran alegría. El equipo daba una gran sensación de fiabilidad con el único pero del Sporting. Veíamos que podíamos hacer historia y quizá fue el borrón a 6 meses últimos de temporada espectaculares.

    Jugar en Vallecas cuando las cosas van bien es espectacular

    Siempre hemos sido un poco los débiles de primera pero recuerdo momentos malos en los que la gente apretaba y se volvía loca en cuanto te veía que competías. No era un campo fácil para nadie. Nosotros teníamos claro que los de casa los ganábamos y aunque fuera bajáramos algo, en Vallecas estaba claro que íbamos a puntuar y ganar. Era muy difícil que nos ganaran y mentalmente eso nos ayudó mucho.

    Y el año siguiente tocó volver a sufrir otra promoción de descenso y siempre se recordará tu gol contra el Mallorca para sellar la salvación

    Fue épico. De esa eliminatoria recuerdo que yo ya sabía que iba a ser mi último partido de esa primera época. Fueron 3 años muy buenos, me trataron muy bien y hubo una gran comunión. Me sentí muy querido: yo les daba en el campo pero ellos me daban mucho más tanto en el día a día como en los partidos. Para mí marcar ese gol fue un subidón con uno menos desde el minuto 20 y remontando el 1-0 en Mallorca donde nos pudieron golear pero Wilfred hizo un partido soberbio.

    Si quieres volver a escuchar estos recuerdos de su propia voz, no te pierdas el En Clave de Franja 3x35.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    17-03-2024 18:30