La política de «cantera» del Athletic… a examen

Opinión. «El hecho de que en el club sólo juegue gente nacida en el País Vasco, a mí eso siempre me ha sonado mal, muy mal. Podrán llamarlo como quieran, pero yo lo llamo…»

Opinión. Me es muy difícil escribir sobre el Athletic de Bilbao. Sé que voy a levantar polémica, pero tengo que decir lo que pienso porque, además, creo que lo comparte mucha gente y no se atreve a decirlo…y es que a la hora de hablar de ciertos temas muchos prefieren no herir sensibilidades y, esta, la del nacionalismo, (no nos engañemos, hablar de la política del Bilbao no se puede separar en cierto modo del nacionalismo vasco), es una de esas áreas por las que se prefiere pasar de puntillas.

Comencemos; por mucho que allí lleven a orgullo el hecho de que en el club sólo juegue gente nacida en el País Vasco, a mí eso siempre me ha sonado mal, muy mal. Podrán llamarlo como quieran, pero yo lo llamo racismo rancio. Si yo llevo viviendo toda mi vida en Bilbao, aunque no haya nacido allí ¿por qué no puedo jugar en su equipo más representativo?. En fin, muchos dicen que es una forma de defender la cantera; lo respeto, pero no lo comparto. Además, con los años, esa política ha hecho aguas y ahí van unos cuantos ejemplos: Santi Ezquerro nacido en La Rioja; Ernesto Valverde, nacido en Extremadura; Lizarazu, nacido en el País Vasco Francés y, finalmente, el santo y seña del actual equipo, Fernando Llorente, jugador natural de La Rioja.  Todo eso por no hablar de los jugadores nacidos en Navarra, aunque me dirán que Navarra es parte del País Vasco pero claro, eso es una interpretación política.

Ahora, digo yo, ¿podrán jugar chicos de Madrid o de Andalucía?. Leo en el blog losproles.blogspot.com que todo esto cambió y, desde hace años, el conjunto bilbaíno admite a jugadores extranjeros en su cantera y también, ahora sí, a chavales del resto de España, cosa que había sido imposible durante años. Vamos a ver, no se deja jugar a los chicos del resto de España hasta que no se deja entrar a los extranjeros…¿tiene o no tiene esto que ver con la política?. (Tecleen “racismo en el Athletic de Bilbao» y aparecerá, un en el mencionado blog).

En fin, dejando de lado estos temas, y centrándonos en el aspecto deportivo, sin duda la etapa de Joaquín Caparrós ha sido muy positiva, porque ha reforzado al equipo dándole un nivel competitivo que está aprovechando Marcelo Bielsa (se repite así lo sucedido en el Sevilla). A día de hoy, el Athletic de Bilbao es un conjunto temible y, si continúa en esta línea, le esperan unas temporadas ilusionantes.