Raúl Martín Presa confirma en una entrevista exclusiva concedida a PxR que durante su estancia en el Rayo Vallecano ha realizado dos denuncias. Una por el pinchazo de una rueda de su coche y otra por un ‘twit’ ofensivo.
¿Raúl Martín Presa o algún otro directivo del Rayo Vallecano han presentado alguna denuncia contra algún aficionado durante los últimos meses?
Como dijimos en el comunicado, fuimos citados a declarar ocho personas (todo el consejo, el director general, el personal de seguridad y previamente habían sido citados una persona de mantenimiento y otra de taquillas), para intentar esclarecer los hechos que sucedieron con el corte de las luces. Eso es lo que sucedió a instancias de la Policía, que nos pidió que nos personásemos en Comisaría y que nos realizó una serie de preguntas que no teníamos más remedio que contestar, y así lo hicimos, con la verdad. Independientemente, desde que yo estoy en el club, a nivel personal y no del Rayo, he tenido dos denuncias, una porque me rajaron una rueda del coche hace quince o dieciséis meses, y luego realicé una denuncia contra un Twitter, porque era muy ofensivo hacia mi madre.
¿Por qué ha habido miembros de la junta directiva que afirmaban que no había habido ninguna denuncia?
De todos los hechos del Rayo Vallecano, el club no ha presentado denuncia alguna, ni ningún directivo tampoco. Yo en su día denuncié por lo de las ruedas y por un Twitter muy ofensivo y de mal gusto hacia el honor de mi madre, pero de todo lo anterior no se ha presentado ninguna denuncia y lo que se hizo fue ir a declarar a finales de enero. Se llamó a seis personas a la vez, nos tuvieron el día entero en comisaría uno tras otro declarando a instancias de la Policía, y previamente lo habían hecho dos personas más.
¿Qué valoración haces desde tu posición de Presidente del Rayo Vallecano? ¿Qué ha ocurrido para que se llegue a la detención de varios aficionados del club?
Desgraciadamente, tanto yo como los directivos del club lo desconocemos. Desconocemos la forma de operar de la Policía y desconocemos por qué detienen a una persona. Yo te puedo decir lo que te estoy diciendo, que nosotros pusimos una denuncia como club por el tema de los cables, a partir de ahí habrán hecho sus investigaciones, a nosotros se nos llamó a declarar con una serie de preguntas a las que contestamos con la verdad, como no podía ser de otra forma, por el bien de todo y por el bien de la institución Rayo Vallecano.
¿En esas declaraciones se apuntó hacia Bukaneros, hacia gente de la afición? Porque a raíz de esas declaraciones se supone que han venido las detenciones de los integrantes de Bukaneros, de Angel Domínguez, Presidente de la Federación de Peñas, y de Javier Ferrero, miembro de la Plataforma ADRV y organizador de los desplazamientos de la afición.
Es una pena que, al ser una declaración no tengamos copia, si fuese una denuncia tendríamos copia, y yo en la mía lo que hice fue contestar a todo lo que se me preguntó.
¿Apuntando hacia algún sitio en particular?
Apuntando a los hechos que se me preguntaron. Eso está todo en la denuncia, hechos bastante generales en todos los casos y sin apuntar a nadie con el dedo. Hablamos de las situaciones y los hechos que me preguntó la Policía.
¿Habéis sufrido amenazas, coacciones y todo lo que se viene comentando en los últimos días?
Denuncias no se han presentado. Lo que se han realizado son unas declaraciones sobre esos hechos, hemos presentado los hechos, y las Autoridades competentes tendrán que valorar esos hechos. Nosotros no somos quién, no somos policías, ni jueces ni nada para juzgar nada y yo evidentemente desconozco el marco de las detenciones, en base a qué han sido y todas las diligencias que tengan abiertas para realizar las mismas. No podemos juzgar.
¿Pero habéis recibido amenazas o coacciones?
Hombre, amenazas, depende de lo que entendamos. Ahí hay un «Presa, ojo por ojo» en la pared de enfrente. Cada uno que saque sus lecturas, si eso es una amenaza o qué es. Básicamente, desde que he entrado aquí, estoy intentando que haya la máxima paz y calma social, sufriendo injurias y comentarios que faltan al honor de la persona, como que somos ladrones, que nos lo llevamos, que somos testaferros, cosas que duelen y ofenden. Siempre hemos mirado para otro lado, por el bien del Rayo, pese a muchos consejos que nos han dicho que no lo hagamos. A partir de ahora esperamos que se pueda esclarecer todo lo que ha pasado y, además, si son rayistas, ojalá de lo que se les acuse, que no tengan nada que ver, que sean inocentes, porque no deseamos el mal a ningún aficionado rayista, lógicamente, y que por el bien del Rayo pueda avanzar todo de la mejor forma posible y pueda haber la mayor paz social.
¿Te llevarías una sorpresa si vieras que las denuncias presentadas por ti están incluidas dentro de los autos relacionados con la detención de los seguidores del Rayo?
Lo que te digo es que el Rayo Vallecano realizó unas declaraciones a instancias de la Policía e independientemente yo puse unas denuncias. Yo no soy jurista y por lo tanto no sé cómo se confecciona un auto, no sé cómo se confeccionan unas diligencias. Esas son preguntas que habrá que realizar a la Policía, a los jueces o a quien corresponda.
¿Cómo se puede solucionar esto?
El problema es de sensibilidades. Tenemos bien claro que todo lo que hemos hecho ha sido correcto, hemos estado a disposición de la policía en toda la investigación que han realizado y, en todo momento, en las declaraciones que hemos hecho, lo que hemos contado es la verdad. Eso es lo que beneficia al Rayo. Esperemos que la gente sea consciente, lo vea y lo entienda.
Una parte de la afición está pidiendo tu dimisión. Bukaneros, la Federación de Peñas, aficionados particulares están apoyando esa línea que pide que os marchéis, que abandonéis el club, porque sois los responsables de lo mal que se está gestionando todo.
Nosotros discrepamos. Creemos que se está gestionando bastante bien, aunque todo es mejorable. El club estaba en ruinas, al borde de la desaparición y hoy es un club que cada día gana en solvencia, en fortaleza y estos hechos nos refrendan. A nosotros se nos llama a declarar, vamos a declarar la verdad y hacemos lo que haya que hacer por el bien del Rayo Vallecano. En esa línea tenemos la conciencia muy tranquila y estamos seguros que lo que estamos haciendo es lo mejor para la entidad y hay hechos objetivos que lo constatan. Cuando uno cree en algo hay que seguir en ello, pese a lo difícil que pueda ser el camino.
¿Cómo vais a afrontar el futuro sabiendo que hay una parte de la masa social del Rayo que está pidiendo que os marchéis?
La crítica es normal, la respetamos, pero nosotros estamos muy seguros de todo lo que estamos haciendo, porque es por el bien del Rayo Vallecano. Hay que seguir en esa línea e intentaremos que esa parte cada vez vaya opinando de otra forma, que será mejor para todos, y si no, pues habrá que vivir con eso.
Para terminar me gustaría volver al principio otra vez y a dos preguntas relacionadas con las detenciones. La primera, me gustaría saber cuál fue tu reacción cuando te enteraste que dos de los detenidos eran Gelo y Javi.
Sorpresa, básicamente sorpresa.
La Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tuvo un protagonismo muy importante en el momento álgido de las detenciones. Envió un mensaje a través de Twitter diciendo que las mismas eran fruto de vuestras denuncias. ¿Cómo se gestiona ese tema con alguien con quien tienes que trabajar a menudo y que en ocasiones se sienta en el palco?
Yo llamé a la Delegada del Gobierno y ella me dijo que se había hecho eco de una noticia que salió publicada en el ABC, pero nosotros declaramos porque la Policía nos llamó a declarar. Nos llevó un día entero, a seis personas a la vez, por la investigación que se estaba realizando sobre los hechos del cable de las luces. El comentario no fue el más afortunado, pero bueno…
¿Qué mensaje mandas a la afición, a los que están contigo, a los que están contra ti y a los que no se posicionan?
Sobre todo, tener tranquilidad y esperar que se pueda aclarar todo esto y seguir avanzando, apoyando al equipo. Hace casi dos años, cuando yo vine aquí, nadie daba prácticamente un duro por esta institución y hoy en día es más fuerte y eso es labor de todos. Debemos seguir en esa línea e intentar que cada día sea más fuerte el Rayo Vallecano.
