Tal y como adelantó Pasión por el Rayo hace varias semanas cuando las Federaciones Territoriales de Fútbol decidieron acordar incrementar el número de equipos de cada grupo de la Tercera RFEF hasta los 18, el Rayo Vallecano B va a poder mantener la categoría pese a haber descendido a Preferente en los terrenos de juego.
La Federación Española de Fútbol ha confirmado a través de su circular número 139 que los equipos descendidos tendrán la prioridad para ocupar las nuevas plazas que se han generado por el citado acuerdo. Los equipos interesados en mantener la categoría deberán solicitarlo antes del 15 de junio (este mismo viernes) y el Comité de Competición tomará la decisión final apenas 4 días después: el 19 de junio.
Una resolución que ya avanzó Paco Díaz, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, cuando aseguró que según la normativa estatal de la RFEF se atienden las peticiones de los equipos descendidos antes de la que los que ascienden, a diferencia de lo que sucede en las categorías locales donde se premia a los equipos de inferior categoría.
"La Federación Española en las normas de competición establece que se salvaría el Rayo Vallecano B, aunque tengo que comprobar algunos datos. Hay que recordar que la competición territorial la máxima es la Preferente que es donde legislamos que suben el primero y segundo de cada grupo. En categoría nacional, como es la Tercera RFEF que está delegada en nuestra Comunidad, depende de las normas de la Real Federación Española de Fútbol" explicó en su día el máximo representante del fútbol madrileño.
El artículo 119 del Reglamento General de la RFEF es bastante claro en ese sentido: "Si no hubiera ningún club interesado o que cumpliera los requisitos de entre los que ocuparan plaza de descenso, se podrán cubrir por aquellos clubes de inferior categoría pertenecientes a la misma federación territorial que tuvieran mejores méritos deportivos de entre todos aquellos que no lograron el ascenso". Es decir, el Rayo Vallecano B que ocupó plaza de descenso tiene prioridad sobre equipos de Preferente.