El Rayo se queda sin licencia Uefa aunque podrá recurrir

El Rayo se queda sin licencia Uefa aunque podrá recurrir

El Rayo Vallecano, que podrá presentar recurso, se ha quedado sin la opción a competir la próxima temporada en Europa al no pasar la criba de la RFEF, que otorga las licencias UEFA en nuestro país.

Tanto el Rayo Vallecano como el Español han visto denegadas sus solicitudes formales a participar la próxima temporada en competiciones europeas. En el hipotético caso de que alguno de estos dos clubes consiguieran alcanzar el séptimo lugar, que da opción directa, o incluso el octavo, si el TAS ratifica la sanción que recayera sobre el Málaga, ninguno de ellos podrá tomar parte en la Europa League, salvo que prospere el recurso que ambas entidades prepararán en breve.

Los doce clubes que han logrado el visto bueno de la Federación son Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Valencia, Málaga, Betis, Sevilla, Getafe, Mallorca, Athletic y Levante. De todos ellos, los tres últimos están descartados para tomar parte en dicha competición por su actual situación en la clasficación, destacando la licencia conseguida por el Mallorca, que ya fuera excluido en una ocasión y que, además, ocupa actualmente el último lugar en la clasificación de Primera División.

A este respecto, hace exactamente un mes, contestaba el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, en una entrevista concedida en exclusiva a este diario. El máximo dirigente de la entidad vallecana afirmaba a mediados de Abril que «no sé de dónde han salido esos rumores. Entiendo que no tiene que haber ningún problema para competir en Europa, porque ahora mismo el problema que puede haber para que un club no pueda competir en Europa es tener deudas y el Rayo Vallecano a fecha de hoy no tiene ninguna deuda líquida, exigible y vencida, está al corriente de pago con todo el mundo. El informe de auditoría del Rayo deja muy claro que el club no corre peligro alguno de no terminar la temporada que viene, que podría ser el otro riesgo. Por tanto, superados esos dos pasos y presentando toda la documentación en orden, yo entiendo que no tiene que haber ningún problema para que el Rayo, si consigue clasificarse por méritos deportivos para Europa, pueda participar».

El escollo que deberá superar el Rayo Vallecano es el de no haber sido capaz todavía de cerrar el convenio que otorgue los acuerdos definitivos con los acreedores en su proceso concursal. Además, el artículo 72 del Reglamento del máximo organismo del fútbol europeo expone que «antes del día 31 de marzo, los clubes deberán justificar que han sido debidamente saldadas todas las deudas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre anterior».