‘Me gustaría pedir perdón y dar las gracias a la afición’

‘Me gustaría pedir perdón y dar las gracias a la afición’

José Manuel Alcañiz es, junto con Ismael o Jorge Sáez, uno de los ‘pesos pesados’ del vestuario del Rayo Vallecano B, que este fin de semana podría certificar su regreso a la Tercera División.

Quedan dos partidos, tenéis cinco puntos de desventaja y con seis en juego y dos rivales por superar, las cosas pintan muy mal.

La cosa pinta mal, pero nosotros ahora ya tenemos que salir a divertirnos, a disfrutar y a dar la cara, no porque la cosa esté como está tenemos que salir a hacer el tonto. Además, aunque sea mínima, queda una posibilidad. En el fútbol ha habido milagros y puede pasar y si no, por lo menos nos quedaremos con el buen sabor de boca de haber ganado los dos últimos partidos. A todo el mundo le gusta jugar en Valdebebas y contra el Madrid y el Atleti. La pena es que yo me lo pierdo por sanción, pero el compañero que salga lo hará igual o mejor que yo.

Sería tremendo que ganaseis los dos últimos partidos y que os quedaseis fuera.

Pues sí, pero por lo menos nos quedaríamos con ese buen sabor de boca de que el equipo ha ganado los dos últimos partidos y que lo hemos intentado hasta el final. Por no meter goles, por cosas del fútbol o porque no ha sido nuestro año, perderíamos la categoría pero nos iríamos con el buen sabor de boca y dando una alegría a la gente que nos viene a ver, que podrá comprobar que lo hemos dado todo hasta el último día.

¿Qué le ha pasado a un equipo como el Rayo B al que los resultados no hacen justicia a su fútbol?

Llevábamos dos años muy buenos, con gente que hemos repetido, hay varios jugadores que el año pasado lo jugamos todo, pero ya dijimos al principio de temporada que somos un equipo muy joven, con mucha gente nueva, mucha gente de abajo que, aunque es lo que hay que hacer y hay que apostar por ello, siempre que subes a una categoría superior cuesta trabajo. Lo que nos ha matado todo el año ha sido el gol. Hicimos una primera vuelta en la que no nos salió nada, con algún partido bueno como el del Salamanca, pero no hicimos una buena primera vuelta. Dijimos que intentaríamos reaccionar, porque teníamos tiempo en la segunda vuelta, pero nada. Lo hemos intentado, hemos hecho buen fútbol y hemos jugado como nos pedían, intentábamos ganar, pero nada, no metíamos goles y cuando no metes gol y vas con un resultado ajustado, te expones a que el contrario llegue y te meta gol.

Tiene que ser difícil conjugar la búsqueda del resultado con la forma de conseguirlo, que en Vallecas está muy definido.

Sí, a nosotros nos exigen no solo ganar. Al club le importa ganar, pero sobre todo sacar jugadores y siendo un filial te expones a tener que jugar como tu primer equipo. El primer equipo del Rayo juega muy bien al fútbol y a nosotros nos pedían, más que el resultado, jugar, atrevernos, ser nosotros mismos y así llegarían los resultados. Hemos intentado hacer eso, pero la pelota no entraba. Otros equipos lo tienen más fácil, porque únicamente piensan en salvarse, y nosotros aparte de salvarnos teníamos que jugar bien al fútbol para que salieran futbolistas que sirvieran para el primer equipo, que para eso estamos en un filial.

A pesar de esto, tampoco han salido apenas jugadores de vuestro grupo que hayan sido aprovechados por Paco Jémez.

Al principio estábamos muchos jugadores con el primer equipo, pero también es verdad que ha sido un año difícil y se intentó bajar a gente del primer equipo al B para intentar ayudar, como ocurrió con Perea, Nacho o Diamanka, que son jugadores que nos han dado mucho. Es verdad que no ha habido una gran mayoría de jugadores que han subido, aunque con el año que hemos hecho quizá es que no nos lo merecemos. Lo hemos intentado, pero no ha salido.

Hablando de futuro, ¿cuál es tu futuro y cuál el de muchos de los jugadores del filial?

Hasta el 30 de junio somos jugadores del Rayo y la verdad es que no han hablado con nosotros. Es una pena, pero parece ser, y es normal que si perdemos la categoría, jugadores mayores, que tenemos una cierta edad, si no vamos al primer equipo, que es complicado, tendremos que salir del club. Sobre todo por gente que llevamos muchos años como Jorge o Isma, que ojalá se queden en el primer equipo, porque si no será un fastidio tener que irnos fuera. Así es el fútbol y si aquí no tenemos esa oportunidad, buscaremos otro equipo en el que la podamos tener.

¿Has mirado algo?

No. Yo personalmente he estado muy centrado en salvar al Rayo B, que es lo único que me importa, aunque sea un milagro. Todavía queda mucho verano y espero que, si no me dan la posibilidad de estar aquí con el primer equipo, me salga algo bueno, donde se cobre y no sea un club en el que al tercer día te dejen de pagar, porque encima que te vas de casa… que no te ocurra eso. Lo importante para mí es poder aprender.

¿Qué le dirías a la afición del Rayo que os ha animado durante todo el año?

Sobre todo pedirles perdón y darles las gracias. Para nosotros, aunque no hayan salido las cosas, han sido muy importantes. Me gustaría darles las gracias por apoyarnos en los momentos duros, sobre todo al final, que es cuando más nos han apoyado. Han hecho un esfuerzo, se han gastado un dinero, que no tenían  por qué, nos han apoyado, nos han animado y lo siguen haciendo. Les pediría perdón. Son lo mejor que tiene el Rayo Vallecano y estamos muy orgullosos de ellos.