‘No voy a permitir que se tire el trabajo del año por la borda’

‘No voy a permitir que se tire el trabajo del año por la borda’

Paco Jémez comentaba en la rueda de prensa posterior a la derrota del Rayo ante el Valencia que «no creo que haya sido un problema de actitud, porque el equipo ha trabajado y ha presionado mucho».

¿Se pueden extraer conclusiones positivas de un partido como el de hoy en el que el equipo no ha ofrecido su mejor cara?

Hay que sacar lo positivo de lo bueno y de lo malo que te pasa. Llevamos dos partidos en los que, aparte de perder y hacerlo por un resultado lo suficientemente abultado como para sacar conclusiones, yo como entrenador tengo que valorar lo que cada uno hace en el campo para tomar mis decisiones e intentar afrontar estos tres últimos partidos con la mayor entereza posible y haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. En este año todos los integrantes del equipo han dado muchísimo, un nivel espectacular, han hecho buen fútbol, hemos obtenido buen resultado y han hecho todo lo que su talento y su condición física les permitía. Quizá ahora estemos con poca gasolina y tendré que tomar decisiones para darle la mayor frescura, ayudarnos de gente que no haya tenido tantos minutos y que pueda complementar esos minutos que necesitamos. Una derrota como la de hoy duele. No me gusta perder en casa 0-4, sobre todo cuando sabíamos que era una de nuestras últimas posibilidades para intentar estar arriba. Pedirle disculpas a la gente, porque no era nuestra intención ni mucho menos, hemos hecho todo lo que hemos podido, pero es cierto que no tenemos esa frescura que nos hacía jugar mejor el balón y eso nos crea muchos problemas en contra. Es una cuestión de frescura y vamos a seguir trabajando y no voy a permitir que nadie tire el trabajo de todo el año por la borda, así que intentaremos ganar los tres partidos que nos quedan y volver a dar la imagen que hemos dado durante todo el año.

¿Se dice adiós a las opciones europeas?

Depende de lo que haga el Betis y el Sevilla, si los dos pierden pues indudablemente seguiremos ahí y a falta de nueve puntos estaremos a tres del Betis. Hemos dejado pasar las suficientes oportunidades como para que la liga no nos permita estar ahí, si nos lo permite será una gran alegría, pero esas oportunidades que hemos dejado pasar nos obligan a luchar por algo que también es muy importante, nuestra imagen, nuestra profesionalidad y vestir la camiseta del Rayo que para nosotros es nuestra máxima preocupación.

La mala noticia de hoy ha sido la lesión de Casado.

Todavía no podemos adelantar nada. Las sensaciones que tiene el jugador no son buenas y, como se suele decir, cuando se ponen duras se ponen duras para todos. También hemos tenido la lesión de Deli, que esperemos que no sea nada, pero también tiene un problema de cervicales. Esto nos obligará a, si no tenemos a nadie, tirar de chavales, de juveniles, de lo que haga falta, es decir, aquí no tenemos ningún problema, porque nuestro principal objetivo está cubierto desde hace tiempo. Si no tenemos gente porque está lesionada, o porque no está en el mejor momento para poder competir, le daremos oportunidades a la gente de abajo y con eso vamos a competir.

En la jugada del primer gol pedisteis el cambio, no se produjo y consiguieron adelantarse cuando estábais con diez.

No es excusa, porque si no hubiese sido en esa jugada, habría sido en otra. Esa falta de frescura y movilidad que hemos tenido para sacar el balón desde atrás, hace no solo que no lleguemos arriba con la claridad que lo hacíamos, sino que además se nos generen muchos problemas por perder el balón en zonas donde no deberíamos perderlo. No voy a poner excusas, el Valencia ha ganado con todo el merecimiento.

¿Te parece que el Rayo en estos partidos, Zaragoza y Valencia, está tirando la buena imagen que ha dado?

No lo voy a permitir. En el partido del Zaragoza no dimos una buena imagen y no fuimos el equipo que yo quiero que seamos y hoy hemos tenido a un rival que se ha aprovechado al principio de nuestros errores y nosotros lo hemos intentado, hemos corrido, hemos presionado y yendo por detrás en el marcador con el Valencia, te hace arriesgar mucho si quieres tener alguna opción. Eso quizá sí ha hecho que hayamos encajado algún gol más. Los jugadores son los primeros dolidos, es su imagen, y tampoco lo van a permitir y yo como entrenador, te aseguro que no voy a pasar por ahí.

¿Qué nota del uno al diez les pondrías a tus jugadores?

Yo siempre le pongo la mejor. Creo que no ha sido un problema de actitud. El equipo ha trabajado, ha corrido, con un 0-4 en contra han seguido corriendo detrás del balón, han seguido presionando… no hemos tenido un día fresco y ante un rival como el Valencia, eso se paga.