PUBLICIDAD

RUEDA DE PRENSA

Marcelino, tras el Athletic 1 - Rayo Vallecano 2: "No voy a valorar el partido de Unai López"

El entrenador del Athletic eludió la pregunta sobre el jugador que descartó y que brilló anoche en San Mamés

Escrito por Miércoles, 22 Septiembre 2021

    El entrenador del Athletic Club analizó ante los medios la primera derrota de su equipo esta temporada

    Marcelino, tras el Athletic 1 - Rayo Vallecano 2: "No voy a valorar el partido de Unai López"

    Marcelino volvió a encontrarse con el Rayo Vallecano y el resultado volvió a no ser muy positivo para él. La prensa bilbaína preguntó en varias ocasiones al técnico si se había equivocado al añadir tantos cambios en una semana de 3 partidos y el técnico del Athletic Club de Bilbao puso el foco en la ausencia de ocasiones de los franjirrojos. Además, el entrenador no quiso valorar la actuación de Unai López.

    Explicación de la derrota

    No hemos estado bien y por debajo del nivel de los 5 partidos anteriores en todas las facetas del juego. Tuvimos problemas en la creación del juego como se demuestra en el primer gol encajado, tuvimos problemas en la progresión, tuvimos problemas en el contraataque, a la hora de las llegadas. Y defensivamente que más o menos estuvimos bien tuvimos 2 errores puntuales que nos cuestan la derrota. Un gol al inicio y otro al final. Cuando eso sucede, suele ser al final una derrota que no considero injusta ni mucho menos.

    ¿Fallo en las rotaciones?

    Entrenamos todos lo mismo. Los chicos están entrenando muy bien. Estamos al principio de la temporada y queremos hacer partícipe al mayor número de jugadores posible. Desde ese punto de vista consideramos que debíamos hacer estos cambios porque el rendimiento que ofrecían cuando entraban al campo y por el rendimiento cuando entrenaban. Desde mi punto de vista, el problema fue que los 5 cambios del partido no nos aportaron tanto en relación con semanas anteriores cuando nos mantenían o mejoraban lo hecho hasta entonces. Yo acepto cualquier crítica pero desde el análisis siempre cuando sucede un resultado negativo es producto de los cambios. Pero el haber perdido hoy no ha sido por eso sino porque tuvimos un día no muy bueno. El rival nos incomodó, concedimos errores grandes que hasta ahora no habíamos cometido y el rival ganó. ¿Que quizá el empate podría haber sido más justo? Sí. Pero la victoria del Rayo no ha sido injusta. Aprovecharon un error nuestro tras otro defendiendo el saque de banda, cometiendo la falta y defendiendo un balón parado rematando uno solo. Cuando no demuestras suficientes cosas no sueles ganar habitualmente. Puedes ganar alguna vez pero no siempre.

    Análisis del partido

    Al principio empezamos jugando dándonos pases y perdiendo un balón que no debíamos de perder. Un balón muy sencillo a los 4 minutos y eso nos pesó mucho. Hasta el minuto 20-25 el rival fue superior a nosotros y ajustábamos mal la presión. Luego nos equivocábamos a la hora de hacer pases y quizás nos equivocábamos en el criterio de pases en horizontal en la misma zona y no progresábamos y el rival nos superó. Luego empezamos a crear, a recuperar, dimos un paso adelante, fuimos agresivos y empezamos a dominar. Tuvimos ocasiones incluso la de Nico para ponernos 2-1. El partido era nuestro. EN la segunda fase tuvimos mejores pero con poca continuidad. El rival no nos llegó demasiado. En una pérdida nos hicieron un tiro que paró Unai y la falta del gol. No nos hicieron ocasiones pero fuimos muy irregulares. Y los errores se pagan. En el área rival no tuvimos acierto y en la nuestra tuvimos fallos.

    Derrota que afectará al equipo

    No me preocupa porque lo pienso realmente que nosotros para hacernos una idea de lo que va a ser el equipo tenemos que esperar un tercio o un cuarto de la competición. Seremos un equipo bueno cuando el equipo en casa con el apoyo de la afición se puedan ganar. Si ganas este tipo de partidos en casa, entonces estás ahí. Y si los pierdes no. Tenemos que tener continuidad. Veníamos de una buena pretemporada y 5 primeros buenos partidos y este salió malo. No tenemos que debilitarnos por esto. Tuvimos un mal día, buscar las causas de por qué lo tuvimos y corregir. Si hacemos las cosas como las hicimos el último mes y medio tendremos nuestras oportunidades.

    Suplentes vs titulares

    Creo que cuando pusimos a los jugadores que venían jugando no tuvimos una mejoría o por lo menos yo en el campo yo no la percibí. Había mucho balón dividido, no teníamos dominio, no había continuidad en el juego... Sería injusto si por haber perdido este partido buscara culpables individuales. Esto es un equipo y yo soy el máximo responsable y por lo tanto el único culpable. Los futbolistas tienen días buenos, regulares y malos pero no voy a perder la confianza en un futbolista porque hoy haya tenido un mal día. En los entrenamientos me demuestran que son todos útiles. Lo cierto es que hay jugadores muy jóvenes que solo van a crecer jugando y jugando. El rival acertó mucho, nosotros tuvimos un mal día. Lo analizaremos y a partir de ahora empezamos a trabajar en el nuevo partido.

    Valoración de las rotaciones

    Hubo futbolistas que rindieron a buen nivel pero amparo todo en el equipo. Hoy el equipo no me gustó porque no tuvo continuidad en el juego, fuimos poco intensos y no fuimos un equipo proactivo. Concedimos demasiado pero en ningún caso es porque los jugadores o la alineación de hoy no estén capacitados para jugar. No voy a buscar culpables, voy a buscar soluciones. El próximo sábado van a jugar otros futbolistas y hoy sí lamento que los cambios no nos dieron lo que nos habían dado otros partidos. A seguir trabajando mucho para ser continuos, regulares y ganar más partidos. Puede ser hasta una cura de humildad.

    Villalibre y Unai López

    Haré la valoración del mío y no de un futbolista del equipo rival porque sería un atrevimiento por mi parte. Villalibre me ha parecido que se ha movido muy bien, ha generado situaciones de desmarque, ha forzado algunas amarillas, ha peleado... No ha tenido ocasiones claras pero sí ha provocado y se ha movido muy bien. Estoy satisfecho con su trabajo y al final ha tenido un pinchazo y puede ser baja durante un tiempo

    Rotaciones en defensa

    Uno estaba cambiado de banda. Faltaban dos: un central y un lateral. Pero en realidad el primer gol es un balón que perdemos en el centro del campo y la defensa poco puede hacer. Y el segundo es un balón parado en una marca individual. Más allá de eso el rival no nos hizo peligro. Sí recuerdo otra pérdida con otra ocasión pero si hubieran tenido muchas, entendería que el nivel de la línea defensiva y del resto de jugadores no había estado a la altura. Pero creo que el problema de hoy fue que no tuvimos juego y ocasiones que el Athletic tiene que tener en casa para ganar el partido. Importa más lo que hicimos con balón que lo que hicimos sin balón en días anteriores.

    Muniain

    Creo que el único problema físico va a ser el de Villalibre.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido