El Rayo Vallecano es el equipo revelación de la temporada. Y lo es gracias a su condición de invicto en el Estadio de Vallecas dónde ha conseguido 25 puntos de los 30 que ha disputado. En la primera jornada de la segunda vuelta pone en riesgo su invencibilidad ante el equipo mejor clasificado que recibido como local: el Betis.
En la ida ya vimos un gran partido con polémica que se resolvió con un penalty infantil de Balliu. Los 5 goles de aquel encuentro nos anticipan un choque disputadísimo me saquen los dos equipos hay importantísimas bajas: Dimitrievski y Álvaro García en el Rayo; Bravo y Pezzela en el Betis.
El Rayo jugará con Luca, Balliu, Saveljich, Catena, Fran García, Óscar Valentín, Santi Comesaña, Isi, Trejo, Nteka y Falcao. En el Betis Rui Silva, Bellerin, Édgar, Bartra, Álex Moreno, Guido, Canales, Fekir, William, Tello y Borja García.
Muñiz Ruiz dirigirá el encuentro asistido desde la sala VAR por Estrada Fernández. El último Rayo - Betis se disputó en Copa del Rey y finalizó con la clasificación del Rayo para octavos de final. Desde el año 2000, el Rayo Vallecano ha recibido al Real Betis en diez ocasiones con una estadística casi inmaculada, únicamente rota por la derrota de la temporada 2015-16 (0-2 con goles de Westermann y Rubén Castro). El resto han sido cinco empates y cuatro victorias para los vallecanos. La última se produjo en Primera División, en la temporada 2013-14 con goles de Rochina, Larrivey y Paulao en propia puerta, aunque la más recordada es la de la temporada 2010-11 con el gol de Piti que sirvió para situar al Rayo como líder de Segunda y confirmar de manera definitiva su candidatura al ascenso a Primera División. Aquel Betis tenía a Pepe Mel en el banquillo.