Daniel Alvarez, vicepresidente del Lugones, estuvo presente en EN CLAVE DE FRANJA 8x07 de PxR Radio para recordar aquel Lugones - Rayo Vallecano disputado hace un año y cómo vivieron aquel evento en el pueblo y en su humilde club.
¿Ves con envidia al Villamuriel de Palencia recordando lo vivido el año pasado o con alivio por no tener que volver a enfrentarte a aquella locura?
Lo ves con nostalgia y lo echas de menos. Fueron quince días de locura, porque no estamos acostumbrados a ese movimiento, a ese volumen de información y de gente y no tenemos la infraestructura de los clubes grandes. Somos un club totalmente amateur, de pueblo, y evidentemente fueron una locura aquellos días, pero fue algo histórico, algo que seguramente no se repetirá nunca más, o es muy improbable que se repita y lo miramos desde la perspectiva de un año, con nostalgia y recordando lo bien que lo pasamos a pesar de todo, evidentemente.
¿Cómo recuerdas aquellos días previos al partido?
Fueron días frenéticos sobre todo porque desde el principio nos empeñamos en que se pudiera disputar en nuestro campo. El alcalde, que es del pueblo y es muy futbolero, nos acompañó en todo el proceso y estuvo presente en la visita de la Federación para ver si cumplíamos los requisitos, estuvo presente y nos echó una mano grande, y una vez que se logró que se pudiera jugar en casa, pues imagínate, una locura para contratar gradas móviles, para atender a la prensa y cumplir todos los requisitos de cartelería y demás y zonas de prensa y de vestuarios que te exige un partido de estas características, pero con mucha ilusión y mucho trabajo. Unos cuantos de la directiva tuvimos que gastarnos algún día de vacaciones, pero se hizo con gusto.
Desde aquí reiteramos nuestra enhorabuena porque todo fue espectacular.
Salió todo perfecto. Era un día festivo y el Rayo Vallecano nos dijo que les interesaba jugar al mediodía, a las 12, que para nosotros era mejor todavía porque así no dependíamos de tener que potenciar la luz del campo para la televisión. La directiva y la gente de aquí se volcaron. Recuerdo que dos y tres días antes la gente limpió la grada y la víspera estuvimos hasta las doce o la una de la madrugada poniendo todo a punto, unas veinte personas de manera voluntaria y altruista, sin cobrar nada, por supuesto, y sabíamos que era algo que para nosotros es rocambolesco que se nos pueda dar de ahora en adelante.
¿Lo mejor y lo peor?
Lo peor, nada, no hubo nada malo. Eramos conscientes del papel deportivo que un equipo de sexta categoría puede hacer con uno de primera y eso fue prácticamente todo porque afortunadamente todo salió bien. De la capacidad que teníamos en el estadio quedaron 50 entradas sin vender, el resto metimos todo lo que pudimos. La gente de aquí fue andando al campo y eso es algo que no todo el mundo puede decirlo, porque otros equipos a los que les toca una eliminatoria así tienen que irse a otra localidad más grande y para nosotros fue algo inolvidable y lo atestiguan los comercios de la localidad que, un año después, todavía tienen la bufanda conmemorativa en sus establecimientos.
Recuerdo a Isi o al Pacha firmando autógrafos sin fin o a Mumin jugando con los recogepelotas.
No dejan de ser gente que está en otro estatus al que estamos acostumbrados a ver en partidos de regionales y fue gente que no tenía por qué haber tenido esos gestos, pero los tuvo. Lo de Mumin dio la vuelta a toda España en las televisiones y mi hijo de diez años era uno de los recogepelotas que estaba peloteando con Mumin, imagínate lo que supuso para los críos. Desde el primer momento que llegó el autobús y se bajaron estuvieron saludando a todo el mundo, la gente estaba loca con Isi y no se creía que pudiera estar Falcao en nuestro pueblo. Fue algo que seguramente sea irrepetible y que quedará en nuestro recuerdo para siempre.
¿Habrá algún rayista más en Lugones o alguien que haya seguido con algo más de atención al equipo de Vallecas?
El año pasado con su trayectoria en copa, sí que nos fijábamos a ver con quién le tocaba al Rayo y hasta qué ronda fue avanzando y lo seguíamos un poco más. No hay nadie de la localidad que te pueda hablar nada malo del Rayo ni de la gente que vino porque fue un día de fiesta total. Se demostró que es un equipo copero, porque mueve gente en la copa, que no todos los clubes lo hacen y no hubo nada reprochable. Recuerdo que mientras fue pasando rondas se siguió con interés.
Influencia del Rayo en el Lugones.
En lo económico ya os había comentado el año pasado que no había equipo en España al que le viniera mejor la copa, porque nosotros habíamos cogido el club unos meses antes y el agujero económico que había era enorme y fue la supervivencia. El club a día de hoy está totalmente saneado, no le debemos nada a nadie porque quitamos toda la deuda. Según nos fueron entrando partidas de dinero fuimos cumpliendo con las deudas. Hicimos en cuatro meses lo que esperábamos hacer en varios años. Socialmente aumentamos la masa de socios gracias a aquel partido y más o menos la hemos mantenido. La eliminatoria para nosotros fue oxígeno.
Deportivamente.
Fue un año malo, porque descendimos. De la temporada anterior a la pasada habíamos recortado un 60% la nómina y sabíamos que arriesgábamos bastante, pero lo que queríamos era empezar de cero, si conseguíamos salvar la categoría mejor, pero no pudimos salvarla. Estamos intentando recuperarla. Estamos con un alivio económico que te puedes permitir ciertos gastos en material deportivo, que lo que prometes a los jugadores por la gasolina lo tengan puntualmente, pagar a los entrenadores de base algo más de lo que les pagábamos el año pasado y estar bastante más desahogados de lo que estábamos, porque el club estaba prácticamente en ruina. En nuestra hoja de ruta se contemplaba la posibilidad de dejar caer el equipo y refundarlo con todas las categorías en la menor, aunque teníamos niños en la base que jugaban en primera benjamines o alevínes y quizá dejar caer los equipos, con más de 200 niños, igual no te volvían los críos.
¿Habéis vuelto a tener contacto con el entorno y la gente del Rayo Vallecano?
Algunos mensajes con el delegado, con la directiva... cuando emitimos las facturas para el cobro de las entradas unos meses después, que estuvimos ahí hablando. Les felicité por whatsapp cuando pasaron un par de rondas y después nada más, porque tampoco es nuestro día a día, ni queremos incordiar ni molestar a nadie. Guardamos los contactos con ellos y hemos mantenido una relación mientras duró la eliminatoria y semanas posteriores que fue muy buena.
La afición del Rayo presente en Lugones.
Estuvo muy bien, se notó mucho desde primeras horas de la mañana de aquel día y después del partido nosotros nos quedamos recogiendo y salimos casi de noche de allí y tampoco te puedo decir, pero sé que hubo bastante previa y luego después, el día siguiente era laborable y la gente volvería para Madrid. Guardamos un grato recuerdo. En la primera ronda de la copa no todos los equipos mueven gente, porque hay algunos que aprovechan para hacer muchas rotaciones o no les parece tan atractiva la copa y como que la medio tiran, pero hay tres o cuatro equipos como Osasuna, Athletic, Rayo o R. Sociedad que mueven a gente. Aquí lo pudimos constatar porque en la venta online hubo muchas IP's de Madrid.
Mensaje para los oyentes de PxR Radio.
Palencia está mas cerquita, es una escapada muy chula. Seguro que les van a recibir muy bien también y eso es algo que honra la copa, porque parece que hasta que no se incorporan los grandes no es copa pero yo creo que al contrario, las dos o tres primeras rondas, donde están equipos amateurs o semiprofesionales, de segunda o primera RFEF que luego hace esas gestas, son las rondas más guapas de la copa. El que tenga la oportunidad de ir que no lo dude, porque esos ambientes son muy diferentes a los de los partidos profesionales.