La buena marcha del equipo franjirrojo en su año del centenario (sí, estamos en nuestro centenario aunque no lo parezca por la casi total ausencia de actos) ha resucitado los sueños europeos de miles de rayistas. Y siempre que al equipo le va bien se escucha en el estadio de Vallecas el cántico de aquel Rayo 2-0 Real Madrid de hace casi 3 décadas: "El año que viene, Rayo - Liverpool...".
En 2023 pensamos con mucha fe que en el año del centenario sería posible recibir a los de Anfield en el barrio y escuchar a su hinchada cantar aquello de 'You'll never walk alone'. Pero con la actual propiedad y directiva rayista quienes caminan solos desde hace bastante tiempo son los propios aficionados franjirrojos.
El 2025 ha devuelto el nombre de los Reds a los labios del rayismo aunque viendo la situación clasificatoria de los de Arne Slot parece poco probable que el Rayo Vallecano vaya a meterse en la zona Champions para enfrentarse al Liverpool como sí ha tenido la fortuna de hacer Míchel I de Vallekas con su Girona.
Por ello pensando en los posibles rivales a los que me gustaría poder enfrentarme en el hipotético caso de conseguir la clasificación para competición europea pensé que no estaría nada mal cambiar el objetivo inglés y desplazarnos 475 kilómetros al sur para encontrar a nuestro rival deseado: "El año que viene, Rayo - Bournemouth".
The boss is pleased with that one 💪 pic.twitter.com/712dMg2vsC
— AFC Bournemouth 🍒 (@afcbournemouth) February 8, 2025
Sería, probablemente, la cuadratura del círculo. Íñigo Pérez contra Andoni Iraola. Muchxs rayistas ya tuvieron la fortuna de viajar al Vitality Stadium (el antiguo Dean Court) este pasado verano para ese amistoso que acabó con el marcador de 1-0. La UEFA Europa League o la UEFA Conference League nos permitiría esa 'revancha' que estoy convencido se convertiría en el homenaje necesario a lo que Iraola ha representando en el Rayo actual y con su 'sucesor' espiritual.
Lo que Andoni construyó a lo largo de 3 años, Íñigo lo está elevando y haciendo memorable. No por lo que pueda conseguir llegando a Europa o acercándonos a una final copera sino por lo que ya ha conseguido: un vestuario que es una familia y respalda y quiere a su afición por encima de todas las cosas. Y teniendo eso en cuenta, el Rayo - Bournemouth sería el premio merecido.