PUBLICIDAD

RAYO VALLECANO. Repaso al 2016

2016: ¡Qué pena de año! (I)

El descenso a Segunda División, aderezado con otros muchos acontecimientos, provocó que la primera parte de 2016 fuese muy mala

Escrito por Jueves, 29 Diciembre 2016

    Una vez más, recuperamos los eventos más importantes que acontecieron durante el año que ahora finaliza. El 2016 ha sido un mal año para el Rayo.

    ENERO 

    Huelga de animación de Bukaneros. “Los rayistas queremos animar, pero es imposible”, decían, porque la coordinadora de seguridad “prohíbe la entrada de pancarta, bombo o megáfono”, aunque en el entrenamiento matinal del 2 de Enero el fondo volvió a rugir:

    La Federación de Peñas del Rayo Vallecano pidió al presidente del Atlético de Madrid que se quedara en casa y no acudiera al palco del Estadio de Vallecas en el choque copero, por su lamentable comportamiento durante el transcurso del encuentro de liga que enfrentó al Rayo y al conjunto colchonero. Cerezo no hizo caso y todo transcurrió con normalidad.

    El Rayo, necesitado de victorias y buenas sensaciones, puso autocares gratis para que sus aficionados pudieran asistir al duelo que le enfrentaría al Levante. Mal partido y peor resultado para los de Jémez ante más de quinientos rayistas en el Ciutat de Valencia.

    Eliminados de la Copa por un Atlético de Madrid que se limitó a ser más efectivo que su rival, decantando la eliminatoria en el Calderón sin aparente dificultad. Paco Jémez afirmó unos días más tarde que el fútbol “a veces es una mierda”, tras superar futbolísticamente a un Valencia que terminaría igualando el partido.

    Empezaron a llegar los refuerzos de invierno: Crespo, Özbiliz, Piti, Iturra… mientras Boateng, que no jugó en Vallecas, se subía al barco americano del Rayo.

    FEBRERO 

    Febrero arrancaba con  un nuevo empate, esta vez en Riazor, que mantenía al equipo en la pelea. Piti volvía a ‘re-debutar’ en su casa. , mientras Jozabed empezaba a sufrir por problemas en su tobillo, intensificados durante el duelo ante el Sevilla.

    El mes finalizaba con el empate del Villamarín ante el Betis (2-2), con dos tantos de Manucho que ‘contestaba’ a Rubén Castro.

    MARZO 

    Llegó Marzo y con él las declaraciones de Paco Jémez afirmando que “No he visto ningún árbitro en Vallecas hoy tras perder por 1-5 ante el F.C. Barcelona en un partido con demasiados protagonistas negativos para los vallecanos (Juan Carlos, Bikandi Garrido, Llorente…). El Rayo lo tuvo todo en contra . Por cierto, en PxR encontramos al árbitro.

    Yuma y el Rayo de Oklahoma llegaron a un acuerdo para que el ex jugador franjirrojo pasara a formar parte de la nueva aventura americana del club de Vallecas. También Samaras fichaba por el conjunto norteamericano.

    Entre tanto, en el barrio se celebraron las jornadas antirracismo a la vez que el Rayo, falto de ambición, empataba con el Eibar y, unos días más tarde, con el Granada en un partido con final épico y con cientos de seguidores vallecanos ‘sufriendo’ en el Estadios Los Cármenes.

    El mes se cerraba con un grupo de accionistas pidiendo todo tipo de explicaciones a la directiva del club (ingresos publicitarios, traspaso de Leo, cuentas de la Fundación y otras muchas cuestiones como el Rayo de Oklahoma, el Restaurante la Franja o la supuesta oferta por la compra del Estadio, entre otras cuestiones).

    ABRIL 

    Abril empezó con una importante victoria ante el Getafe con goles de Javi Guerra y Miku y con una junta de accionistas que sería histórica por el error en las cuentas que obligaría a repetir la votación para aprobar la gestión económica en una fecha posterior.

    Pese a la derrota, Jémez dijo en San Mamés que el Rayo había demostrado jugar como un grande y correr como un pequeño. Iñaki Williams acabó con las esperanzas vallecanas contempladas desde la grada por otra marea franjirroja, que pasó a disfrutar a lo grande con la victoria ante el Villarreal y su sueño de permanencia al grito de ‘¡Sí se puede!’. En Málaga el equipo tuvo un “Despiste de Primera” que terminaría costándole muy caro, porque en Vallecas no tenemos… casi de nada. Por no tener, no tuvimos ni derecho a que se cumpliera un sueño que duró ochenta minutos y que se fraguó durante una Tormenta Perfecta que duró media hora de ensueño futbolístico.

    El mes se cerró con la derrota en el Calderón a manos de Griezmann y con Jémez y Bebé discutiendo en la banda.

    MAYO 

    Mayo sería el mes decisivo, con dos jornadas por disputarse y cinco equipos involucrados en la lucha por eludir el descenso. Para intentar evitarlo, la directiva franjirroja puso a disposición de los seguidores vallecanos autocares gratis y entradas a 25 euros para visitar Anoeta. La respuesta de la afición del Rayo fue espectacular agotando las primeras 1.200 entradas el primer día, para terminar llenando diecinueve autocares con destino a San Sebastián. En la víspera nosotros echamos la vista atrás para recordar a los tres mil de Segunda B, y apenas unas horas más tarde nos quedaríamos a las puertas del infierno desde el paraíso de Anoeta con una afición que no merecía aquel descenso.

    El espectáculo posterior, con los jugadores del Rayo defendiendo su honorabilidad y todo lo que envuelve al fútbol al final de cada temporada, a nosotros nos daba mucho ASCO. A mediados de mes llegó el descenso, y con él las lágrimas de unos cuantos en el césped y otros muchos en las gradas de Vallecas. El Rayo descendía a Segunda División pese a derrotar al Levante, pero no pudiendo con lo que ocurrió en el Molinón, contra lo que también cargó el presidente del Rayo, Raúl Martín Presa.

    Una vez consumado el descenso empezaron los movimientos. Primero Felipe Miñambres y luego Jémez empezaron sus rondas de conversaciones con el club.

    JUNIO 

    Junio arrancó con la marcha de Felipe Miñambres y con el Rayo haciendo el enésimo ridículo al tapar los escudos en la rueda de prensa de su despedida. Entre tanto, la afición franjirroja celebraba sus días del Rayismo, con gran éxito una edición más, para dar paso a una nueva junta de accionistas que volvió a ser otro ‘espectáculo’.

    Ramón Planes sustituyó a Miñambres al frente de la dirección deportiva del club, Tito confirmaba su marcha y Sandoval pasaría a ocupar el lugar dejado por un Paco Jémez que terminaría fichando por el Granada.

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER