Lo avisé en su día. Vivir en la incertidumbre no es nada bueno y después vienen las prisas. El Rayo Vallecano está esperando el informe positivo de las gradas y del plan de evacuación para poder reabrir el estadio de Vallecas el próximo 22 de septiembre contra el Alavés, pero la Liga no quiere incertidumbres sino certezas.
Por ello ha pedido al club que preside Raúl Martín Presa que tenga preparado, cuanto antes, un plan B, es decir, un estadio alternativo, para poder disputar el partido de la quinta jornada del campeonato nacional de liga.
Lo pide 10 días antes de la disputa del encuentro ante la pasividad y la inactividad en la directiva del Rayo, que ha tenido cuatro semanas para comunicar algún avance y no lo ha hecho.
Los rumores apuntan ahora hacia San Mamés. El estadio del Athletic Club de Bilbao se encuentra a 399 kilómetros exactos del Estadio de Vallecas. ¿No hay nada más cercano y/o disponible para el aficionado rayista? ¿Se está buscando hacer negocio vendiendo entradas a la afición vitoriana a la que apenas separan 67 kilómetros de la capital vizcaína?
Descartados los cuatro estadios madrileños (Bernabéu, Metropolitano, Coliséum y Butarque) por diversas razones y otros cercanos por albergar competición con horario ya fijado (La Romareda en Zaragoza, Estadio de la Cerámica en Castellón, El Arcángel en Córdoba, El Sadar en Pamplona...) estos son los estadios más cercanos y que podrían dar cabida a los más de 13.000 socios rayistas.
Estadio José Zorrilla de Valladolid
Lo cierto es que el estado del césped del José Zorrilla de Valladolid no era de lo más apto hace algunas semanas pero en este tiempo ha mejorado bastante. Se da la curiosa circunstancia de que el Valladolid recibe esta misma semana al Alavés y la afición vitoriana ha agotado las entradas visitantes disponibles. El Valladolid disputa esa jornada su partido contra el Celta en Vigo. Tiene una capacidad para más de 26.500 espectadores. Kilómetros desde Vallecas: 215. Kilómetros desde Vitoria 239.
Estadio Carlos Belmonte de Albacete
Con capacidad para 18.000 espectadores, el estadio Carlos Belmonte de Albacete está a apenas 251 kilómetros del estadio del Rayo Vallecano. El Albacete Balompie disputa ese fin de semana su encuentro de segunda división en Mallorca, por lo que no habría problemas con el calendario.
Estadio de Mestalla de Valencia
Con capacidad para casi 50.000 personas, el estadio de Mestalla de Valencia es otra clara opción para el rayismo. Entre ida y vuelta la afición rayista se ahorraría 80 kilómetros con respecto a Bilbao. El equipo ché disputa esa semana su partido en Castellón contra el Villarreal.
Estadio Las Gaunas de Logroño
No nos digáis que no os gustaría cantar aquello de 'Gooool del Rayo en Las Gaunas' (16.000 espectadores). Pues es factible. Quizá tiene menos glamour y cartel que San Mamés, pero es un estadio clásico entre los clásicos y a 324 kilómetros de nuestra casa. La UD Logroñés juega ese fin de semana en Calahorra. En este caso con quién habría que coordinarse sería con el EDF Logroño Femenino que disputa su partido allí contra la Real Sociedad Femenino.
Estadio Romano de Mérida
Con capacidad para 14.600 espectadores, el estadio Romano de Mérida está a 346 kilómetros del de Vallecas. De momento el Mérida, que actualmente milita en el grupo 14 de Tercera División, no tiene horario para la disputa de su partido de la quinta jornada contra el Jerez. El Rayo podría pedir cambiar su partido al viernes para que el césped estuviera en optimas condiciones para el equipo local 48 horas después.
Estadio Helmántico de Salamanca
Al igual que sucede con el estadio emeritense, el Helmántico de Salamanca tiene que acoger ese fin de semana la disputa de la quinta jornada del grupo 1 de segunda B entre el Salamanca CF UDS y el Guijuelo. De momento no hay horario confirmado, por lo que el Rayo podría intentar cuadrar los horarios con el equipo charro, la liga y la federación. Su aforo es de 17.341 espectadores.
Estadio Reino de León
Tercer caso idéntico. La Cultural Leonesa disputa ese fin de semana partido en casa contra el Real Madrid Castilla en el grupo 1 de segunda B. No hay horario establecido todavía para ese encuentro. Su capacidad se ajusta a la perfección al número de abonados rayistas: 13451 espectadores. 343 kilómetros separan a los vallecanos de León.