Ningún rayista merece esto

Opinión. La afición del Rayo no merece esto. No merece tener que volver a la calle, no merece que le mientan y Martín Presa tiene poco margen de maniobra.

Pocas opciones le quedan a Martín Presa. Muy pocas. Llegó a Vallecas para salvar a un club inmerso en una ley preconcursal que facultaba al que lo dirigiera a solucionar los problemas, a llegar a acuerdos, a saldar deudas. Nada. Vale que esa era una tarea difícil, lo entiendo, pero ¿y el resto? Me refiero a que su primera intención era que el Rayo no entrase en la ley concursal, ahí estamos, y la segunda, que los jugadores y empleados del club cobrasen lo que se les debía, y no solo no han cobrado sino que se les renegocian los contratos y se les pide un esfuerzo extra, y ellos, sufriendo además la «amenaza» de un despido procedente incluido en un ERE, tienen que tragar, ¡qué remedio!. En definitiva, no he cobrado y ya estoy perdonando euros y más euros.

Para más ‘inri’ al salvador del Rayo solo se le ocurre terminar por echarse encima a la masa social franjirroja anunciando, entre bastidores y como rumores para ver cómo caía, que los abonos iban a estar en la media de los equipos de Primera División. Tiene su gracia que un equipo recién ascendido, afincado en un barrio como Vallecas, con problemas para confeccionar una plantilla de garantías, pida a su gente que pague la media de los equipos de Primera. Quizá se le olvidó decir que el objetivo era quedar en la media de los equipos de Primera y que si el reto no se conseguía, la afición recuperaría su dinero, al estilo del Albacete. Las Ongs están muy bien, pero no deberían aprovecharse de la buena fe de la gente. Al final, ‘reculamos’ y sin hacerlo oficial, por el miedo a una concentración y sensible al malestar general de la gente, nos movemos para anunciar recortes. Los esfuerzos se centrarán ahora en ajustar otras partidas… ¿habrán recortado el sueldo de los jugadores para compensar la caída de precios? Raúl, por favor, haz algo ya o deja hueco.

La gente se ha hartado y Vallecas no merece seguir así. Esta afición no merece tener que estar en la calle, no merece gente que no cumpla, no merece el desprecio ni la falta de sensibilidad de quiénes dirigen al club. Los de antes por unas cosas y los de ahora por otras, provocan que el aficionado franjirrojo esté ‘hasta los mismísimos’ y no aguante más. Un jugador me comentaba en una ocasión en plan jocoso y coloquial, que parecía que a Martín Presa le ‘molaba’ estar con los jugadores del Rayo, ser protagonista de esta historia, pero que no creía que pudiera solucionar nada. Eran los primeros momentos y aquel jugador, hoy maltratado como todos, acertó de pleno. No voy a decir que crea que lo esté disfrutando, porque no lo creo, y lo de ayer fue un toque muy duro, pero que eche mano de responsabilidad o todavía lo pasará peor. Con la afición y el sentimiento de los vallecanos no se juega, por si alguien no lo tenía claro todavía. Y que conste que esto puede ser solo el principio si el jueves no cumple con una nueva promesa y si su órdago, anunciando la compra de parte de la deuda, no llega a fructificar. El rayismo no aceptará ni una sola mentira más y si tiene que seguir en la calle, así lo hará. Eso está claro.

Da pena pensar en el sueño de Primera en estas circunstancias. Ayer veía a la afición vociferando contra estos y contra aquellos y les veía hace bien poco vitoreando a Coke y gritando aquello de «Barsa, Madrid, el Rayo ya está aquí». Ya está bien. No sé si Martín Presa comprará el 30 o el 50 por ciento de la deuda (que ya lo podía haber hecho antes), o si los administradores concursales -ya me han dicho que duros donde los haya- tienen realmente la intención de salvar al club, no sé si nuestro Rayo aguantará mucho en Primera ni si Felipe Miñambres podrá convencer a otros «Torsiglieris» para que acaben con sus huesos por Vallecas. No sé. Solo sé que el Rayo, su escudo, su historia, su afición y el barrio de Vallecas no merecen esto. Así que, una de dos, o lo solucionas o te marchas. No queda otra.