Opinión. Parece ser que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, supuesta presidenta de todos los madrileños, ha tenido la feliz idea de afirmar que están hablando con el Rayo Vallecano con motivo de la construcción de un nuevo estadio para el club de Vallecas. Esto, que visto con simpleza parecería una gran noticia para el Rayo y para su gente, tengo que decir que me causa la mayor repulsa que os podáis imaginar.
¿Sabéis que en el Centro de Salud Vicente Soldevilla sólo había un médico en turno de tarde? Y digo había porque ha renunciado tras haber soportado un auténtico calvario. La Sanidad está transferida a las comunidades autónomas, por lo que la Presidenta de todos los madrileños es responsable de esta situación. Y este es sólo un ejemplo de los cientos que se podrían dar.
Los que vivís en el barrio sabréis cómo de abandonadas están muchas cosas por aquí, sí, ya sé que ahí entra en juego el Ayuntamiento, pero tanto monta…
¿Qué significa que se vaya a construir un nuevo estadio? ¿Se va a pagar con tus impuestos y con los míos? ¿Se va a pagar con los impuestos de la gente de Usera, de Carabanchel, de Pinto, de Alcalá o de Villalbilla? ¿Quién nos ha preguntado? Yo, sinceramente, no lo entiendo. Si se quiere invertir en Vallecas el dinero que sobrara de adecentar el estadio de manera seria y no con parches o con un lavado de cara lamentable, con una fachada nueva y cuatro pilares pintados de rojo, con ese dinero, digo, se podría modernizar el barrio o se podría ayudar a miles de familias necesitadas de un barrio humilde que agradecería mucho más que se mirara a su gente y no que se beneficiara a una empresa privada tan monstruosa como el Rayo Vallecano.
Veo una oportunidad de negocio espectacular en clave inmobiliaria. Ese terreno en plena Avenida de la Albufera seguro que ya está adjudicado a este o aquel promotor. Y mientras este o aquel promotor se llenarán los bolsillos, los madrileños pagarán, pagaremos, durante años la construcción de un nuevo Estadio de Vallecas, probablemente fuera de Vallecas.
Tienes un estadio ya construido, que has abandonado durante décadas. Tienes un estadio ya construido, en el que se ha invertido una cantidad de dinero mínima, pero invertida para ‘retocarlo’ y ¿ahora lo vas a abandonar?
Que no se le olvide a nadie que no hace tanto tiempo que a ese estadio en el que ahora dicen que la situación es insostenible, ya nos dirán por qué, sólo iban 3.000 espectadores. Que no se le olvide a nadie que por mucho que cada 15 días el Rayo diga que ha vendido todas las entradas, siempre hay 2.000 asientos vacíos. Que a nadie se le olvide que lo insostenible del Estadio de Vallecas no es su capacidad y mucho menos su ubicación, lo insostenible del Estadio de Vallecas es que el Rayo Vallecano no ha hecho nada en años para conservarlo y que la Comunidad de Madrid no ha hecho nada en años por obligar a que estuviera cuidado y por mejorarlo poco a poco. Eso sí que es insostenible.
Pero si aun así se les mete en la mollera que quieren construir un nuevo estadio, que lo hagan en el mismo sitio. El Estadio de Vallecas y el Rayo Vallecano, por mucho que Martín Presa no logre entenderlo, ¿qué podemos esperar de la presidenta de casi todos los madrileños?, el Estadio de Vallecas y el Rayo Vallecano, digo, son patrimonio de su gente, son el corazón de un barrio que no se entiende sin su Rayo y sin su estadio. Ni en Vicálvaro, ni en Coslada, ni en Castellón… El Estadio de Vallecas debe seguir en Portazgo y el Rayo Vallecano en Vallecas y que se dejen de inventar, que para inventar ya están los inventores. El estadio no debe moverse ni un centímetro de su ubicación actual. Se lo debemos a tantos y tantos rayistas que lucharon por dejarnos el legado que tenemos ahora y que entre Raúl e Isabel quieren quitarnos de las manos. Por ahí no paso.