PUBLICIDAD

Paco Jémez analizó el duelo de mañana ante el Real Madrid

'Si hay una posibilidad de ganar al Madrid iremos a por ella'

La rueda de prensa fue más extensa de lo habitual

Escrito por Sábado, 19 Diciembre 2015

    Paco Jémez compareció en una extensísima rueda de prensa en la que valoró las opciones del Rayo en el derbi ante el Madrid, aparte de otras muchas cuestiones relacionadas con el partido de mañana.

    Han pasado solo tres días desde el partido de Copa en el que dijiste que teníais que sentaros y hablar, ¿has visto algún cambio en el equipo que te tenga esperanzado de cara a mañana?

    Sí, el camino es ver las cosas que no hemos hecho bien y que tenemos que cambiar. Es a lo que me refería, no cometer errores que te puedan costar muy caros, el otro día no nos costaron tan caros pero habitualmente nos está costando demasiados puntos. La idea es ver vídeos, seguir trabajando en los entrenamientos para que cada vez cometamos menos errores y los que cometamos que no nos cuesten mucho.

    ¿Está Zé Castro en condiciones de jugar?

    Ha entrenado prácticamente toda la semana completa y está bien, no le noto nada raro. Podría empezar mañana. Con la baja de Llorente perdemos una de nuestra alternativas, porque Diego está jugando habitualmente, pero habrá que buscar dos centrales entre los tres que tenemos para que mañana intenten hacerlo lo mejor posible ante unos rivales que nos van a exigir muchísimo.

    ¿Cómo se le puede hincar el diente al Madrid en el Bernabéu?

    Hincarle el diente al Madrid es complicado siempre, porque es un gran equipo, con mucho talento y muchas individualidades. Necesitamos un partido que nos dé buenas sensaciones y buenas vibraciones, un partido entero, que no sean solo una parte o veinte minutos. Como el inmediato que tenemos es este, pues intentaremos que sea ahí. No sé si nos valdrá para ganarle al Madrid, que es una empresa muy difícil. Las apuestas están muy claras, por lo menos para el resto de la gente, porque yo tengo que apostar por mi equipo siempre. Si hay una posibilidad de ganar al Madrid iremos a por ella. La posible sorpresa hay que buscarla, hay que trabajar y hacerlo mejor que el contrario para que aparezca.

    ¿Qué centro del campo del Madrid te preocupa más?

    Rafa Benítez imagino que tendrá muchos problemas para elegir porque tiene muy buenos jugadores y cualquier elección que haga es espectacular. Dependerá mucho del partido que quiera, que yo no lo sé. Yo sé el partido que quiero yo, pero no sé qué espera él. Yo me preocupo de lo mío y no tengo ninguna predilección de que juegue uno u otro, Modric, Isco, James, Kroos... son tan buenos, que no habrá una gran diferencia.

    Durante esta semana se está hablando mucho del posible sustituto de Benítez, ¿es buena esta situación para el Rayo?

    Nunca sabes si este tipo de rumores te servirá para bien o para mal, si les pasará factura o si será un revulsivo. Lo que tengo claro es que Benítez me parece un gran entrenador, que allá donde ha ido ha dejado patente su calidad y por eso está en el Madrid, que no ficha a ningún jugador o entrenador que no sea de primer nivel. Tengo muchas ganas de ganar en el Bernabéu, porque nos hace falta, pero espero que a Rafa le salgan muy bien las cosas, que siga en el Madrid y que tenga éxito.

    ¿Le consideras un técnico muy defensivo?

    Cuando los resultados no llegan te tachan de todo, a mí menos bonito me han dicho de todo, y cuando las cosas van bien, los mismos que te dicen que eres un descerebrado te dicen que eres un fenómeno. Benítez a mí me parece un entrenador de primer nivel, pero es verdad que todo lo que ha conseguido ha sido de una determinada manera de jugar y al final esa es la manera que le ha llevado a estar en el Madrid y la que necesita para sacar resultados.

    En algunas quinielas ha salido el nombre de Jémez para el banquillo del Madrid.

    Hay mucho insensato en este país. Yo solo tengo la cabeza puesta en el Rayo, en una situación difícil, que me motiva, me pone muchísimo porque son las situaciones que te hacen ser mejor entrenador y mejor persona. Normalmente la gente huye de los problemas, yo no es que los quiera, pero cuando los tengo me encanta resolverlos rápido porque creo que son las situaciones que te hacen ser mejor en la vida. Desde que estoy aquí, que llevo cuatro años, mi nombre ha salido hasta en la caja de las galletas, pero sigo estando aquí y he aprendido a convivir con el rumor, que es una parte de mi trabajo.

    ¿Cómo sería tu relación con Bale, Cristiano...?

    Cojonuda, sería fantástica. Como la que tengo con mis jugadores del Rayo o la que tuve en Córdoba, Las Palmas o Cartagena. Yo soy una persona que es muy difícil que me pueda llevar mal con alguien. Te puedo coger del cuello, pero luego te doy dos besos si hace falta.

    ¿Crees que mañana os podréis encontrar a un Madrid alicaído o deprimido?

    Voy a pensar que no porque, aunque sea verdad, pensar que sí nos hará bajar un poco la guardia. Si luego pasa, intentaremos aprovecharlo, pero de entrada tendremos que pensar que nos encontraremos a un Madrid enrabietado, que querrá  ganar el partido, jugar bien y dedicárselo a su gente, ante un ambiente que en principio quizá sí sea complicado para ellos.

    Nunca has puntuado como entrenador del Rayo en el Bernabéu.

    Puntuar en un campo como el Bernabéu es muy complicado, porque estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo. Para mí lo más importante no es si voy a puntuar o no sino saber lo que tenemos que hacer para ganarnos el puntuar o no, recobrar sensaciones, que el equipo se sienta cómodo y haga disfrutar a la gente y se sientan orgullosos de nuestro esfuerzo. Si eso nos da para sacar algo ante el Madrid, mejor, pero si no nos da, que salgamos con la cabeza alta como siempre lo hemos hecho.

    Bebé tiene un potencial muy importante pero no ha terminado aún de demostrarlo.

    Hasta ahora nadie ha demostrado estar en su mejor momento y no hemos hecho las cosas bien. Yo no he demostrado todo lo que tengo que demostrar, ni Trashorras, ni Yoel, y así uno tras otro, así que la idea es que todos tenemos mucho margen de mejora. Bebé tiene un potencial grandísimo, yo me cabreo mucho con él e intento transmitir lo que quiero y cómo lo quiero, intentando quitarle muchas costumbres malas que tiene y potenciando muchas buenas y nos está costando. Todavía no podemos estar satisfechos con lo que estamos haciendo, porque tenemos que hacer las cosas mejor.

    El otro día comentó el entrenador del Reus que no le motiva la forma de jugar del Rayo, ¿a ti te motiva la del Reus? No sé si le viste jugar.

    Le vi un rato.  A mí me motiva cualquier forma de jugar, porque cualquiera es complicada y difícil, da igual que juegues de manera directa, al contragolpe, con juego combinativo. Ser entrenador es muy complicado, respeto muchísimo mi profesión y a todos los entrenadores que se dedican a coger un silbato, metérselo en la boca y sentarse en un banquillo y tiene que haber gustos para todo. Lo que no entiendo muy bien es por qué le preguntan al entrenador del Reus por el Rayo Vallecano, estamos hasta en la sopa, no he visto una cosa igual. Es como si me preguntan a mí qué me parece la apuesta futbolística del entrenador de La Carlota, que es un pueblo de Córdoba... yo no me voy a meter en ese 'charco'.

    ¿Tienes pensado jugar con la variante de tres en el medio (Trashorras, Baena y Jozabed) en lugar de dos y un mediapunta nato como Pablo?

    Nosotros habitualmente jugamos con tres en el centro, con Raúl, Roberto y Jozabed o Pablo. Tenemos la opción de Pablo en banda e intentaremos buscar la mejor fórmula. Pablo nos da las dos versiones, por dentro y por banda, y cualquiera de las versiones las hemos valorado.

    El Real Madrid ha colgado un vídeo en su web oficial recordando los diez goles de la BBC al Rayo, ¿crees tener la clave para parar a este tipo de jugadores?

    No iba a ganar yo dinero si tuviera la clave, como la de la Coca-Cola, si la tuviera iba a estar yo aquí sentado hablando con vosotros... Para empezar hay que entender que las diferencias entre los equipos son tan grandes que no te vale solo con hacer un gran partido en el Bernabéu. A igualdad, nos ganarán, así que se tiene que dar el condicionante de que tú hagas un gran partido y el Madrid esté muy mal, ahí podrás competir. El que crea que tiene la fórmula para parar a Cristiano, Bale o Benzemá, estaría encantado de que me la contara. Se pueden hacer cosas y nosotros intentaremos hacerlas, pero no sé si servirá para pararlos o no. Antes me decíais que como entrenador no había puntuado nunca en el Bernabéu, ¿tú sabes la cantidad de entrenadores que no han puntuado ante el Madrid y que no van a puntuar en su vida? Montones. Es que a no ser que tengas una metralleta con unas balas enormes es muy difícil ir a ese campo y a esa guerra. Cada uno está donde está y yo estoy encantado de estar donde estoy y tener lo que tengo, y orgullosísimo de ser entrenador del Rayo, pero entendamos que cuando vamos a ciertos sitios... quizá podamos ganar al Madrid o al Barcelona en muchas cosas, pero no en el resultado.

    Ayer se sorteó la Copa del Rey y os tocó con el Atlético, con el que tendréis tres partidos en apenas dos semanas.

    Todavía está lejos. Nos ha tocado uno de los grandes y candidato a ganar la Copa, un equipo de Madrid, que tiene sus ventajas y encantado de poder competir con ellos. Si quieres llegar lejos, más tarde o más temprano te tocará un equipo gordo, intentaremos preparar la eliminatoria de la mejor manera posible.

    Joni Montiel va convocado, un jugador en el que tenéis muchas esperanzas, ¿por qué esta convocatoria, en este momento?

    Porque creo que está preparado, veo que ya empieza a pensar como un hombre y no como un niño. Todos estos meses que ha estado con nosotros le han valido, no solo en el aspecto físico sino en el mental y está claro que tenemos muchas esperanzas y ahora es su momento para demostrar por qué yo apuesto por él. No queremos meterle más presión de la que ya tenga, tiene un gran talento personal y la presión no le vendrá bien. Ahora veo que puedo sacarle algo y veo que puede aportar algo al equipo.

    Isi jugó en el Camp Nou, Clavería en Mestalla, sería bonito que Joni lo hiciera en el Bernabéu.

    No es mal sitio para debutar. Sería uno de los que elegiría cualquier jugador para hacerlo. El otro día estaba todo preparado para que pudiera jugar, pero un cambio de última hora que no esperábamos lo impidió. Si tiene que debutar en el Bernabéu será porque pueda aportar algo y yo crea que tiene que salir, no le voy a sacar por el simple hecho de que debute. Más pronto o más tarde le llegará.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER