PUBLICIDAD

BETIS 2 - RAYO 2. Paco Jémez en rueda de prensa

'Tenemos una facilidad brutal para hacer gol pero sufrimos como perros'

Escrito por Sábado, 27 Febrero 2016

    Paco Jémez afirmó en la rueda de prensa posterior al empate en el Villamarín que está satisfecho por haber remontado de nuevo un 2-0, pero que son situaciones "que no suelen ocurrir".

    ¿Qué les has dicho a los jugadores en el descanso? Porque en cinco minutos han cambiado completamente la película.

    Secreto profesional... El partido se nos ha puesto otra vez muy cuesta arriba, ha sido una fotocopia del partido con el Sevilla. Las dos primeras veces que el Betis ha tirado a puerta nos ha hecho dos goles y tenemos que encontrar la manera de cortar eso, porque somos un equipo que tiene una facilidad brutal para hacer gol y, sin embargo, sufrimos como perros, por lo que a poco que mejoremos y tengamos algo más de atención en nuestra zona defensiva, creo que podremos ganar muchos más partidos de los que ganamos. El Betis ha aprovechado muy bien esas dos circunstancias que ha tenido, se ha puesto con un resultado muy claro y luego hemos tenido que reajustar todo. Aparte de calmar a los chicos y decirles que si lo hemos hecho una vez, por qué no lo íbamos a hacer dos, hemos reajustado, hemos puesto defensa de tres y hemos tenido ese acierto y ese criterio para poder empatar el partido.

    Es mejor que empiece los partidos diciéndole a sus jugadores que van perdiendo.

    No es buen asunto, porque lo de la semana pasada y lo de esta no suele ocurrir. No tenemos que dar pie a ponernos con unos resultados tan complicados como para tener luego que demostrar todo lo que llevamos. Nadie comete errores a propósito y los que cometemos, la única manera que tenemos de arreglarlos es viendo que son errores y trabajando. Es verdad que parece que nos tienen que pinchar y ponernos por detrás en el marcador para que seamos capaces de acertar y eso a mí es algo que no me gusta. Me voy muy satisfecho de haberle levantado un 0-2 al Sevilla y un 2-0 al Betis, pero creo que no tenemos necesidad de estar en esa situación, en el filo de la navaja, porque el equipo tiene potencial más que suficiente como para ganar más partidos de los que está ganando.

    Metéis muchos goles pero sois el equipo más goleado de la categoría.

    Cuando te vas para adelante con tanta gente, metes muchos goles pero también corres el riesgo de que te los metan. Si jugáramos más atrás, igual nos meterían menos goles, pero también meteríamos menos, por lo que se compensaría un poco la cosa. Prefiero lo primero.

    En el descanso has cambiado a Miku, Joni ha terminado el partido que no podía moverse, Llorente con un golpe, ¿podía pasar algo más?

    No hemos perdido el partido de milagro, pero ha sido propiciado precisamente por eso. Bebé con un gemelo cargado, Quini con un tobillo jodido, Llorente con un tobillo fastidiado, Joni ha estado cojo casi toda la segunda parte, hemos llegado con tres o cuatro futbolistas muy mermados físicamente y eso ha hecho que el Betis tuviera más facilidad y más llegada. Nos hemos defendido lo mejor que hemos sabido, pero si el partido hubiera durado un poco más no me hubiera extrañado que hubiera ganado el Betis.

    ¿Ha sido Paco Jémez el artífice de este empate?

    Yo me limito a hacer mi trabajo y lo que tengo claro es que cuando el equipo va perdiendo, algo hay que hacer, aunque vuelvo a repetir que lo que pasó la semana pasada y lo de esta no es lo habitual y lo normal es que pierdas si te pones perdiendo 0-2 en Primera División, pero nosotros somos raros hasta para eso, para llevarle la contraria a lo que dice la estadística. Intento hacer mi trabajo lo mejor posible y a veces acierto y otras me equivoco, pero no me quiero atribuir ningún mérito, que es de los jugadores que salen al campo y que levantan un resultado que cualquier otro equipo no hubiera podido.

    Con tantos equipos metidos en la lucha por la permanencia, ¿los empates valen más que otras temporadas?

    A mí no me gustan. Entiendo que mi equipo es un equipo que tiene que ganar más y si en ese ganar más, perdemos más también, no me importa, porque al final el estar más tranquilo lo da el ganar. Esta es nuestra séptima jornada consecutiva sin perder, pero de esas siete jornadas solo hemos ganado dos. Es verdad que está muy bien, que acabamos la primera vuelta con quince puntos y mira donde estamos ahora, no me quejo en absoluto de la situación, pero somos un equipo que tiene que empatar menos.

    Séptimo partido seguido sin perder, que iguala la mejor racha histórica, y nunca se habían conseguido siete partidos seguidos marcando más de un gol, ¿qué suponen estos récords?

    Todo lo que consigamos un equipo humilde como nosotros es bueno y entrar en la historia de nuestro Rayo también es bonito, pero si  no conseguimos el objetivo esto no vale para nada. El equipo va bien encaminado, tiene mucho margen de mejora, está en una dinámica muy positiva y no hinca la rodilla nunca, y eso al final te sirve para sacar muchos puntos. A ver si somos capaces de seguir esa racha el jueves contra el Barsa.

    Iturra y Piti han debutado como titulares y Manucho ha logrado su tercer gol en apenas seis días.

    Hoy teníamos bajas muy sensibles porque no podíamos contar con Jozabed, con Pablo, encima ahora hemos perdido a Miku y cuando las cosas vienen así de atravesadas con las lesiones, la gente que tiene dar un paso al frente son los que no han tenido tantos minutos. Los que han venido en el mercado de invierno lo han dado, además son gente que sabe de qué va esto y nos van a venir muy bien para esta última fase de la liga.

    ¿Qué opinión le merece la actuación arbitral? Se le ha visto muy molesto sobre todo a raíz del segundo gol del Betis.

    No me ha parecido una actuación arbitral para criticar. A mí particularmente me gusta la forma de arbitrar de este colegiado, se puede equivocar pero creo que es una persona justa, clara, que deja jugar, a veces demasiado, pero nunca pongo ninguna pega. Luego podemos analizar jugadas puntuales, porque parece ser que el segundo gol es en fuera de juego, pero no voy a entrar ahí, porque si no lo ha indicado es que no lo ha visto. Es normal que hablemos con ellos y les protestemos, porque es la única forma de quitarnos los nervios de encima, pero no tengo nada que objetar, al revés, porque creo que es un árbitro y unos asistentes que tienen un nivel espectacular y que me encanta que nos piten.

    Es muy difícil retransmitir un partido del Rayo porque cambias a Embarba y a Bebé de banda, pones a Iturra de cierre, defensa de tres... todo eso lo entrenáis o te tiras a lo suicida.

    Me gustaría no cambiar nada en un partido, eso sería señal de que todo va bien, vamos ganando y todo funciona bien. Cuando un entrenador empieza a cambiar muchas cosas es porque no va bien. Lo bueno de este equipo es que está acostumbrado a jugar de cualquier manera, incluso a veces se siente mejor arriesgando más que jugando con más gente atrás, es algo que tenemos asumido y trabajado y que me da mucha más libertad a la hora de cambiar a lo largo de un partido.

    En cinco días llega el Barcelona, ¿tienes pensado hacer rotaciones?

    Primero vamos a ver cómo hemos acabado, porque me temo que vamos a tener más de una, dos o tres bajas y cuando veamos con qué gente podemos contar, decidiremos, pero no tengo pensado nada, entre otras cosas porque no creo que me pueda 'ahorrar' a nadie, vamos a estar muy justitos para afrontar un partido que intentaremos ganar ante un rival muy complicado.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER