PUBLICIDAD

ATHLETIC - RAYO. Jémez en rueda de prensa

'Tenemos que hacerles defender lo más cerca posible de su portería'

El técnico lamentó el fallecimiento del padre de Joni Montiel en una rueda de prensa en la que analizó el partido de mañana en San Mamés

Escrito por Sábado, 09 Abril 2016

    Paco Jémez analizó el partido de mañana ante el Athletic y el momento en el que llega el equipo para intentar acercarse al objetivo de la permanencia.

    Paco Jémez compareció esta mañana en rueda de prensa para analizar el duelo que su equipo afrontará mañana en el nuevo San Mamés ante el Athletic de Bilbao. El técnico franjirrojo comenzó su comparecencia lamentando la noticia del fallecimiento del padre de Joni Montiel. "Me ha impactado mucho. Todos sentimos la tristeza de Joni y sentimos la pérdida como nuestra. Darle todo nuestro apoyo y nuestra fuerza". A continuación analizó la situación de su equipo y las opciones de victoria ante el Athletic.

    Jugáis contra un Athletic que lucha por puestos europeos.

    Tienen un gran plantel y un gran entrenador, un gran estadio y una gran afición, lo tienen todo y eso nos motiva más. Probablemente, si somos capaces de sacar este partido, nuestras preocupaciones estarán casi resueltas porque estaríamos cerca de cumplir el objetivo. La idea que nos hemos marcado es tratar de hacerlo mañana y no dejarlo para más adelante, porque cuantos menos partidos queden más complicado será. Ellos no nos regalarán nada, pero es un partido en el que tenemos claro que lo único que nos vale es ganar.

    Cuando se habla de gol parece que es patrimonio únicamente de Cristiano Ronaldo o Luis Suárez, pero Aduriz lleva treinta y dos en cincuenta partidos. ¿Qué te parece Aduriz como jugador?

    Hemos hablado de él muchas veces. Creo que es una gran noticia para todos, sobre todo para el fútbol para que no parezca que siempre son los mismos los que son capaces de marcar esa cantidad de goles. Que lo haga Aduriz en su última etapa de jugador, porque es veterano, le da mucho más valor y el hecho de que Del Bosque le haya llamado para la selección ratifica la gran temporada que está haciendo. Es un jugador que todo lo que toca dentro del área va para adentro y este tipo de jugadores, cuando tienen la confianza y la racha de cara, son muy complicados de marcar y de parar.

    La derrota ante el Sevilla en la Europa League y que puedan tener la cabeza en una posible remontada, ¿crees que os puede beneficiar o todo lo contrario?

    No lo sé. Yo intuyo que el Athletic no nos va a regalar nada, porque son grandes competidores. Está claro que ellos tienen un partido el jueves en el que solo les vale ganar, pero estoy convencido que van a salir a ganar y a darlo todo. Yo solo puedo controlar lo que mi equipo hace en el campo y no lo que vaya a hacer el Athletic, por lo que tengo que mentalizar a mi equipo para que esperen al mejor Athletic posible. Si alguien cree que nos van a regalar algo, creo que está equivocado y nosotros no podemos salir al campo con esa idea, porque las cosas no van a ser así. Nosotros intentaremos hacer nuestro partido y jugar al límite y con la máxima intensidad y lo que hagan ellos será un problema suyo y no nuestro. De entrada nos tenemos que preparar para lo peor y eso es encontrarnos con el mejor Athletic.

    Los últimos partidos en San Mamés han sido muy cerrados, ¿qué hay que cambiar mañana para poder ganar?

    Estamos en una buena línea, una buena racha y de cara al gol estamos viendo puerta con mucha facilidad y creando muchas ocasiones. En eso tenemos que basar nuestro juego pero teniendo cuidado porque tenemos enfrente un equipo con un potencial importante. La idea es la mentalidad y el tipo de partido y de resultado que necesitamos, porque todo lo que sea ganar nos abre las puertas para estar el año que viene en Primera División y tenemos que forzar la máquina e intentar buscar ese resultado para no estar a expensas de lo que hagan el resto de equipos. Tenemos que hacer lo que hicimos el día del Levante, del Granada o el Eibar, jugar en la línea que lo estamos haciendo, con un gran fútbol y compitiendo muy bien, quitándonos los errores que cometíamos y con lo bueno que hemos tenido todo el año, que es un potencial ofensivo impropio de un equipo pequeño como el Rayo. Si somos capaces de aglutinar todo eso en un partido, eso es lo que necesitamos.

    El otro día jugaron Miku y Guerra arriba, ¿cómo les viste?

    Bien. Más allá de que ambos marcaran, que es importante, yo valoro las cosas desde otro punto de vista, porque tienen un trabajo y unas responsabilidades y son los primeros que tienen que cumplir. Luego están para marcar goles también, que también es importante, pero no me vale que hagan solo una cosa y de hacer solo una prefiero que hagan su trabajo y cumplan con su responsabilidad a lo otro, porque eso es una consecuencia del trabajo que realizan. El otro día hicieron una presión arriba que ayuda al resto del equipo a jugar como queremos y cuando no es tan intensa el resto del equipo sufre. Si ellos y el resto de la gente que juega arriba entienden que los primeros que tienen que defender son ellos, indudablemente nos favorece y nos facilita la vida, porque obligan al  contrario a jugar balones que son más sencillos de defender y robar. Es una posibilidad más que vuelvan a jugar juntos, pero barajamos otras alternativas en función de las necesidades. Buscamos tener mucho peso en ataque, porque el Athletic no es un equipo al que le puedas presentar un partido en el que solo se preocupe de atacar, porque más tarde o más temprano te ganará. Tenemos que hacerles defender y lo más cerca de su portería posible, jugando el máximo tiempo posible lejos de nuestra portería.

    Iturra fue tu descarte y no sé cómo le has visto esta semana.

    No va a ir convocado tampoco. Es el único descarte que he tenido que hacer, está trabajando muy bien, es un gran profesional y no tengo ninguna duda ni ninguna pega al respecto, pero tengo que tomar decisiones y considero que es el que se tiene que quedar fuera, aunque no por nada en particular ni nada en especial. Vuelvo a repetir, está trabajando muy bien y se ha integrado y ha sido muy bien aceptado por el grupo, pero cuando tienes que tomar decisiones a alguien le tiene que tocar y ahora le está tocando a él.

    ¿Cómo está Rat?

    Bien, aunque no está para competir. El hombro seguramente está bien, pero él tiene inseguridad y no es capaz de agarrar a un contrario ni utilizar ese brazo para competir. Habrá que esperar a que él vaya cogiendo seguridad y pierda el miedo con respecto a ese hombro para hacer lo que hace un jugador normal para competir. Que le veáis entrenar no quiere decir que esté para competir por lo que os digo, porque no puede hacer con su brazo lo que puede hacer otro jugador.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER