PUBLICIDAD

RAYO VALLECANO - LEVANTE. Paco Jémez, en rueda de prensa

'No quiero que los jugadores se acerquen al banquillo a preguntar'

Escrito por Sábado, 14 Mayo 2016

    Paco Jémez compareció esta mañana en la última rueda de prensa previa a un partido esta temporada. El técnico afirmó que buscarán la victoria para esperar qué sucede en los otros dos partidos, de Getafe y Sporting.

    ¿Cómo está el equipo en lo deportivo después de una semana tan extraña como la que hemos vivido?

    Esa va a ser nuestra gran pelea, el intentar abstraernos de todo lo que ha ocurrido y mañana pensar solo en nuestro partido y en ganarlo, que es lo que nos da una posibilidad de poder cumplir el objetivo de quedarnos en Primera. Los jugadores tendrán que hacer un esfuerzo muy grande para sacarse de encima todo lo que durante esta semana nos ha robado la atención de lo que realmente es importante, pero son buenos profesionales que saldrán al campo a agradar a su gente y a darnos esa posibilidad que todavía puede valer quedarnos en Primera.

    ¿Has visto a algún jugador tan afectado como para que te plantees dejarle un poco apartado?

    Si hay algún jugador que estuviera afectado por todo esto, debería venir y decirme que no está para jugar. He visto a toda la gente perfecta en el entrenamiento de hoy, no estoy dentro de ellos pero entiendo que son buenos profesionales y que si alguno tiene algún problema vendría y me lo diría. Yo les veo entrenando bien, dentro de lo que podemos alegrarnos les veo alegres, en el buen sentido de la palabra, y mis sensaciones son buenas. Ellos son mejor que nadie los que saben lo que ronda por sus cabezas y cómo se encuentran. Mañana todo eso se tiene que quedar a un lado, porque jugamos un partido y hay que dar una buena imagen y que nos valga para ganar.

    ¿Está siendo esta la semana más dura desde que estás en el Rayo?

    Sí, pero no por lo deportivo, sino por temas extradeportivos. Somos profesionales y de vez en cuando te pilla una tormenta como esta. Hay que intentar aislarse, nosotros tenemos la conciencia muy tranquila y por eso ayer hicimos lo que hicimos, vinimos aquí a hablar con vosotros y a dar nuestra opinión. Ahora tenemos que ser profesionales y lograr que eso no nos afecte, sacar nuestro partido adelante. La mejor manera de gestionar esto es teniendo tranquilidad desde todos los ámbitos. Lo que será muy necesario es que mañana cuando salgan sientan el calor de nuestra afición, de nuestra gente y que vean que ellos siguen creyendo en nosotros y que no se sienten defraudados en ningún aspecto, pase lo que pase. Eso nos puede ayudar mucho.

    ¿Qué confianza tiene Paco Jémez en que se pueda lograr el objetivo y salvar al equipo?

    Yo te puedo hablar de la confianza que tengo de ganar nuestro partido, que es total. Lo otro ya no depende de nosotros, lo que hagan los demás no sé, no tengo ni confianza ni desconfianza porque sobre algo que no puedo controlar y que no puedo hacer nada no me puedo preocupar. Yo tengo plena confianza en que mañana el equipo va a ganar, va a salir a ganar y vamos a hacer un buen partido, que es con la idea con la que hemos trabajado toda la semana. Lo que vaya a pasar en el resto de los partidos no lo sé. Todo pasa porque nosotros hagamos bien las cosas y, a partir de ahí, no sé lo que va a pasar.

    El Levante viene de ganar al Atlético y vendrán aquí a hacer un buen partido.

    Sin ninguna duda. Más allá de que el Levante ya esté descendido es un equipo que se juega su profesionalidad y su orgullo y vendrá aquí a acabar lo mejor posible. No tengo ninguna duda sobre que el Levante no va a regalarnos nada, será un digno competidor y nos querrá ganar, pero enfrente se tiene que encontrar a un equipo que todavía tiene una posibilidad. Esa es la diferencia que tiene que haber entre unos y otros. Muchas veces no sabes si esa circunstancia jugará a favor o en contra, porque la semana pasada nos salió mal porque nos pudo la presión, las prisas y todo y no demostramos ser el equipo que nosotros solemos ser. Eso nos tiene que servir para mejorar y para que no nos vuelva a pasar lo mismo. Si entramos en la misma dinámica de precipitación y prisas, probablemente podamos ver un partido muy distinto al que queremos ver.

    Ver al Rayo Vallecano ha sido divertido, ¿cuáles son las razones por las que el equipo acaba la temporada así?

    Este año, aparte de que esto puede ser una situación normal para un equipo con presupuesto bajísimo y que lo anormal quizá ha sido lo de las temporadas anteriores, hemos hecho muchas cosas mal. Yo me he equivocado demasiado, todos nos hemos equivocado demasiado y mirándolo con perspectiva, seguramente los que teníamos que tomar decisiones, desde el de arriba al de abajo, este año nos hemos equivocado más de lo normal y a lo mejor esa puede ser una de las razones por las que estamos en esta situación. También es verdad que hemos intentado hacerlo de la mejor manera posible. Aquí somos pocos, prácticamente una familia, con la experiencia de los años anteriores que hemos querido potenciar, seguir en esa línea, pero este año los resultados no han sido tan buenos como otros años. Tenemos que asumir responsabilidades la gente que las tenemos y yo dentro de mi parcela soy el máximo responsable de la marcha del equipo. Dentro de otras parcelas se tendrá que responsabilizar otro. Cuando un equipo está en esta situación es porque muchas de nuestras decisiones no han sido las correctas.

    ¿Vas a seguir el mismo ritual que en Anoeta, es decir, preguntar los resultados al final o vas a estar pendiente?

    A nosotros no nos vale nada. Si no ganamos no nos vale nada y estar pendiente de otros partidos... nos valdría si el Villarreal fuese ganando y el Betis también, entonces nos valdría el empate y es así imagino que me lo harán saber, pero son muchas cábalas. Nosotros vamos a intentar ganar nuestro partido, que bastante distracción hemos tenido durante la semana. No quiero que los jugadores se acerquen al banquillo preguntando, si necesitan cualquier información ya me encargaré yo de dársela. Tendremos que centrarnos en lo nuestro, que es ganar nuestro partido y si todo lo de fuera se da bien, pues eso que nos llevamos.

    Sigue la investigación en marcha y hay algunos jugadores que están saliendo como sospechosos y que estaban en el once de Anoeta, ¿volveremos a ver el mismo once que en San Sebastián?

    Voy a poner a los que yo crea, entre otras cosas porque yo sé que no son sospechosos de nada y no tengo que esconder a nadie. Los que creen que son sospechosos lo que tienen que hacer es dejarse de hablar tanto y poner las pruebas encima de la mesa y, si no, callarse la boca. Si traen las pruebas nosotros vamos a ayudar al que quiera investigar, así que no tengo que esconder a nadie. Confío en todos mis jugadores porque de no ser así no estarían ahí. No van a salir los mismos de Anoeta porque el partido es otro y tenemos que buscar otras cosas.

    ¿Está el equipo preparado para el descenso a Segunda División?

    Por supuesto. A mí me decían que había que estar preparado para lo peor, porque para lo mejor no hace falta. Nosotros no queremos pensar que somos un equipo de segunda, pero puede ser y habrá que asumir la responsabilidad. Asumo que la gente no nos va a reprochar nada porque somos un equipo que nos hemos dejado todo y lo hemos intentado hacer de la mejor manera posible siempre.

    ¿Os habéis sentidos respaldados por el club tanto de puertas para afuera como desde dentro?

    El club estuvo con nosotros aquí ayer con su presidente y con el director general y expusieron sus argumentos. ¿Cómo el club no va a estar apoyando a sus jugadores? Entienden que es de razón hacerlo y  no ha sido nada forzado y todos los que estábamos ayer en esta mesa fue de manera voluntaria. Por supuesto que el club está con nosotros, esto es tan pequeño y somos tan pocos que es como si fuésemos uno.

    ¿Qué opinión te merecen las palabras de Marcelino?

    Yo entiendo que Marcelino ha hablado con el corazón y que diga que quiere que se salve el Sporting no quiere decir que vaya a salir a perder. Es normal, él es de allí y entiendo que quiera que se salven, aunque lo ha dicho en un momento muy inoportuno. Si eso lo dice hace siete jornadas, pero claro lo ha dicho en la antesala del partido contra el Sporting y aquí que somos muy mal pensados pues hemos pensado algo raro, pero nadie se ha parado a pensar que lo ha dicho porque él es de allí y no dudo ni de él ni de los jugadores del Villarreal. No creo que haya que darle más vueltas. Habría que ser muy torpe para decir eso y luego tomarte el partido a la bartola y no creo que vaya a pasar. Con lo que hay generado imagínate lo que se liaría.

    Ayer dijo que si pudiera jugaría con bastantes jugadores del B.

    Si él quiere jugar con chicos del B, que lo haga, que le eche un par de huevos y lo haga. ¿Quién le va a cuestionar? Es el entrenador y que salga con lo que él quiera, pero entendemos que los que salgan lo harán a competir el partido. Si sale con los del filial tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha hecho, igual que lo hago yo. Pero nadie me va a decir ni a mí ni a Marcelino con quién tengo que salir a jugar. Hay otros muchos equipos que llevan tiempo jugando con gente del filial y no he oído nada el respecto.

    ¿Has hablado con el presidente sobre su futuro?

    No he vuelto a hablar porque hay que esperar al partido de mañana y ver qué pasa. Se podía haber hablado porque le dije que quería saber algo al respecto lo antes posible. Le dejé clara mi posición y no solo necesito que me diga que sí o que no, sino sentarme con todos los que el año que viene tendrán voz y mando y dejar muy claro cómo vamos a dejar las cosas y cuál será el proyecto para el año que viene.

    Varios jugadores verán recortado su sueldo, ¿Jémez también está dispuesto a hacerlo en Segunda?

    Varios no, creo que todos los que tienen contrato, que este año son muchos, tienen como mínimo el 50% de rebaja en su salario, incluso algunos más. Imagínate lo que eso supone para ellos y sus familias. Aquí pringa todo el mundo e indudablemente si me quedo tendré que bajarme el sueldo, porque de otra manera sería imposible, salvo que el presidente se vuelva loco y me lo quiera dar. Si los jugadores se quedan con menos contrato, si me quedo aquí será cobrando menos.

    Hay una posibilidad de que Miñambres se vaya, si esto sucede ¿es un punto en contra para que tú pudieras seguir?

    Sí. Para mí es la persona con la que me gustaría seguir trabajando, no quiero decir que sea un inconveniente que me hiciera tomar otra decisión, pero tiene mucho peso. Felipe ha demostrado en estos años que es un gran profesional y para mí un amigo y en el caso de quedarme me gustaría que él siguiera.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER