Javier Tebas, vocal de la LFP y letrado en el proceso concursal del Rayo Vallecano, confirmó la apertura en breve de un expediente de regulación de empleo.
¿Qué se ha hablado en la reunión entre jugadores, cuerpo técnico y administradores concursales?
Fundamentalmente se ha explicado cómo funciona el proceso concursal sobre la deuda con los jugadores y cómo los futuros contratos quedan vinculados al concurso. Se les ha explicado el funcionamiento en una reunión que suele ser habitual en aquellos clubes que entran en concurso. La administración concursal acude a explicar el funcionamiento del concurso. Los jugadores han manifestado su preocupación por la deuda que mantiene el club de la temporada pasada y, en algunos casos, de las anteriores, se les ha explicado que pocas soluciones puede tener desde el punto de vista del concurso de acreedores y se les está intentando explicar que es importante que para que el Rayo Vallecano tenga viabilidad se debe ajustar al presupuesto.
¿Se les ha dicho entonces que lo que se les adeuda de la pasada temporada y de las anteriores no se les va a pagar?
A corto plazo es imposible, porque la ley lo impide, y si la ley no lo permite, pues no lo permite, poco se puede hacer.
¿Qué plazos habría para que puedan cobrar?
Aquí dependerá de cuándo se tenga el convenio del concurso. Lo que se les ha explicado es que lo que tengan en contrato, a partir de ahora, lo van a cobrar, es la realidad.
¿Eso quiere decir que los contratos de ahora no es necesario que sean revisados?
Algunos sí. De esa cuestión también se ha hablado y hay muy buen disposición por parte de todos los jugadores y se analizará uno a uno. Lo que se procura es que, ya que es un perjuicio muy grande el que se está causando a los jugadores, ese perjuicio sea minimizado al máximo. Es una situación complicada para ellos y se intentará satisfacerles lo máximo posible para que el daño sea el menor posible.
¿Se ha hablado del plante de los entrenamientos de mañana?
Eso es una decisión de los jugadores y ahí no me puedo meter.
¿Se lo han comunicado a Raúl directamente?
Alguno de manera individual, pero les he intentado explicar que por mucho plante que hagan, el problema es que la ley impide el pago.
¿Algún jugador ha planteado en esta situación una salida del club?
Públicamente no se ha planteado, pero esas cuestiones habrá que analizarlas. Hay que pensar que los jugadores son activos del club y sirven para resolver las propias deudas del resto de jugadores, siempre que puedan ser traspasados, de momento hay que ser cuidadoso. Por la administración concursal y por el letrado del concurso, que soy yo, se les ha dicho que se va a tener mucha sensibilidad porque el daño que se está produciendo es importante.
¿Corre peligro la presencia del Rayo en Primera División?
No, ninguno. El Rayo estará en Primera División seguro. Espero que los jugadores permitan maniobrar para dar soluciones a los problemas que hay. Confío en la responsabilidad de muchos de ellos que conociendo a alguno sé que harán que esto se pueda sacar adelante.
La situación del resto de empleados de la entidad es similar a la de los jugadores…
Este es un club que, vosotros que habéis seguido la actualidad del Rayo durante estos años sabéis, ha vivido una idiosincrasia muy especial durante muchos años y tiene una estructura muy superior a la de cualquier otro club, razón por la que habrá que hacer una reducción de personal. Se está planteando un expediente de regulación de empleo, porque el club debe gastar lo que ingresa.
¿Incluye a la plantilla?
Habrá algo de plantilla y algo de trabajadores.
