Francisco, entrenador del Rayo Vallecano, fue el protagonista que nos visitó anoche en el segundo programa de EN CLAVE DE FRANJA en su 7ª temporada.
El técnico franjirrojo analizó toda la actualidad del club, desde la situación del equipo, el calendario, la situación de la afición y todas las cuestiones que envuelven al club de Vallecas.
PxR: ¿Cuál fue la clave que te llevó a inclinarte por la oferta del Rayo esta temporada?
Francisco: Ya hace mucho tiempo que el Rayo y yo hemos mantenido conversaciones. Nos remontamos a hace cuatro años yo creo, cuando fui a Huesca y estuvimos muy cerca aunque decidí ir a Primera División en aquel momento, y hemos seguido manteniendo contacto, he venido mucho por Vallecas a ver fútbol y nos hemos enfrentado en muchas ocasiones, entre ellas aquel ascenso del Rayo estando yo en Girona. Tenía muchas ganas, porque el Rayo también es un equipo que va con nuestros valores y nuestra filosofía del juego. Se daba todo para que estuviéramos aquí, ellos también querían, así que muy contento e ilusionado por estar en el Rayo.
Has dicho estar contento con la marcha del mercado, ¿qué destacas del equipo que tienes y esa mezcla de un bloque que viene de la etapa anterior y los refuerzos que ha permitido el mercado?
Hemos intentado, y creo que lo hemos conseguido, muy dirigidos por David Cobeño y la presidencia, sustituir bien a los jugadores importantes que han dejado la disciplina del club la temporada pasada, como Catena o Comesaña, importantes y con muchos años aquí, o como Fran García, jugadores que habían jugado prácticamente el 100% de los minutos de la última temporada y que era importante acertar con los recambios. Se ha hecho un esfuerzo importante, ha venido gente de garantías con muchos partidos en Primera División, algo que también nos da tranquilidad, y estamos contentos con el cierre del mercado. Se ha hecho el esfuerzo de volver a tener a Camello y jugadores importantes como Isi, como Alvaro, que también están otra temporada más aquí.
Tienes a dos futbolistas por puesto, pero en la delantera tener a RDT, Falcao, Camello, Nteka... no sé si cuando estén al máximo nivel te van a generar más de un quebradero de cabeza.
Eso es lo que tenemos que buscar, que todo el mundo encuentre su mejor versión, que todo el mundo esté al 100% para competir y cuando eso pase el beneficiado será el equipo. Hasta ahí vamos a exigir, que todo el mundo colabore. Como entrenador siempre te gusta tener a los mejores y nosotros hemos acertado en ese caso con jugadores que ya estaban aquí el año pasado, menos Nteka que salió cedido en Diciembre, pero todos ellos se conocen y saben la competitividad que va a haber. Vamos a intentar que esto favorezca a la dinámica del equipo y a los resultados.
El calendario ha llevado a jugar tres de las cuatro primeras jornadas fuera de casa y de local contra el At. Madrid. Hay que dar valor a las dos victorias conseguidas lejos de Vallecas contra Almería y Granada.
Desde que llegué aquí el primer día tenía centrada la mirada en ese primer partido en Almería, considerando que era muy importante empezar bien, fuera de casa y ante un rival que a priori iba a estar con nosotros intentando conseguir un objetivo real para muchos de los equipos que estamos en Primera División. Conseguir esa victoria y sumarle la de Granada fue muy importante, luego llegó ese partido en el que ese ímpetu por querer agradar a nuestra gente, a nuestra afición, con seis puntos de seis nos llevó a cometer el error del partido que hicimos contra el At. Madrid, pero volvimos a ver un equipo competitivo en el campo del Betis, un rival difícil ante el que tuvimos opciones de llegar al final del partido sacando algo positivo. Hay que seguir creciendo, creo que estamos en el camino, y el viernes nos llega un partido importante que trataremos de sacar adelante.
¿Qué se te pasaba por la cabeza según iban cayendo los goles del At. Madrid? Qué día más duro.
Fue muy duro, aunque nuestra gente en ningún momento recriminó nada al equipo que es algo que me enorgulleció mucho. Habíamos preparado la semana para competir, para intentar ponérselo muy difícil e intentar ganar el partido, que es lo que vamos a intentar en cada partido que disputemos en Primera División, pero ese gol en el minuto 2 nos rompió todos los esquemas y no supimos ajustarnos en ese momento. Nos enfrentábamos a un equipo que nos iba a hacer mucho daño y aunque ajustamos en el descanso y tuvimos veinte minutos que fueron buenos, a partir del cuarto fue todo un desastre y así lo reconocimos todos, lo analizamos y eso está pasado, es un error, aprendimos y buscaremos sacar puntos en los próximos partidos, porque estamos en el inicio de temporada y es primordial esto.
¿Cómo se gestiona un 0-7 en el vestuario para que en siguiente partido se diese mucha mejor imagen ante el Betis?
Ya en el descanso intentamos corregir muchas cosas. Durante la semana, como te decía antes, llevábamos seis de seis y estábamos segundos empatados con el Real Madrid, y esto nos llevó a trabajar durante toda la semana con la ambición de ir a por ellos y querer ser un equipo muy ambicioso y pecamos de eso en cuanto nos hicieron el primer gol. Yo esa noche me dediqué a analizar el partido, eran las cuatro de la mañana y todavía estaba editándolo y cortándolo y a la mañana siguiente estuvimos viéndolo y analizando los errores que habíamos cometido y por qué pasó. Todos coincidíamos en que había sido un error, que había que pasar página corrigiendo los errores, se quedó ahí y a partir de ese momento nos centramos en el partido del Betis como ahora estamos haciendo con el partido del viernes.
Te gusta que tu equipo sea valiente, que se vaya arriba y presione, pero queda mucho trabajo por hacer todavía.
Por supuesto, como todos los equipos, lo que pasa es que como tú decías antes, con dos victorias ante los equipos que los hemos sacado, te dan la confianza para poder trabajar mejor. No nos vamos a relajar en nada y esperamos un partido el viernes muy complicado, ante un rival difícil frente al que vamos a sacar nuestra mejor versión. Los jugadores todavía no están al 100%, hay algunos que durante la pretemporada no han podido completarla, se han incorporado jugadores que no estaban jugando, como De Frutos o Kike, jugadores que serán importantes también pero que no tienen ritmo de competición. Cuando vayamos sumando todo esto nos hará ser mejores y yo confío en que esto va a ser así y que poco a poco encontraremos una mejor dinámica de juego, pero sobre todo con puntos, que es lo importante.
Llega el Alavés, otro equipo de nuestra liga que vendrá a Vallecas a plantar cara.
Un equipo que ha sacado dos resultados muy buenos en casa, ante equipos complicados, y que viene de ganar al Sevilla. Es un equipo que lleva mucho tiempo trabajando con el mismo entrenador, que es un recién ascendido, pero jugadores de mucho nivel también y que ha incorporado a buenos jugadores, por lo tanto, partido complicado pero que vamos a jugar en casa y nuestra intención será competir al máximo para intentar sacar los tres puntos y sumar una cifra importante en las primeras cinco jornadas para un equipo como el nuestro.
¿Qué debe hacer muy bien el Rayo y en qué debe prestar especial atención para sacar la victoria el viernes?
Hablamos de un equipo que, como te decía antes, lleva mucho tiempo trabajando con Luis García y que tiene muy clara la idea de juego. Es un equipo muy vertical, que aprovecha muy bien las segundas jugadas, equipo agresivo en campo contrario con Rioja o Guridi, con mucha llegada y que nos va penalizar mucho las pérdidas que tengamos en nuestra primera línea, lo que nos obligará a tener muy bien puestas las vigilancias, saber dominar con balón los espacios y terminar jugadas, porque ellos son un equipo que transita muy bien.
El apoyo de Vallecas es fundamental y, aunque solo has vivido un partido como local, sabes lo que significa para el equipo tener el apoyo del barrio de Vallecas.
Importantísimo, lo tengo claro desde el primer día que vine aquí. Estamos en un sitio perfecto para crecer porque todo el mundo va de la mano, todos nos exigimos lo mismo, ser un equipo humilde pero también valiente, que no nos dejemos nada en el campo y en el día a día que es lo que hacemos nosotros y la verdad es que estoy muy contento y orgulloso y ojalá podamos disfrutar mucho este año con nuestra afición y se puedan sumar muchos puntos para que podamos disfrutar de un estadio fantástico en Primera División y del que muchos hemos sentido envidia cuando no estábamos aquí, en este equipo.
También sabrás que las peñas y aficionados del Rayo están pidiendo al presidente que se adhiera al acuerdo de entradas a 30 euros.
Para nosotros es muy importante tanto en casa como fuera. El club lo sabe, nosotros lo sabemos, y yo estoy convencido de que al final se llegará a un acuerdo por el bien de todos. Estoy convencido porque al final el objetivo es el mismo, que es ayudar al equipo.
Este club es muy peculiar, pese a ser profesional, porque le falta estructura y base y tiene mucho margen de crecimiento en todo.
Tiene mucho margen de crecimiento, pero el camino es ir consiguiendo permanencias y hacerse más fuerte, y tener jugadores de primer nivel como los que tiene el Rayo en este momento. Esto es primordial. Luego, a partir de ahí se montan unas bases, que creo que también se están haciendo. Yo sabía donde venía, estoy supercontento, no echo nada de menos porque tengo todo lo que necesito para trabajar al primer nivel y sobre todo tengo herramientas de jugadores. Lo demás lo vamos supliendo, vamos mejorando cosas y lo más importante es que el club lo sabe también y vamos dando pasos para mejorar.
¿Venir de temporadas tan buenas te genera alguna presión adicional?
Hay que ser inteligentes y tengo muy claro que me gustaría intentar igualar los puntos del año pasado, pero antes de llegar a eso hay que llegar a 40 para salvar la categoría, por lo que vamos a fijarnos primero en ese objetivo y luego por supuesto, yo el récord lo tengo en Primera División en 53, vamos a intentar, por qué no, pero teniendo los pies en el suelo, sabiendo quiénes somos y que primero hay que alcanzar esa cifra para luego llegar a la que queremos llegar todos y hacer una buena temporada por nuestra gente, porque estamos en un año importante para todos y ojalá pueda ser así.
Una pena que el Rayo - Alavés sea en viernes y los aficionados de ambos equipos darán la espalda al campo durante 5 minutos para protestar.
Yo estoy siempre con nuestra gente, con la afición y con lo que mueve el fútbol, porque no existiría esto sin nuestra gente. Nosotros llevamos dos viernes, un lunes... y no nos están saliendo los horarios bien. Espero que vaya mejorando y que no siempre sean los mismos y vayan cambiando para que los aficionados puedan viajar un poco mejor con su equipo.
Gracias por estar con nosotros en directo.
A vosotros y felicidades por llevar tantos años haciendo el bien por el Rayo.