Poniendo en una balanza la celebración de los X Días del Rayismo, los 10 días previos al Centenario del Rayo Vallecano, y los actos celebrados por el Rayo Vallecano con motivo de su Centenario, queda claro que la cosa queda desnivelada a favor de la afición.
Porque frente a un tour por los orígenes del Rayo, una visita completa al estadio de Vallecas, charlas de la cantera y el primer equipo masculino, actividades infantiles, torneos deportivos y lúdicos, comida popular, conciertos, charlas sobre libros rayistas, corteos y un doble tifo en el estadio de Vallecas no parece que puedan competir un escudo en un coche de carreras, un cupón de un sorteo de lotería, un cuento o un partido de leyendas anunciado a última hora con una camiseta de alto coste (75€).
Al menos así piensa la afición del Rayo Vallecano que han lanzado un comunicado denunciando la falta de implicación de Raúl Martín Presa, en el centenario de la entidad que preside. Este es el téxto íntegro de ese comunicado que han difundido Bukaneros, Resistencia Vallekana, Accionistas ADRV...
Este Centenario, la bandera franjirroja ha vuelto a ser sinónimo de resistencia.
— Bukaneros (@bukaneros92) June 4, 2024
- Ante la Directiva y su incapaz gestión.
- Ante la Administración Pública y sus trabas al movimiento asociativo.
¡ESTE RAYO NO CESARÁ JAMÁS! pic.twitter.com/XNgvskUyUP
¡Felices 100 años, rayistas!
29 de mayo de 1924. Hace ya cien ños de la fundación del equipo de nuestras vidas, de la mayor alegría en nuestro día a día. Y es por ello que, después de muchos meses de trabajo, se han sucedido diferentes homenajes y actividades durante estos últimos días, y habrá muchos más durante la temporada que viene.
A pesar de las diferencias con el club, y después de tener que presionar durante bastante tiempo para que se hiciera efectiva, en el mes de enero (de 2024, no de 2023 como prometieron) conseguimos que la comisión del Centenario se pusiera en marcha. Pero, una vez más, la idea de trabajar en conjunto quedó poco a poco diluida. Presa nunca llegó a comparecer en ninguna reunión, y siguió siendo el cuello de botella donde cada idea, cada propuesta, cada ilusión, quedaba atascada para finalmente morir. De esta forma, por acción o por omisión, son muchísimas las actividades que habíamos planteado al club y que pese a la voluntad de los trabajadores que conformaban la comisión, se han quedado en el tintero.
En cambio, y como ya es habitual, la organización y la participación por parte de la afición ha sido tremenda. Los X Días del Rayismo, sin duda han sido los más especiales. Y estos, tampoco han estado exentos de trabas, principalmente por una administración pública que en lugar de poner facilidades para que se realicen actividades culturales gratuitas en el barrio, está plagada de una burocracia y conlleva unos costes económicos difíciles de asumir para cualquier colectivo que trabaja de forma autogestionada. Para que os hagáis a la idea, además de los conocimientos técnicos necesarios, el coste de licencias, seguros... ascendió a miles de euros.
Pero todos estos condicionantes no han impedido que hayamos vivido una de las semanas más mágicas de nuestra historia. Nos hemos acercado a nuestros orígenes, hablado de Rayismo, conocido más nuestro Estadio, acercado a los jugadores del primer equipo con la cantera, festejado con conciertos, disfrutado comiendo paella, recorrido en corteo nuestras calles... y dejado para el recuerdo una de las imágenes más brutales con el doble tifo (cubregradas y mosaico) en todo el Estadio. Momentos emotivos que nos hicieron llorar de alegría, fundirnos en abrazos y disfrutar todos juntos.
Muchas gracias a todo el Rayismo y el barrio de Vallekas que participó en nuestros actos, y sobre todo, gracias infinitas a los y las rayistas que aportaron su trabajo de forma desinteresada para que todo pudiera salir adelante. Horas y horas de trabajo gratuito por el amor a nuestra Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, volviendo a reafirmar que el mayor activo de este equipo, es su afición.
Cumplimos 100 años ya... y vamos para 100 más. ¡Este Rayo no cesa jamás!