Jesús Diego Cota ha sido entrevistado por Iván Vargas en JotDownSport y ha dejado una serie de titulares muy interesantes sobre los temas más delicados que le han tocado vivir en el Rayo Vallecano. El futbolista con más partidos en la historia de la entidad vallecana ha sido muy sincero sobre algunas situaciones con ex-compañeros, ex-presidentes, ex-entrenadores... pero sobre todo con la actual situación del club.
"Raúl es una persona un poco especial. Cuando lo conocí en mi restaurante, que lo regentaba en ese momento, él vino con treinta y cinco años, o así, yo hablé con él y las explicaciones que me dio eran buenas. Las expectativas, también. Él me comentó que tenía ganas de trabajar con la cantera, etcétera: valores que compartimos los vallecanos, pues yo he salido de la cantera. Viene un presidente nuevo y no le conoces, pues no le puedes cerrar la puerta y confías en él. Y eso fue lo que se hizo. Por un lado, es verdad que deportivamente no lo está haciendo mal con el primer equipo, pero por otro, todos los domingos le están gritando. ¿Por qué? Es una pregunta que se debería hacer a sí mismo. Yo ya he hablado con él muchas veces. ¿Qué pasa? Que cuando los jugadores o las personas, sea quien sea, decimos algo negativo hacia él, somos enemigos. Y está muy equivocado, igual que cualquiera que no admite una crítica constructiva. Porque yo diga que necesitamos un presidente más cercano, que lo diga Trejo o cualquiera, no pasa nada. Lo que sucede es que yo creo que él prefiere que se lo comentes a él directamente, aunque también lo hemos hecho así. Es una persona especial y los vallecanos, o una mayoría, se han sentido desilusionados (...). Cuando tuvimos la ciudad deportiva que consiguió Ruiz Mateos a través de Esperanza Aguirre, nos dieron las llaves y ya poseíamos nuestra casa, un sitio donde entrenar todos los días, donde los chavales podrían entrenar al lado de esos jugadores que para ellos eran ídolos, era el momento para poder hacer un buen trabajo con la cantera, con todos los equipos entrenando en el mismo lugar y mejorando. Y ves que eso no es así" explica el ex lateral franjirrojo.
«Me he pegado con muchos jugadores en el Rayo. Por el Rayo, me pegaba con cualquiera. Había gente que, a lo mejor perdíamos un partido, venían riéndose y a mí eso no me gustaba»
— Jot Down Sport (@JotDownSport) August 21, 2024
por @iwanvargashttps://t.co/5lZVLfoh3O
Otra de las críticas que el jugador le hace al máximo accionista, Raúl Santiago Martín Presa, tiene que ver con el menosprecio a las leyendas del Rayo: "Todo el mundo me dice lo mismo. Cualquier club que no valore su historia, ya sea el Rayo, el Real Madrid o el Barcelona, es un club pobre y creo que se le debería dar más importancia a la historia de la entidad. Verdaderamente, no somos enemigos, sino parte de la historia. Unos más y otros menos, pero todos formamos parte de ella y creo que se debería tener más en cuenta. Todo depende de quién gestione el club. He visto a otros equipos y sí cuidan a su historia. Por ejemplo, he ido a Valdebebas y he visto fotos de todos los futbolistas, pero a mí me cuesta ver una foto mía dentro del estadio siendo el jugador que más partidos ha jugado".
Y no es la única decepción vivida con el actual propietario del Rayo: "Me fui a una fábrica de cerámicas, puse todos los escudos de las peñas del Rayo en la entrada del restaurante e hice todo para que fuera un referente y después de dieciocho años decidí dejarlo. Raúl Martín Presa se metió por ahí y se lo dejé a él, pues lo consideraba la mejor persona para llevarlo, ya que aunque había otras opciones, el club mandaba mucho sobre el restaurante y tampoco veía meter a otra persona. Ahora está prácticamente cerrado. Imagínate, después de tirarme tres años haciendo obra que ahora esté así... Duelen muchas cosas".
Entre otras, también la idea de llevarse el estadio de Vallecas: "Yo soy partidario de, si se puede dejar el campo donde está, que se deje. Hay que ver las necesidades del club, pues si el equipo crece, a lo mejor hacen falta 15.000 espectadores más. ¿Se puede hacer ahí el campo? Pues si se puede hacer ahí, perfecto. El estadio es precioso, ahí en medio del barrio (...). Basta con echar un vistazo cuando sacan esas fotos aéreas, es espectacular. Eso sí, hay que hacerlo nuevo todo, no parchear. Y si se tiene que hacer un campo nuevo en otro sitio, evidentemente, tiene que ser en Vallecas. Buscar un sitio allí. Lo que es el Rayo Vallecano en sí, nadie nos lo puede quitar, porque es un sentimiento, pero la gente está acostumbrada a su estadio. También hay que tener en cuenta en la categoría en la que esté el equipo, pues si es en Segunda División, a lo mejor con la capacidad que hay ahora te sobra, pero si quieres optar a cotas más altas en Primera División o volver a jugar la UEFA".
Se cumplen 24 años del Constellació 0-10 Rayo Vallecano
— Pasión por el Rayo + PxR Radio (@pasionporelrayo) August 10, 2024
El debut europeo del equipo de Vallecas se acerca al cuarto de siglo
4 goles de Bolic, 2 de Bolo, 2 de Míchel y 1 de Pablo Sanz y Luis Cembranos dieron la victoriahttps://t.co/RIKykKBB7p
El tema Juande Ramos
Uno de los temas más espinosos en la carrera de Cota fue su suplencia en el primer partido europeo que el Rayo Vallecano disputó en la UEFA contra el Constelació de Andorra y del que se acaban de cumplir 24 años. Una de las espinas clavadas en el orgullo del jugador: "No me dio ninguna explicación y nadie lo sabía hasta el momento en que dio la alineación. Todos mis compañeros comenzaron a mirarme en el momento que se conoció el once, imagínate. Sabían cuál era mi tristeza en ese momento. Juande Ramos tiene mis respetos, ya ha pasado todo lo que ha pasado, pero nunca llegué a entenderle. ¿Qué es lo que tenía guardado de mí para hacerme eso aquel día cuando yo había jugado todos los partidos de titular la temporada anterior? Hubo un par de momentos con Juande Ramos que me dejó un poco dubitativo como persona. No como entrenador, sino como persona. Lo primero es que, aunque luego me sacó, con mi suplencia consiguió que esa primera foto con el Rayo Vallecano en la UEFA no la tuviera (...). Dijo una cosa en el diario As que no me gustó e incluso lo hablé con él: 'El Barcelona tiene a Kluivert y nosotros tenemos a Cota'. No estuvo muy bien y esas fueron las dos cosas que me desilusionaron de Juande Ramos. Pero yo, luego con los veteranos he ido a un homenaje suyo en su pueblo (Pedro Muñoz) y cuando jugamos el partido del centenario, lo saludé y no hay ningún problema".
Y es que cuando Cota habla hay que escuchar a este one club man que ha querido, quiere y querrá al Rayo por encima de todo. Una figura que se reivindica y que agradece a la afición que siempre haya estado con él: "Con la edad que tengo, ya he aprendido a valorarme, pero yo sé que mucha gente no ha sabido valorarme. En Vallecas, mucha gente no ha sabido valorarme. En el club, mucha gente no ha sabido valorarme. Pero creo que si de algo puedo presumir es que soy un jugador que sólo ha vestido la camiseta del Rayo Vallecano. En general, la gente conmigo ha sido única y sí me ha sabido valorar. Pero muchos desconocen la verdadera pasión y no tienen conocimiento de lo que yo he hecho internamente en el club además de ser jugador".