Quienes vivieron la última etapa del Rayo Vallecano en Segunda B saben lo que ese equipo y esa afición sufrió para salir de ese pozo. Y al mismo tiempo, fueron años en los que a cuerpos técnicos, jugadores y rayistas se les marcó la franja como nunca en el corazón. Cuando el estadio no se llenaba porque apenas íbamos los 3000 de siempre o cuando no había focos de cámaras para ver estrellas mundiales como Falcao o James, la franja la defendían jugadores como Yuma.
Javier Monsálvez Carazo, más conocido como Yuma, se crió en las categorías inferiores de la entidad vallecana cuando ni siquiera existía una ciudad deportiva que aglutinara a toda esa cantera. Pero cuando uno es rayista le da igual cómo, cuándo y dónde. Por eso la noticia de su retirada es un momento triste para la afición que durante muchos años celebró sus jugadas incluyendo su único gol como jugador del Rayo ante el Pájara Playas de Jandía (que podemos ver y recordar gracias al impagable trabajo de Ismael Guti).
Con 78 partidos con la elástica franjirroja a sus espaldas y casi 4000 minutos Yuma participó en dos ascensos del equipo de la Albufera pero se quedó sin el premio de haber podido debutar en primera división con los de Vallecas. "Yo he salido de Vallecas y aunque soy de San Cristóbal me siento un vallecano más. He visto de cerca cosas muy buenas o muy malas, pero siempre era un club humilde donde todos íbamos a la misma. Eso era bueno y se sentía. Incluso los periodistas notaban que el club y todos íbamos de la mano y eso nos permitía conseguir cosas muy buenas" nos contó durante una entrevista en Pasión por el Rayo Radio.
Su salida del club no fue la deseada tras un calvario de lesiones. Tras pasar por Salamanca, Ontinyent y Puerta Bonita dio el salto a Estados Unidos para vivir (y sufrir) en primera persona el triste episodio del Rayo Oklahoma. Pero este jugador, que siempre ha exigido el apoyo de la grada así como siempre ha dado su respaldo a esa misma grada ante el club o los medios de comunicación, encontró una oportunidad de vivir la aventura estadounidense del fútbol pese a la 'espantada' de Presa y sus socios.
Forever Loco 💙 @Yuma_6 will retire following our final home match against Sacramento Republic FC this Saturday, October 19.
— El Paso Locomotive FC (@eplocomotivefc) October 17, 2024
We want to congratulate Yuma on an amazing career and thank him for representing our club and city with pride and passion since day one! pic.twitter.com/2k1vTfbJpr
Allí es donde ha colgado las botas tras jugar su último partido con El Paso Locomotive FC. Yuma es el prototipo de jugador que a algunos (creo que a la gran mayoría de rayistas) les gustaría ver en la actualidad sobre el césped del estadio de Vallecas vistiendo la franjirroja. Centrocampista de calidad, sincero, honesto y comprometido con los valores que el Rayo representa. ¡Buena suerte!