PUBLICIDAD

RAYO VALLECANO. Paco Jémez

Paco Jémez quiere seguir en el Rayo "esté donde esté" el año próximo

El técnico franjirrojo afirmó que varias informaciones aparecidas en los últimos tiempos son "mentira"

Escrito por Miércoles, 11 Mayo 2016

    Paco Jémez compareció esta mañana en rueda de prensa para aclarar ciertas informaciones publicadas en relación a su futuro y aprovechó para repasar otras cuestiones sobre la actualidad del Rayo.

    El técnico del Rayo Vallecano convocó a los medios esta mañana para aclarar todas las cuestiones relativas a su futuro, su continuidad o no en el club, aunque pudiera descender a Segunda División, sus nulos contactos con otros clubes, así como dejar clara su postura respecto a la situación en la que se encuentra actualmente el equipo franjirrojo.

    "Es el momento de aclarar ciertas cosas que llevan algún tiempo saliendo y si no las aclaro va a parecer que son verdad. El otro día, en la rueda de prensa previa a la Real Sociedad me hicisteis referencia a si estábamos preocupados por posibles maletines y comenté que no iba a entrar en eso y que no me dedico a eso, me dedico a entrenar, y comenté al respecto algo que se ha tergiversado, espero que sin querer, y que me gustaría aclarar. Yo comenté que nosotros no entramos en ese juego, que somos un equipo humilde pero honrado y que nunca jamás se nos ocurriría hacer algo que estuviera fuera de la legalidad o que fuera moralmente reprochable y dije que si nosotros por no hacer eso nos íbamos a Segunda División, que nos iríamos con la cabeza muy alta, porque preferiríamos no ser unos tramposos e irnos a segunda, que ser unos tramposos y quedarnos en primera. Estaba hablando de mi equipo, y creo que eso lo suscribiría cualquier aficionado del Rayo, porque los aficionados del Rayo, igual que el equipo, tienen una particularidad y es que son humildes pero son honrados y eso parece que alguno no lo entendió.

    En segundo lugar quería aclarar también unas palabras que dije después de la rueda de prensa de Anoeta, en la que se me preguntó que qué me parecía y di mi opinión y dije que intuía que nos podíamos ir a Segunda División, entre otras cosas, porque el ser realistas no tiene nada que ver con ser optimistas, yo soy el tío más optimista del mundo pero también realista. Podía haber salido en rueda de prensa diciendo que nuestras opciones están intactas, pero eso no es optimismo, eso es mentir. Cuando entras a un vestuario y ves a treinta personas llorando, todo el mundo intuíamos lo que había pasado. Nosotros sabíamos que de ganar el partido teníamos pie y medio en primera y de perderlo tendríamos pie y medio en segunda. Eso es ser realista y si alguien quiere maquillar la realidad, que la maquille, pero yo no lo voy a hacer. ¿Que tenemos todavía alguna posibilidad? Sí. ¿Que ya no dependemos de nosotros? Por eso intuyo que estamos más en segunda que en primera. Si dependiéramos de nosotros no tendría ninguna duda y ¿que tenemos que ir al máximo y forzar al máximo la situación para ganar nuestro partido y esperar que se den los otros resultados? Claro. El optimismo nos va a valer para ganar al Levante, pero por desgracia no nos vale para los otros partidos, porque no depende de nosotros. Y se ve que alguien también lo malinterpretó.

    Y luego lo que más me interesa son algunas situaciones que han salido en algunos medios. Yo entiendo perfectamente los rumores, porque son parte de mi trabajo, y que se me relacione con tal o cual equipo siempre ha sido así y en estos últimos años han sido muchas las situaciones y, por cierto, todavía sigo aquí. Los rumores los entiendo, pero no entiendo las mentiras. Cuando se dice que me relacionan con el Valencia, eso es un rumor, pero cuando se dice que yo he ido a Singapur, -que por cierto, aquí está mi pasaporte por si alguno lo quiere ver- diciendo que yo me he reunido con Lim o que he quedado con Mendes para comer o que he aprovechado una visita a Coruña para ver a mis hijas y mi mujer, para verme con el presidente del Deportivo, eso no es un rumor, eso es una mentira y estoy harto de las mentiras y de que se me utilice para mentir. Decir una verdad de vez en cuando reconforta el alma y si alguno quiere mentir que utilice a otra persona, que no me utilice a mí. Yo soy muy burro y tengo muchos defectos, pero tengo una virtud que me hizo mamar mi padre desde pequeñito y es que los hombres se visten por los pies y desde que me levanto por la mañana intento honrar a mi padre con lo que me enseñó y no tengo dobleces. No tengáis ninguna duda de que lo que digo aquí es verdad. Yo no me he reunido con nadie, no tengo ningún compromiso verbal con nadie, no tengo nada firmado con nadie y podéis dar fe de ello por lo que voy a contar ahora. Algunos habéis dejado ver por mis palabras, y lo habéis puesto en titulares, que estoy preparando mi salida del Rayo. El lunes por la tarde, después del entrenamiento, me reuní con el presidente y luego se lo hice saber a Felipe, para que si ellos lo creían conveniente me tomaran como una alternativa para ser el entrenador del Rayo el año que viene, esté donde esté. Eso para los que dijeron que estaba preparando mi salida del club. Eso no quiere decir ni que me vaya a quedar ni que me vaya a ir, pero sí que me voy a sentar con el presidente y el director deportivo, una vez que haya acabado la liga y sepamos qué ha pasado, y si hay la posibilidad de que yo siga, seguiré, vuelvo a repetir, esté en primera o en segunda. Y si no la hay, cogeré la maleta y me iré.

    Se ha dicho que mi relación con la directiva es mala. Me llevo bien con Raúl (Martín Presa), con (José Mª) Sardá, excepcionalmente bien con Luis Yáñez, me llevo más que bien con Felipe Miñambres y de hecho creo que nuestra relación ha pasado lo estrictamente profesional y ya es personal. Es decir, no tengo problemas con nadie. Y eso son mentiras también. No tengo ningún problema con ningún jugador. Yo me puedo encabronar con un jugador en un banquillo y pregúntale a cualquier jugador y si tiene algún problema conmigo lo hablamos. Me duele que se digan cosas, no sé por qué, porque somos un equipo humilde que no nos metemos con nadie, yo no me meto con nadie, y no entiendo que salgan algunas cosas que no son ciertas y se alejan de la verdad. Mi relación es tan buena, o posiblemente mejor, que cuando llegué, porque en lo personal se ha formado una amistad y no tengo ningún problema con ningún empleado, al revés, les adoro a todos porque nos alivian y nos hacen mejor nuestro trabajo.

    No quiero que se dañe mi imagen ni que se dañe la imagen del Rayo contando cosas que no son. Nos podemos equivocar todos, podemos encontrarnos una información y ponerla pero solo pido que sea verdad y que me preguntéis a mí: "¿Oye, tú te has reunido con Lim?" y yo te lo cuento, porque yo no tengo nada que esconder y, es más, desde el 1 de enero podía haber firmado con quien me hubiera dado la gana y no tengo que darle explicaciones a nadie y si alguien me pregunta que si me he reunido con alguien la respuesta es "No". Yo entiendo también que algunos aficionados se crean esas informaciones que han salido y que me reprochen a mí que el equipo esté a punto de descender y que yo esté por ahí reuniéndome con otros equipos. Están en todo el derecho de reprochármelo, pero ¿por qué tengo que pasar yo por ese mal trago? ¿Porque a alguien se le ha ocurrido la feliz idea de inventarse una información?. Creo que yo no me merezco esto y creo que tengo con todos los que estáis aquí una gran relación profesional, de respeto, creo que me habéis tratado muy bien la mayoría, pero creo que han salido algunas cosas que no deberían haber salido, entre otras cosas, porque no veo la necesidad de ello.

    Por último, quería hacer un llamamiento a nuestra afición, aunque sé que no es necesario. Sé que están preocupados y fastidiados porque ven que hemos pasado de depender de nosotros a no depender y eso es complicado y difícil, pero lo único que les quiero dejar claro es que, más allá de los resultados y más allá de lo que pase con el equipo la próxima temporada, no deben tener ninguna duda sobre ningún profesional de los que estamos aquí. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, de verdad. Sabemos que nos hemos equivocado mucho, sobre todo yo, que dentro de mi parcela soy el máximo responsable, pero lo hemos intentado hacer con la mejor intención del mundo y poniendo todo el corazón y toda el alma, que nadie tenga ninguna duda. Como yo conozco a mi gente y a la gente de Vallecas, sé que el domingo, pase lo que pase, nos van a recibir y a despedir con una ovación, porque cuando alguien te da todo lo que tiene no se le puede reprochar nada. Seremos los primeros que estaremos tristes si eso pasa que, por cierto, todavía no estamos en Segunda División y si algo sabe la gente de Vallecas es de cosas inesperadas que pasan en el último segundo, ¿por qué no puede volver a repetirse eso?".

    Has afirmado que te reuniste con el presidente para seguir entrenando el año que viene esté en la categoría que esté el Rayo, pero ¿qué te dijo el club?

    Yo he abierto la posibilidad de que nos sentemos y hablemos cuando sepamos dónde vamos a estar. Da igual que sea en Segunda División. En eso hemos quedado y no me pueden anticipar nada porque no sabemos dónde vamos a estar y luego mi continuidad o no en el club dependerá de muchas cosas: proyecto deportivo, el enfoque, de quién vamos a estar... y eso nos llevará tiempo, porque si yo decido quedarme aquí necesito la suficiente firmeza y respaldo del club para hacer las cosas como creo que hay que hacerlas, como siempre las hemos hecho aquí, y tener la certeza de que se hará un proyecto importante para, si finalmente se baja, volver a subir a Primera División. Yo lo único que he hecho ha sido ponerme a disposición del club por si ellos creen conveniente que el año que viene yo pueda ser una opción para el Rayo esté donde esté.

    ¿Qué te parecen las declaraciones de Marcelino sobre la salvación del Sporting?

    A mí lo que diga Marcelino me da igual. Yo confío plenamente en los profesionales del Villarreal y confío plenamente en un club que ha sido señor durante muchos años y confío que van a salir al Molinón a ganar. Todos nos podemos equivocar, yo me equivoco mucho, más que nadie, pero entiendo que con esas declaraciones ya se han puesto todos los focos en ese partido. Yo confío en la profesionalidad de los jugadores del Villarreal, porque siempre lo han demostrado. Y, por cierto, a mí me hubiera encantado que el Villarreal hubiera llegado a la final de la Europa League y le hubiera competido el título al Sevilla.

    Percibo que hay muchos seguidores del Rayo que están disgustados por la actitud de algunos jugadores el otro día en Anoeta.

    Cada uno es libre de decir lo que quiera. Yo tengo que defender la profesionalidad de mis jugadores, porque me lo demuestran todos los días. ¿Que el otro día estuvimos como los perros? Pues sí. Y cuando estás tan mal puede parecer cualquier cosa, pero yo que llevo muchos años dedicándome a esto sé lo que tengo en el vestuario y por un partido no pueden tacharnos de ser unos malos profesionales. El otro día no supimos competir con lo que teníamos delante, no fue una cuestión de actitud sino de que no supimos, era un partido vital y no lo supimos jugar. Yo pongo la mano en el fuego por cada uno de mis jugadores.

    ¿Has recibido la llamada de algún club?

    No. Yo ni me he reunido, ni he tenido conversaciones, ni nada de nada. Yo solo me reuní con una persona, que por supuesto no voy a decir quién es, para hablar de fútbol, de un proyecto deportivo de fútbol. Yo a día de hoy puedo hacer con mi futuro lo que me dé la gana, como si me quiero ir a mi casa, porque no tengo ningún compromiso con nadie, Claro que me han llamado dos mil agentes, que si me quería ir a Dubai, a Guinea, claro que te llaman, pero sigo estando aquí. Esto ya me pasó el año pasado y el anterior y llevo cuatro años y sigo estando en la misma silla, aquí sentadito. Eso no me molesta, pero sí que se mienta y me utilicen para mentir.

    ¿Qué plazo consideras razonable para tomar una determinación sobre tu futuro?

    Indudablemente lo que tengamos que decidir habrá que hacerlo, no corriendo, pero sí con cierta celeridad entre otras porque si es para sí habrá que ponerse a trabajar ya, y si es para no, ellos tendrán que ponerse a trabajar y yo también. Cuando acabe el partido y veamos qué pasa será el momento de sentarnos si existe la opción. Yo he abierto una puerta y lo hago porque me lo pide el cuerpo.

    Dijiste que con 37 puntos podía darse la salvación, ¿te sorprende que en esta recta final algunos equipos hayan ganado tantos puntos?

    Al final más o menos puede estar por ahí, dependiendo de los resultados que haya. Imagínate que empatan el Sporting y el Getafe y ganamos nosotros, al final la salvación estaría en 38. A mí no me sorprende nada, porque en esto del fútbol he visto de todo. Los equipos cuando están jodidos aprietan y se dan resultados que a lo mejor no contabas con ellos. Algunos equipos con el agua al cuello se manejan muy bien, eso nos ha faltado a nosotros.

    ¿Crees que los jugadores del Sevilla salieron al máximo contra el Granada?

    ¿Estás insinuando algo de los jugadores del Sevilla?

    No, solo saber qué opinión tienes.

    Yo no he visto el partido, pero aun sin verlo no pondría en duda la profesionalidad de los jugadores del Sevilla. Es verdad que ves el resultado y llama la atención, pero yo no pondría nunca en duda la profesionalidad de nadie porque no tengo pruebas para ello. No voy a entrar en ese juego. El Sevilla tiene por delante dos finales e intentan gestionar sus competiciones como mejor creen que lo pueden hacer. Nosotros no estamos donde estamos por culpa de otros equipos, estamos ahí por deméritos propios y porque dándolo todo no nos ha llegado para depender de nosotros mismos.

    Se agotan las entradas para el partido del Levante, otro motivo de orgullo.

    Lo mejor de nosotros es nuestra afición, no tengo ninguna duda, porque les conozco de hace muchísimos años, porque fui jugador en mi primera etapa, en la segunda, ahora durante cuatro años y las cosas han ido bien y han ido mal, pero te puedo asegurar que uno de los partidos más emotivos, pase lo que pase, será el del domingo. Estoy seguro que la gente no nos va a reprochar absolutamente nada, porque sabe lo que somos y lo que hemos dado durante todo el año y estamos vacíos. La afición de Vallecas es inteligente y sabe valorar eso. Claro que está jodida porque cabe la posibilidad de poder irnos a segunda, pero ellos, nosotros y todos los que hemos vivido aquí. Están por encima de eso y lo único que te piden es que juegues bien al fútbol y que te esfuerces al máximo. Si con eso no nos ha llegado para estar un año más en primera, pues a los que nos dejen intentaremos devolverles a primera. Ellos han estado ahí en Tercera, en Primera, en Segunda y siguen estando ahí, porque lo único que ven es una camiseta blanca con una franja, da igual quién se la ponga, y por eso Vallecas es distinta y por eso la gente que pasa por aquí, nunca se olvida de este sitio.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER