La Liga de Fútbol Profesional presidida por Javier Tebas había elaborado una previsión de vuelta a la competición que estimaba en el 20 de junio la reanudación de los partidos a puerta cerrada. Sin embargo, hasta 10 equipos, incluyendo al Rayo Vallecano, podrían verse perjudicados en la preparación física previa al reinicio del fútbol debido a que siguen en fase 0.
Doce rivales de los franjirrojos podrán desde este lunes hacer ejercicios individualizados de carácter físico y técnico (igual que los de la fase 0) pero además sus entrenadores podrán comenzar a hacer entrenamientos tácticos en grupos de hasta 10 jugadores respetando la distancia de seguridad.
Estos equipos (Tenerife, Las Palmas, Lugo, Sporting de Gijón, Oviedo, Cádiz, Extremadura, Huesca, Racing de Santander, Almería, Deportivo de la Coruña y Zaragoza) podrían avanzar a fase 2 el 25 de mayo si la pandemia evoluciona favorablemente en sus provincias, mientras que los otros diez (Rayo Vallecano, Alcorcón, Fuenlabrada, Málaga, Mirandés, Ponferradina, Elche, Numancia, Girona y Albacete) no lo harían hasta el 1 de junio. Mientras los equipos en fase 2 ya podrían hacer entrenamientos completos con contactos, los que estén en fase 1 no.
🎥⚡ Continúan las labores de desinfección de todas las instalaciones de la Ciudad Deportiva. pic.twitter.com/nsxNYKmJkB
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) May 8, 2020
Un perjuicio evidente de cara a la preparación de los jugadores que todavía podría ser mucho más importante si alguna de las provincias o zonas que alberga a estos diez equipos tampoco lograra avanzar de fase el lunes 18 de mayo. Eso dejaría al Rayo Vallecano, por citar un ejemplo, con dos semanas de retraso con respecto a otros competidores y con apenas dos semanas para poder entrenar a nivel colectivo antes del reinicio de la competición previsto para el 20 de junio.
Habrá que esperar para ver qué decisión toma en ese momento la LFP y si los clubes perjudicados pueden reclamar un mayor retraso en la competición al no poder prepararla en las mismas circunstancias que sus rivales.