El Rayo Vallecano 2023-24 y el 2024-25 tienen en común que iniciaron sus temporadas con victoria a domicilio. El de Francisco logró derrotar al Granada en Los Cármenes por 0-2, mientras que el Iñigo lo hizo en Anoeta ante la Real Sociedad por 1-2. Pero más allá de los números, hay algunos datos más que debemos analizar.
Con la salida de Dimitrievski rumbo al Valencia, la portería sólo podía tener dos inquilinos: Cárdenas o Morro. El técnico vallecano se inclinó por el primero para iniciar el nuevo curso. En defensa, con los mismos futbolistas en ambas temporadas salvo por la llegada de Pelayo y la marcha de Martín Pascual, el actual técnico del Rayo mantuvo el 50% de los futbolistas que utilizó Francisco en su estreno. Repitieron tanto Florian Lejeune como el Pacha Espino, pero en cambio decidió situar a Ratiu en lugar de Balliu y a Mumin por Aridane. Ambos serían suplentes.
El medio del campo fue idéntico en ambos partidos, con la dupla formada por Oscar Valentín y Unai López al mando de las operaciones en la sala de máquinas. Sin embargo, Iñigo modificó los extremos con la inclusión de Embarba, novedad este año, y De Frutos, mientras que el año anterior habían sido Alvaro (recuperándose de lesión) e Isi los dueños de ambos perfiles ofensivos. Precisamente Isi sería otro de los futbolistas que repetirían respecto del inicio de temporada pasada, aunque desplazado a la mediapunta para dejar fuera del once a Oscar Trejo.
Tanto Francisco como Iñigo confiaron en Randy Nteka para ocupar la punta de ataque ante Granada y Real Sociedad respectivamente.
⚡️ El Rayo juega con este once... #RealRayoPxRpic.twitter.com/MOolHpecQm
— Pasión por el Rayo + PxR Radio (@pasionporelrayo) August 18, 2024
Los cambios también fueron coincidentes en el caso de Pathe Ciss o Pep Chavarría, permitiendo además que Balliu repitiera, aunque esta temporada siendo suplente.
Por tanto, las coincidencias en el once de ambos técnicos fueron: Lejeune y Espino en defensa, Oscar Valentin y Unai López en el centro del campo, Isi en la mediapunta y Nteka en ataque. Seis futbolistas que tanto en la temporada 2023-24 como en la 2024-25 contaron con la confianza de los técnicos para ser titulares en la primera jornada de liga.