Jugar al fútbol no es algo tan sencillo como parece a priori. Porque las emociones, los sentimientos, la historia y el negocio tienen que convivir. Desde hace años la afición del Rayo Vallecano y sus jugadores y cuerpo técnico pelean por mantener vivo lo primero y minimizar lo segundo. Tanto es así que la figura del capitán es clave para entender la entidad ante quienes intentan desdibujar el poder de Vallecas.
Óscar Valentín lo ha explicado mejor que nadie en el podcast de la Liga, 'Capitanes' que ha estrenado hace unos días una reciente entrega de la mano de Alberto García. Para el de Ajofrín, está claro que Vallecas es otra cosa.
"El rayismo también se transmite a través de los capitanes. Es nuestra labor explicar a los que llegan que no estás en un club normal, que estás en un club diferente donde la cercanía con el aficionado es fundamental. No tener esa burbuja del futbolista te ayuda a mantener esa humildad de no creerte por encima de nadie. Esa esencia del barrio de clase trabajadora de conseguir las cosas con esfuerzo es lo que debemos transmitir los jugadores del Rayo" asegura Óscar Valentín.
El trabajo de los capitanes es garantizar la adaptación de los nuevos y seguir trabajando por los veteranos: "Si vienes al Rayo y no entiendes donde estás, puedes no adaptarte al equipo. En otros equipos cosas como estas son impensable. Tienes que ser un capitán que consiga que sus compañeros sientan respeto por lo que estás haciendo por el equipo y entiendan por qué lo haces".
El papel de Trejo: antes y ahora
Óscar Valentín ha explicado el gran papel que ha tenido, tiene y tendrá Óscar Trejo en la historia de esta entidad. Está siendo especialmente duro ver al capitán franjirrojo sin su brazalete en el año del centenario.
"Trejo ya explicó sus motivos. Fue un claro desgaste la capitanía. El día a día no es fácil y conseguir cosas desgasta. Y más si estás pendiente de mil cosas. Se echó a un lado para que no le afectase en su vida personal. Cuando me toca a mí, me he apoyado mucho en Isi. Hemos hecho buen equipo en este tema del vestuario para que sea más llevadero" ha explicado Óscar Valentín.
"Es difícil representar mejor a un club como lo hace Trejo. Dentro del campo lo da todo, se esfuerza por los compañeros, tiene un gran talento y el día a día con él es un ejemplo. Este año no está siendo tan protagonista y es un espejo en el que mirarse: no se queja, entrena como el que más, anima a los compañeros, está pendiente de los que no juegan. Es el referente del vestuario y tanto Íñigo como la afición lo saben" concluyó el centrocampista durante la entrevista.