PUBLICIDAD

'Estoy muy orgulloso del equipo que tengo'

Escrito por Jueves, 29 Agosto 2013

    Paco Jémez analizó, en una extensa y entretenida rueda de prensa, la actualidad del Rayo Vallecano de cara al encuentro ante el Levante y después de la abultada derrota sufrida ante el Atlético en el Calderón.

    El técnico del Rayo Vallecano compareció en la sala de prensa del Estadio de Vallecas en los instantes previos al último entrenamiento nocturno de su equipo para preparar el encuentro del viernes ante el Levante. El entrenador franjirrojo habló de la situación actual de su plantilla, de los nuevos fichajes, del partido de mañana y de los cambios que realizará en el once inicial ante los valencianos.

    ¿Ha servido la derrota del Calderón para bajaros un metro del suelo?

    Mañana te lo digo. Por supuesto que ha servido, solo en los entrenamientos ya se ve. Lo bueno que tiene jugar el viernes es que la semana se te hace muy cortita, porque estás deseando jugar para demostrar que aquello fue un accidente, pero por corta que sea pasan tres o cuatro días, que son insuficientes para quitarte la mala sangre que tienes. Todos estamos esperando que llegue el viernes para demostrar lo bueno que tiene el equipo. Mañana, pase lo que pase con el resultado, seguro que el equipo va a competir bien y va a jugar bien.

    ¿Qué Levante esperas?

    A los equipos de Joaquín Caparrós les tengo mucho respeto, porque son equipos que están muy bien trabajados, que tácticamente no cometen errores y que luego aprovechan muy bien las oportunidades que tienen. El Levante, aunque no ha ganado porque perdió en Barcelona y empató con el Sevilla, es un equipo duro, aguerrido, incómodo y que tiene arriba la dosis de calidad necesaria para hacerte daño. Igual que nosotros estamos deseando que llegue mañana para poder ganar y jugar bien, seguro que ellos también están deseándolo para ganar el primer partido. Seguro que no será fácil, ni mucho menos. Los equipos de Joaquín son muy difíciles de meterles mano y doblegarles.

    ¿Hay algo que te faltara por decir después de la rueda de prensa del otro día en el Calderón?

    Cuando uno habla hay dos alternativas: que acierte de pleno o que te equivoques de pleno, y yo no me arrepiento de nada de lo que dije, que fue porque lo sentía y lo que quería decir. Yo tengo clarísimo lo que dije y ellos tienen claro cuál era el mensaje. De todas formas, en rueda de prensa no suelo decir nada que, anteriormente, no les haya dicho a ellos, que es una buena costumbre que tengo. Muchas veces dices cosas sabiendo que van a tener mucha repercusión y a mí me interesa que eso sea así, porque a ellos rápidamente les pone ‘las orejas de punta’ y están mucho más atentos. El mensaje del otro día no era solo para ellos, era para la directiva, era para mí, era para la afición, porque ir un metro por encima del suelo nunca ha ido con la idiosincrasia del Rayo Vallecano y si nos creemos que somos mejores que alguno de la categoría, vamos por mal camino. Nosotros somos lo que somos y, a partir de ahí, podemos demostrar que somos mejores, como hicimos el año pasado, pero si hinchamos el pecho y nos creemos que es más fácil de lo que realmente es, no tenemos ninguna opción de competir.

    Acabamos de vivir la presentación de Zé Castro y Seba Fernández, el proyecto se va completando.

    El Rayo va a hacer el mejor equipo que puede hacer con el presupuesto que tiene y yo estoy muy orgulloso del equipo que tengo y estaré muy orgulloso del equipo que tendré dentro de poco, porque todavía queda por llegar alguno. En ese aspecto, aunque hemos tardado en cerrar la plantilla o casi cerrarla, no me cabía ninguna duda de que Felipe iba a hacer la mejor plantilla que pudiera con el dinero que le dejan. Hemos hecho y vamos a hacer un equipo competitivo, con jugadores que saben lo que conlleva venir al Rayo. Para mí es un orgullo poder estar al frente de este equipo, porque se ha cuidado muchísimo la gente que se ha traído y, aunque con alguno se ha tardado más de lo normal, al final están aquí los que queremos que estén y serán los que nos tengan que ayudar y nuestras herramientas para poder salvar la temporada y conseguir cosas. Muy a gusto con los que estaban, a pesar de la cagada del otro día, y estoy seguro que al final de las 38 jornadas nos darán más alegrías que disgustos.

    ¿Qué evolución lleva Nery Castillo?

    Va bien, lento  pero bien. Hemos tenido un par de retrocesos por querer anticipar su llegada y no queremos volver a cometer ese error. Esto va despacio, pero más seguro. El tiene muchas ganas de poder estar en las mejores condiciones posibles, pero no queremos dar pasos atrás ahora que estamos en la última fase de su recuperación.

    ¿Es un halago que los jugadores que llegan nuevos digan que una de las razones es la apuesta futbolística del Rayo?

    Todo el mundo no estaría de acuerdo con eso, porque hay mucha gente que dice que nosotros no deberíamos jugar así contra ciertos equipos. Nosotros jugamos como jugamos y mientras yo sea entrenador el equipo no va a cambiar, lo digo por los que dicen que deberíamos cambiar de forma de jugar cuando nos enfrentamos al Real Madrid, al Barsa o al Atlético de Madrid, si quieren empezar a criticar que vayan empezando, porque cuando juguemos contra ellos vamos a hacerlo de la misma manera, que vayan ahorrando tiempo y se vayan pensando bien lo que van a decir. Es uno de los reclamos que tenemos, es una de las cosas que podemos ofrecer, que en otros sitios a lo mejor no dan.  Esto no es una cuestión de cabezonería por mi parte, sino de hacer bien las cosas y yo creo que lo estamos haciendo bien, a las pruebas me remito por lo del año pasado.

    Hay parte de la afición que se ha mostrado molesta por los horarios, ¿os sentís perjudicados?

    Para mí lo más importante es que el campo esté lleno o con el máximo de gente posible para que el equipo se sienta arropado y cómodo y el tema de los horarios no nos está ayudando en absoluto, bien porque el mismo horario en sí imposibilita a mucha gente el poder venir al partido o bien porque cierta parte de la afición propone no entrar al estadio o no animar hasta el minuto 24, eso no le está viniendo bien al equipo. Los horarios no los ponemos nosotros, ni tenemos ninguna responsabilidad, son los que son. A mí me gustaría jugar a unos horarios en los que nuestra afición pudiera venir y estar a gusto, pero eso, a día de hoy, es prácticamente imposible. Esto es algo que no nos ayuda, porque queremos salir al campo y sentir el calor de nuestra afición desde el minuto uno al noventa y si en vez de siete pueden ser catorce, pues mejor que mejor. Yo les entiendo pero tengo que mirar lo mejor para el equipo, respetamos profundamente cualquier decisión que tome nuestra afición y nosotros lo que haremos será competir con lo que hay.

    ¿Iago Falqué está para poder jugar?

    Iago venía de entrenar en Inglaterra y es un jugador que mañana podría estar incluso en el once titular porque viene con ritmo y ha tenido un período de adaptación muy corto, porque físicamente viene al mismo nivel que el resto. Es una buena noticia poder contar con él, porque estamos cortitos de efectivos, ahora ya estamos más pero Seba y Zé Castro... mañana posiblemente alguno pueda estar algún minuto en el banquillo pero les falta saber cómo juega el equipo y cómo se hacen las cosas.

    ¿Cómo estáis llevando lo de los entrenamientos a las once de la noche?

    Hay que habituarse. El hecho de entrenar a estas horas es por el tema de las comidas, la rutina previa, desayuno, comida, merienda, medio cena, es decir, todos esos hábitos que un futbolista tiene y que tiene programados para cuando juega a las seis o las siete de la tarde, se le cambian completamente cuando juega a las once la noche. Es lo que hemos intentado, más allá de que el partido sea a esa hora. Se está más fresquito, hay que sacar conclusiones positivas también.

    Se ha reforzado la defensa, la banda y la delantera, ¿qué línea cojea un poco actualmente?

    Con la llegada de estos tres jugadores ya no cojea ninguna. Hay sitios en los que si traemos algo más tampoco pasa nada, pero ahora mismo si no trajésemos nada más podríamos tirar. Son tres jugadores más, Nery prácticamente estará ya también y yo no le había contado hasta ahora. Seguramente se hará alguna cosa más, pero prácticamente ya estaría la plantilla cerrada y con eso podríamos tirar. En Enero veremos si es suficiente y si nos han respetado las lesiones. Con estos tres jugadores y alguna cosa que se haga más, para mí la plantilla estaría compensada en calidad y en número, por lo que no haría faltar traer nada más.

    ¿Habrá cambio en la portería?

    Voy a poner a los que mejor he visto esta semana y posiblemente haya cambios, me refiero en general. Necesito a los que he visto durante la semana que pueden estar mejor, lo que no quiere decir que el resto no hayan entrenado bien, no, han entrenado fantástico, pero dentro de eso creo que es legal y lícito darles entrada, porque se lo están ganando. No es solo por lo que pasó en el Calderón, no voy a quitar o poner a nadie porque juegue un partido bien o mal, sería absurdo, ni mantendré a nadie porque juegue un partido bien. Hay jugadores que están bien, que están preparados, y que es el momento de darles una oportunidad. Esto no es cuestión de que unos sean más importantes que otros y mañana habrá algún cambio con respecto al equipo del Elche o el Calderón y posiblemente no será el mismo que vaya a jugar en Málaga. Hay que hacer que todos se sientan importantes.

    ¿Has hablado personalmente con Gálvez, que no se fue muy contento con la sustitución en el minuto 30?

    No he hablado con él, ni voy a hablar con él. Ya me conoce y sabe lo que le voy a decir. Lo que le diga ya sabe lo que es. Yo a Gálvez le quiero muchísimo y es un jugador espectacular que acabará jugando en un grande, pero tiene mucho que aprender todavía y yo tengo que enseñarle, porque esa es mi labor y mi trabajo mientras esté aquí. El otro día, por mucho que le costara aceptar esa decisión, era la decisión correcta. Alejandro tiene que mejorar que sus errores no le mediaticen su estancia en el campo. Comete un error y se tiene que olvidar rápido de él y no puede estar dándole vueltas a eso constantemente y eso es algo que estamos trabajando para que lo mejore. Cuando el inicio de partido no es lo bueno que él cree que puede ser, le cuesta entrar dentro del partido, igual que cuando empieza bien lo hace espectacular y es capaz de jugar los noventa minutos a un nivel altísimo, hay momentos en los que un error puntual le hace darle más vueltas de lo necesario y nosotros no podemos permitirnos ese lujo.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER