PUBLICIDAD

El Rayo Vallecano sigue jugando a quedarse con el balón

Escrito por Martes, 17 Septiembre 2013

    Que el Rayo Vallecano juega a posesiones largas y a combinaciones colectivas no es ningún secreto. El conjunto vallecano sigue jugando a quedarse con el balón.

    El planteamiento futbolístico del Rayo Vallecano vuelve a repetirse una temporada más. Tras haber sido uno de los equipos que más posesión de balón mantuvieron durante la temporada pasada en toda Europa, este año vuelve a plantear el mismo tipo de juego. El conjunto de Paco Jémez, pese a los resultados adversos (una victoria y tres derrotas), ha sido capaz de superar a todos sus rivales en posesión de balón a lo largo de estas primeras cuatro jornadas.

    Los casos más evidentes se han producido cuando el Rayo jugaba de local y ante equipos de los considerados 'de su liga'. Los enfrenamientos con Elche, que finalizó con victoria vallecana por 3-0, y con Levante, que supuso la primera derrota como local de los de Jémez (1-2), ofrecieron porcentajes abrumadores a favor de los franjirrojos. Ante el Elche, el Rayo mantuvo una posesión del 67%, lo que suponía haber dispuesto del control del balón durante sesenta de los noventa minutos en juego, y ante los levantinistas lograron mantener la posesión en un 75%, sesenta y ocho minutos sobre los noventa disputados.

    Estos porcentajes bajaron lejos de Vallecas, pero siguen siendo extraordinariamente llamativos. En las dos abultadas derrotas, en el Calderón y La Rosaleda, los vallecanos tuvieron más control del juego que Atlético y Málaga respectivamente. En el Manzanares los de Jémez alcanzaron el 54% (49 minutos) y en Málaga el 65% (59 minutos). Pese a estos datos, las goleadas recibidas han mermado la moral de un equipo que se siente cómodo jugando a manejar el ritmo de los partidos.

    Para resumir claramente lo que ha sucedido en las cuatro primeras jornadas de liga valga el dato global, que indica que de trescientos sesenta minutos disputados, el Rayo ha mantenido el balón durante doscientos treinta y seis, es decir, un 66% de posesión global. El siguiente paso será aprovechar la posesión para generar peligro y acertar con el que se pueda crear.

    El Barcelona, próximo rival de los vallecanos, les supera en apenas nueve minutos de posesión

    Codearse en posesión de balón, máxime tras haberse enfrentado fuera de casa a Atlético de Madrid y Málaga, con el 'todopoderoso' F.C. Barcelona es todo un orgullo para un equipo pequeño como el Rayo. Los catalanes, que caracterizan su juego precisamente por mantener largas acciones de ataque, tuvieron un 76% de posesión ante el Levante, un 72% ante el Málaga, un 61% frente al Valencia y un 63% en su último enfrentamiento, la victoria 'in-extremis' ante el Sevilla.

    Estos datos ofrecen un resultado global del 68% de la posesión, es decir, doscientos cuarenta y cinco de trescientos sesenta minutos disputados, tan solo nueve más que el Rayo Vallecano.

    Pese a todo, la diferencia es abismal. Con igual posesión, el Barcelona suma doce puntos y el Rayo Vallecano tres. Cuestión de talento... y dinero.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER