PUBLICIDAD

'En determinados momentos los entrenadores tenemos que buscar soluciones'

Escrito por Domingo, 15 Febrero 2015

    Paco Jémez volvió a sonreír en rueda de prensa después de ver cómo su equipo, muchos meses después, volvía a lograr la victoria ante su afición y frente a un rival que calificó como "de los mejores de la categoría".


    El Rayo ha sido durante todo el partido un equipo muy sólido y muy competitivo.

    Es que si no somos así, tenemos muy pocas opciones. Parece que por el hecho de querer tener siempre el balón, querer sacar el balón jugado, ser protagonista y querer tener posesión, eso implica que no tengamos actitud y es al contrario, tenemos que ser los que más actitud, garra y ganas le pongamos al partido, porque somos un equipo humilde y pequeño. No conozco a ningún equipo humilde que sin una buena actitud y mentalidad sea capaz de ganar partidos y mucho menos en Primera División. Somos un equipo pequeño y humilde cuando no tenemos el balón, y eso quiere decir que tenemos que correr mucho, y luego, cuando el balón nos cae en los pies, intentamos jugarlo, quizá por encima de nuestras posibilidades, pero lo intentamos. Hoy era un partido difícil, ante un rival complicado, y creo que se han hecho las cosas muy bien.

    ¿Puede ser este un punto de inflexión en la temporada?

    Esperemos que sí. Sobre todo sirve para cortar la racha de tres derrotas que llevábamos, hacía mucho tiempo que no ganábamos en casa, y a lo mejor toda la gente creía que este podía ser el partido menos propicio para ganar, pero el fútbol es así. Hemos aprovechado la oportunidad, porque todos los resultados que se han dado nos favorecían, y el equipo ha hecho lo que tenía que hacer, dar una buena imagen, jugar bien ante un rival que es de los mejores de la categoría.

    ¿Ha aprovechado Fatau su oportunidad para seguir siendo titular en los próximos partidos?

    No te puedo decir si va a ser titular, porque falta una semana todavía para el próximo partido... déjame descansar un poco, pero ha estado a una gran altura, igual que Nacho, Licá... jugadores que habitualmente no estaban entrando y han estado a un nivel fantástico. Han aprovechado su oportunidad y yo eso lo valoro, vamos a ver qué pasa, pero está claro que la idea de dar aire fresco era eso, recuperar la alegría, la valentía y la mentalidad que yo creo que habíamos perdido, no sé por qué, en estos dos últimos partidos Por eso las plantillas son de veintidós o veinticuatro jugadores, para que todos se sientan necesarios y yo pueda utilizarlos cuando lo crea oportuno, aunque eso no quiere decir que la gente que ha salido del equipo no va a seguir siendo importante. En determinados momentos se necesita algo y los entrenadores tenemos que buscar soluciones.

    Manucho ofrece al equipo otra forma de jugar quizá más directa y hoy ha obligado mucho al Villarreal en la recta final.

    Leo estaba ya cansado, porque le obligamos a correr mucho sin balón, y no debemos olvidar que estuvo bastante tiempo parado por una lesión y aún no está en plenitud de forma. Lo que hace Manucho es complementar el trabajo de Leo y cuando Manucho juegue, Leo tendrá que complementar el suyo. Nos da otro tipo de posibilidades, pero no quiero que parezca que cuando sacamos a Manucho vamos a empezar a hacer algo distinto, no, lo sacamos porque necesitábamos a alguien que fuera capaz de aguantar el balón, porque ellos se estaban viniendo arriba. Eso es un recurso, no una norma, y no quiero que cuando Manucho esté en el campo nos liemos a pegarle pelotazos arriba, aunque también podemos sacar beneficio. El guión está muy claro, aunque podemos tener alternativas. Manucho es un tío intenso y generoso en el esfuerzo, y en eso Alberto (Bueno) también ha ayudado mucho.

    Hoy el Rayo se ha adelantado en el marcador, ¿crees que es una de las claves, porque a partir de ahí el equipo se hace fuerte?

    Es muy importante, sobre todo por no ir remando siempre. El hecho de ir por delante nos ha dado mayor tranquilidad y ver las cosas desde otro punto de vista, porque últimamente era ir por detrás, tener que remontar y arriesgar, poner defensa de tres... y esas cosas no son las idóneas para afrontar un partido. Espero que lo de hoy nos valga para saber que podemos mantener nuestra portería a cero contra un equipo muy importante y, a partir de ahí, es raro que no creemos ocasiones para marcar.

    ¿Cómo se puede conseguir que Aquino sea una pieza importante en este equipo?

    Que él sepa que yo espero más de él. Es un jugador importante aunque todavía no ha dado el nivel que yo creo que nos puede dar. Es un chico que trabaja muy bien y tarde o temprano, a la gente que trabaja bien, le salen las cosas. Yo quiero que él esté tranquilo, que siga trabajando y que aproveche las oportunidades que tenga, sabiendo que es un jugador importante. Le trajimos aquí porque era una oportunidad única de traer a un jugador de su nivel, se dieron unas condiciones que habitualmente no se suelen dar para que el Rayo pueda contar con un jugador como Aquino, y lo que queremos es que él se sienta a gusto, siga trabajando y muestre el talento que tiene.

    ¿La ausencia de Insua o Ba ha sido por descanso?

    Decisiones técnicas. Tenía que dejar a gente fuera y les ha tocado a ellos igual que a otros compañeros. No hay ninguna razón física, tenemos a mucha gente, en todas las convocatorias hay que dejar a varios jugadores fuera y esta vez les ha tocado a ellos.

    El equipo ha dejado la portería a cero, ¿qué te ha parecido el trabajo de Amaya y Nacho?

    Amaya está empezando a demostrar ahora el tipo de jugador que es y que yo quiero que sea en el campo. Ahora tiene su recompensa, está haciendo grandes partidos y nos está dando mucho. Ese es el Antonio que yo quiero ver, porque además creo que lo puede hacer todas las semanas. Nacho, lo mismo, es un jugador que llevaba mucho tiempo sin aparecer y sin jugar y eso quieras o no se nota, sobre todo con la velocidad de los jugadores del Villarreal, pero ha hecho un partido sensacional y nos ha dado lo que yo quiero. Es una buena noticia para el equipo, que gente que habitualmente no estaba jugando, salga, y lo haga tan bien, es un abanico de posibilidades y eso refuerza el grupo y el equipo.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER