PUBLICIDAD

Aduriz acaba con la seriedad y el trabajo del Rayo

Escrito por Domingo, 22 Febrero 2015

    El Rayo Vallecano cayó derrotado ante el Athletic (1-0) merced a un gol anotado por Aduriz en los minutos finales de un partido igualado en el que el Rayo trabajó 'a destajo' para lograr un punto que finalmente se esfumó.



    Ficha técnica:

    Athletic Club (1): Iraizoz, Iraola, Balenziaga, Laporte, Etxeita, San José (A), Mikel Rico (A), Unai López (De Marcos, minuto 33), Susaeta (Ibai, minuto 80), Muniain (Williams, minuto 65) y Aduriz (A).

    Rayo Vallecano (0): Toño (Cristian Alvarez, minuto 45), Tito, Amaya, Zé Castro, Nacho (A) (Morcillo, minuto 45), Fatau (A), Jozabed, Bueno, Kakuta, Licá y Leo (Manucho, minuto 65).

    Arbitro: Fernández Borbalán.

    Goles: 1-0. Minuto 85. Aduriz.


    El Rayo Vallecano vendió cara su derrota ante el Athletic, pero terminó hincando la rodilla cuando Aduriz, haciendo gala de su oportunismo en el interior del área, doblegó la resistencia vallecana a falta de cinco minutos para la conclusión.

    Paco Jémez decidió dar continuidad al equipo que logró hace una semana derrotar al Villarreal en Vallecas, manteniendo a Amaya y Zé Castro en el centro de la zaga, con Tito y Nacho en los costados, Fatau y Jozabed en el centro para trabajar en la sala de máquinas del equipo y desplegar el juego a las bandas, donde volvieron a aparecer Licá y Kakuta, apoyados por Alberto Bueno y con Leo en punta de ataque.

    El partido fue un constante ir y venir en su primera mitad, con dos equipos que, por vías diferentes, intentaban lograr el mismo objetivo, estar cerca de la portería rival. Los rojiblancos, que introdujeron varias novedades con respecto al equipo que empató en Turín en la Europa League, intentaba aprovechar su potencial aéreo y el trabajo constante de Aduriz para llegar a las inmediaciones del área de Toño. Los envíos largos a la espalda de Amaya y Zé Castro inquietaron en contadas ocasiones a una zaga muy bien plantada y con las ideas muy claras que, sin renunciar a la esencia del fútbol del Rayo, también se empleó con contundencia cuando fue necesario.

    Los dos primeros acercamientos del encuentro tendrían a Aduriz como protagonista principal. El primero con un remate de cabeza que detendría Toño y el segundo con un pase al punto de penalti rematado directamente fuera por Unai López, llegando en segunda ofensiva. El partido arrancaba con un ritmo muy alto y con los dos equipos trabajando la presión para recuperar el mando. Tito lanzaba una buena acción de ataque culminada con un remate desviado de un Kakuta de fue de más a menos en el partido. El francés gozaría de una nueva oportunidad para adelantar al cuadro vallecano con un lanzamiento de falta que obligó a Iraizoz a enviar a córner

    El ritmo era frenético y en el ida y vuelta seguían cayendo las ocasiones de uno y otro bando. Laporte remataba de cabeza adelantándose a Zé Castro y permitiendo el lucimiento de Toño, que terminaría la primera mitad lesionado en su pierna izquierda y siendo sustituido al descanso por Cristian Alvarez. La respuesta del Rayo, minutos más tarde, llegaría con una galopada de Licá que terminaría desbaratando Iraizoz. Para rematar una interesante primera mitad, Mikel Rico convertiría en gol una buena acción individual anulada por Fernández Borbalán por un inexistente fuera de juego.

    El oportunismo de Aduriz tiró por tierra el titánico esfuerzo del Rayo en la segunda mitad

    Para el segundo período Paco Jémez introduciría dos novedades forzadas por las circunstancias. Una cartulina amarilla recibida por Nacho en la primera mitad con el consiguiente riesgo de finalizar con diez jugadores el encuentro y la lesión de Toño, obligaron al técnico franjirrojo a dar entrada a Morcillo, que estuvo bien en su función de lateral, y a Cristian Alvarez.

    El Athletic, agobiado por su situación clasificatoria, poco acorde a su historial y supuesto potencial, daría un paso al frente para tomar el mando definitivo del partido. Con la mayor presencia ofensiva de los de Valverde, el Rayo tuvo que retrasar su posición y confió sus opciones a las salidas en velocidad y a los balones que pudieran recoger tanto Leo (posteriormente Manucho) como Alberto Bueno. Licá tuvo en sus botas la opción del 0-1 en un contragolpe de dos contra uno que terminó con un pase mal ejecutado por el jugador portugués y Bueno, que remató bien un envío dentro del área, vería cómo su acción era invalidada por fuera de juego.

    A falta de diez minutos, y con el Athletic mucho más volcado sobre el campo vallecano, Williams, que había entrado en la segunda mitad, tendría una gran ocasión para romper el empate, finalmente desbaratada por el guardameta argentino del Rayo, un Cristian Alvarez que nada pudo hacer cuando cinco minutos más tarde, Aduriz recogía un balón rebotado dentro del área para marcar el definitivo 1-0.

    El Rayo, que había trabajado de manera excepcional en defensa, con un soberbio Amaya, y que, pese a no encontrar la regularidad deseada en el centro del campo, había construido también parte de su habitual juego, caía derrotado en los instantes finales de un choque que parecía dirigirse a un empate finalmente roto por Aduriz, oportunista y 'matador'.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER