PUBLICIDAD

'Me da igual perder por uno que por siete, me preocupa más cómo juguemos'

Escrito por Sábado, 07 Marzo 2015

    Paco Jémez afirmó hoy en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana en el Camp Nou que le preocupa más la imagen y la forma de jugar de su equipo que el resultado del partido. "Me preocupa cómo se gane o cómo se pierda", afirmó.


    ¿Cómo está Amaya y crees en su inocencia?

    Creo en su palabra, ya lo dije cuando salió ese tema. A mí siempre me ha demostrado que ha sido un tío íntegro y los que tienen que demostrar otras cosas son otros. Yo creo antes a Antonio que a un tío que dice que ha cogido dinero y dice que ha comprado un partido, voy a creer antes a Antonio que a gente que está metida en la cárcel, que si están ahí será por algo. Todo el mundo tiene que pagar por sus actos y tiene que ser consecuente con lo que hace. Tiene que estar tranquilo, porque yo creo en su palabra, y lo que tiene que hacer es lo que ha hecho esta semana, dejar ese tema a un lado, centrarse en jugar, hacerlo bien y seguir con su vida adelante. No tiene que defenderse de nada, porque nadie le ha acusado de nada... con pruebas, claro.

    ¿Que hay que hacer para ganarle al Barcelona?

    Jugar muy bien, estar muy acertados, ponerle las cosas muy difíciles pese a su calidad, interpretar bien el partido y demostrar que eres mejor equipo que el Barsa, aunque sea solo en un partido, porque si no lo demuestras difícilmente vas a ganar. Nuestra idea es ir allí sin complejos, a jugar nuestro fútbol y disfrutar, a jugar sin complejos, hacerlo bien, intentar competir y hacer lo que han hecho otros equipos como el Celta o el Málaga. Si otros han podido hacerlo... ¿por qué nosotros no?

    ¿Qué le dirías a quien haya ido a una casa de apuestas y haya apostado por un 5-0 a favor del Barcelona?

    Cada uno hace con su dinero lo que quiere. Unos apostarán eso, otros lo harán a que gana el Rayo. En la viña del Señor tiene que haber de todo, altos, bajos, guapos, feos, rubios, morenos, porque si no, nos aburriríamos mucho. Si hay alguien que cree que el Barcelona nos va a meter cinco, está en su derecho de creerlo. Las diferencias económicas entre uno y otro quizá animen a que esto sea así. Intentaremos que eso no pase, pero no es algo que nos preocupe demasiado. Nosotros no vamos a salir a defender un resultado corto, porque a mí me da lo mismo perder por uno que por siete, exactamente lo mismo. Eso es lo que quiero que entienda el equipo, que tiene que salir a dar una imagen, a jugar de una determinada manera

    El Rayo es un equipo valiente, ¿lo será igualmente ante un grande y por qué?

    Porque no sabemos hacer otra cosa, fundamentalmente, y no se trata de ser más o menos, sino de ser lo mismo. Vamos a salir a jugar igual que siempre, igual que entrenamos, no haremos nada distinto a lo que hacemos día a día, que entrenamos de una manera para jugar de una manera, y no la vamos a cambiar. Sabemos que tenemos enfrente a un buen rival, con buenos jugadores, y que ganar a este tipo de equipos cuesta mucho más que a otros.

    Luis Enrique ha vivido una situación complicada en el Barcelona, pero ahora las cosas han cambiado.

    Eso es el fútbol, una vorágine de emociones y opiniones. Los que opinan hoy blanco a los tres minutos te dicen que es negro y los entrenadores tenemos que estar al margen de eso, hacer nuestro trabajo, hacerlo bien, ser responsables y lo que tenga que pasar pasará. Ha pasado con Berizzo por ejemplo y otros entrenadores, que todo el mundo les quería echar y ahora todo el mundo dice que son muy buenos. Luis Enrique no es mejor entrenador ahora que hace dos meses, pero hay gente que te quiere hacer pensar que en Diciembre eres muy malo y los Reyes Magos te han traído conocimientos nuevos y en el mes de Enero eres un fenómeno. Esto son las reglas del juego, que van en función del resultado.

    Después de la victoria ante el Levante, rival directo, ¿temes que el equipo llegue algo más relajado al partido del Camp Nou?

    No. Al revés, todo lo contrario. De eso me encargo yo. Nosotros necesitamos dar una buena imagen y hacer un gran partido en el Nou Camp. Es una obligación que tenemos. Yo no les obligo a ganar al Barcelona, les obligo a que jueguen bien y que presionen y que tengan el balón y que hagan que el Barcelona demuestre que es mejor que nosotros para ganarnos, que a lo mejor lo hace, no lo sé. Lo que no voy a permitir es que nadie crea que es un trámite. Es un premio, para mí como entrenador es un premio poder ir a ese tipo de campos y enfrentarme a este tipo de equipos y no voy a permitir que nadie juegue al cincuenta por ciento, porque dura en el campo minuto y medio.

    ¿Cómo has visto a Leo esta semana?

    La idea es recuperarlo tanto mental como físicamente. No quiero que nadie interprete que esto es un castigo. Roberto (Trashorras) también ha estado en la misma situación y probablemente por ahí tengan que pasar todos, porque el año es muy largo y es muy difícil tener a un jugador al máximo nivel y rendimiento durante todo el año. Es normal que tenga momentos más bajos y por eso tenemos la plantilla que tenemos. El primer interesado en que Leo esté al mejor nivel es él y luego yo. Necesito recuperar al Leo que sé que me puede dar cosas distintas y por eso le trajimos. Estamos en ello. Le he visto mejor esta semana, mucho más tranquilo y sosegado y es el principio de lo que buscábamos,

    Vuelven Abdoulaye, Insua y Aquino.

    Cada partido es distinto y en esa evolución valoro mucho el trabajo que hace todo el mundo. Siempre tengo que dejar a gente fuera y me fastidia bastante porque hay gente que trabaja fenomenalmente bien. Queremos recuperar a gente y Abdoulaye, Insua y Aquino llevaban tiempo fuera y son jugadores importantes, siempre que estén al nivel que yo creo que pueden estar. La idea es no apartarlos ni dejarlos a un lado, porque vamos a necesitar a todo el mundo y en su mejor momento. Será normal ver que las convocatorias van cambiando en cada partido. Morcillo ha ido convocado en estos últimos partidos y para este he creído conveniente no llevarlo.

    Si pudieras elegir a un jugador del Barcelona para que no tuviera su mejor día ¿a quién elegirías?

    Se ha hablado mucho de si el Barcelona echará de menos a Neymar o Busquets.... el Barcelona es tan grande y tiene tan buenos jugadores que no creo que se ponga nervioso porque le falte un jugador o porque tenga un mal día. Tiene jugadores capaces de ganarte casi solo ellos un partido. No le deseo a nadie un mal día, deseo que nosotros tengamos un buen día para poder demostrar qué tipo de equipo somos. No quiero ganarme nada por deméritos del rival, aunque si tienen una mala mañana será un problema suyo.

    Clavería ha estado entrenando toda la semana y sin Baena y Fatau pensábamos que estaría, pero finalmente no viaja.

    La idea era llevarlo, pero al final he valorado otras circunstancias. La idea de que viniera a entrenar era que vendría convocado, pero hay otros aspectos y situaciones que me han decidido por no llevarle. Es un chico con un futuro espectacular, que cada vez que viene con nosotros no se nota la diferencia porque sea un juvenil. El hecho de que no haya venido a este partido no tiene que suponerle ningún problema y seguro que habrá oportunidades de aquí a final de temporada para que pueda venir con nosotros e incluso para jugar.

    ¿Qué posibilidades das al equipo en el partido de mañana?

    En número no sé valorarte si un diez, un cinco o un tres o un veinte. Hay que ser realistas y evidentemente son menores que las del Barsa, pero eso es lo que menos me preocupa, porque mi mentalidad no es la de si voy a ganar o a perder, porque me importa más bien poco y me importa cómo voy a ganar o a perder. Ese es el trabajo que hemos hecho. Lo normal es que el Barsa te gane, pero dentro de eso nosotros tenemos una imagen que cuidar. Hay mucha gente que pone mucha esperanza en nosotros y que tenemos que corresponder con trabajo, esfuerzo y buen fútbol.

    Has comentado que necesitarás a todos los jugadores a su mejor nivel, ¿eso incluye a Miku? ¿cómo le estás viendo?

    Miku es un jugador del primer equipo y también le incluyo a él, en mi mente no estaba sacarle de esa afirmación. Está entrenando bien, cada vez mejor y más integrado, adaptándose a los mecanismos de juego del equipo y esperando su momento, que lo tendrá. Quedan trece partidos muy intensos, tres meses muy difíciles a nivel físico y mental y en ese aspecto tengo que elegir a los que creo que están a mejor nivel. Está buscando su premio y a mí me gusta recompensar a la gente que trabaja bien y él lo está haciendo. Tiene que ser paciente y saber que cuando llegue su momento, lo tendrá.

    Aparecieron esta semana unas declaraciones tuyas a una emisora de radio afirmando que te ibas a ir seguro a finales de junio.

    Eso es mentira. Mira que hablo claro y para que se me entienda mal hay que ser retorcido, pues se ve que todavía se me entiende mal. Esas palabras no han salido de mi boca, que yo me voy a ir el 30 de junio, he podido decir que mi intuición me dice que creo que se está acabando mi ciclo con el Rayo, pero nunca que me vaya a ir seguro.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER