PUBLICIDAD

'En los partidos que nos quedan por delante vamos a disfrutar mucho'

Escrito por Martes, 07 Abril 2015

    Paco Jémez ha comparecido esta tarde en la sala de prensa del Estadio de Vallecas para valorar las opciones de su equipo ante el Real Madrid. El técnico ha repasado todos los aspectos de la actualidad de su equipo y del rival ante el derbi de mañana.


    ¿Qué pasaría si mañana el Madrid le mete nueve al Rayo?

    Creo que la vida seguiría, todo seguiría igual, pero ¿qué pasaría si mañana nosotros le ganamos al Madrid? Seguro que más que si ellos nos meten nueve. Esa es la idea con la que vamos a salir, no con la de si nos meten seis, cuatro o nueve, no sé el resultado, que será fruto de lo que cada equipo haga en el campo. Quiero que mi equipo juegue bien, que lo puede hacer, y que ponga en los mayores aprietos al Madrid para intentar ganar el partido. Son tres puntos, no se van seis ni siete. Es bastante improbable que nos metan nueve, porque es muy difícil que un equipo consiga ese resultado. El otro día se juntaron dos equipos opuestos, uno con mucho ímpetu y que poco a poco se fue viniendo arriba, y otro como el Granada que se fue yendo abajo.

    ¿Se afronta mejor este partido con la salvación casi lograda?

    Este partido lo afrontamos siempre como un premio, da igual en la situación en la que estemos. No vamos a cambar nada de cuando nos enfrentamos a ellos en la primera vuelta a ahora. Nuestra situación es muy tranquila y si estuviéramos en otra situación no sé si el estado de ánimo de los jugadores haría cambiar algo, pero para mí, para mis jugadores y para la afición esto es un premio y una fiesta. Espero que todo el mundo disfrute.

    ¿Te cambiaría tácticamente si juega Isco o James o los dos?

    Que jueguen jugadores como Modric, Isco o James, es diferente a que lo haga Bale, porque con James e Isco tienen más posesión y con Bale y Cristiano más potencia en el contragolpe y más llegada. A nosotros no nos va a cambiar nada.

    El Madrid forzó la quinta amarilla de Arbeloa para que descansara mañana contra el Rayo ¿qué opinión te merece?

    Lo hace todo el mundo. Muchas veces no puedes elegir cuándo los jugadores cumplen, pero otras veces sí. Es una práctica que creo que es legal, nosotros también lo hemos hecho y creo que lo hacen todos los equipos. El otro día sin ir más lejos también Busquets, o al menos parece...

    ¿Puede ser mañana Fatau la pareja de Trashorras en el centro?

    Ya estás dando por hecho que va a jugar Trashorras. Podríamos montar un centro del campo con jugadores más ofensivos porque ya hemos jugado con Bueno, Trashorras y Jozabed y nos ha dado buen resultado.

    ¿Ves a Baena y Kakuta en un equipo grande?

    La temporada que están haciendo es importante. No me cabe ninguna duda que el año que viene estarán en un gran equipo. Es una dinámica que hemos vivido aquí con varios jugadores, que buscan un trampolín, hacer una buena temporada e intentar mejorar su situación. Allá donde estén y si mejoran, me alegraré de haberles ayudado y les estaré eternamente agradecido por su esfuerzo y su trabajo aquí.

    ¿Con qué partido sueña Paco Jémez?

    Sueño con que mi equipo sea mejor que el Madrid. Si mi equipo juega mejor que el Madrid, ya me voy contento, si la gente se va contenta de haber visto a su equipo jugar bien, me doy por contento, y si la gente pasa más rato de pie que sentada, me voy satisfecho.

    En el 92, con Camacho, participaste en la segunda victoria del Rayo sobre el Madrid ¿qué recuerdas?

    Lo recuerdo perfectamente, con Butragueño y Zamorano en ataque. No siempre se pueden dar esas circunstancias y en estos tiempos es más complicado, porque las diferencias son más grandes ahora. Siempre existe la posibilidad y nosotros soñamos con eso, aunque incluso si el Madrid tiene una mala noche, nosotros tendremos que darlo todo para conseguir algo positivo.

    ¿Con lo que le ocurrió al Granada piensas que la mejor opción es elegir cómo quieres perder?

    Sí, pero no por lo que le pasó al Granada, que es un accidente que le puede pasar a cualquiera. Aunque la gente no le dé importancia sí la tiene, la forma en la que pierdes para mí es muy importante por la imagen que da el equipo, incluso cuando ganamos. Para mí como entrenador tiene mucha más importancia decidir esas cosas que el resultado final. No es lo mismo perder jugando mal que hacerlo jugando bien, porque este es un deporte de muchas sensaciones. Cuando te hacen seis goles como el día del Barcelona y te hace daño, lo notas a la semana siguiente y a la siguiente, y a nosotros nos hicieron seis y ganamos a la semana siguiente y a la siguiente. No nos hace daño nada de lo que nos pase en la competición, ¿por qué?, porque entendemos lo que somos y porque tenemos una capacidad de regeneración impresionante.

    ¿Crees que se está cargando a Bueno con demasiada presión?

    Más allá de su calidad es una persona inteligente, con mucha calidad personal y confío plenamente en él y sé que no le va a influir en nada. Está viviendo una situación bonita, para disfrutar y no para presionarse. Tiene la oportunidad de hacer los números que nadie ha hecho en la historia del Rayo. Tiene que disfrutar de su momento y ser exigente. Se alimenta de su presión y da mucho más, porque entiende que es su momento y no lo puede dejar pasar.

    ¿Que juegue el Barcelona antes crees que os puede perjudicar o favorecer de alguna manera?

    No creo que influya. Hay algo que el Madrid tiene que tener claro y es que tiene que esperar que el Barcelona pinche dos veces y que ellos no se permitan el lujo de pinchar ni una sola vez. No es imposible, pero sí es bastante complicado y mientras las matemáticas lo permitan irán a muerte a por todos los puntos. Ellos darán por hecho que el Barcelona no va a pinchar contra el Almería y que lo único que les vale aquí en Vallecas es la victoria.

    ¿El estilo es innegociable aunque sea contra el Madrid?

    Jugamos como entrenamos y no vamos a cambiar las cosas. Si entrenas de una manera juegas así porque no sabes hacer las cosas de otra manera. No es ni mejor ni peor que otra, es la que entrenamos y con la que nos sentimos seguros, contra cualquier rival, y contra los grandes más porque no tienes nada que perder.

    Esta es una semana atípica para vosotros con tres partidos, ¿barajas muchos cambios?

    Me dejo llevar por las sensaciones de cómo se ve a los jugadores. No veo a la gente cansada, aunque quizá para el sábado sí porque ya encadenaríamos tres partidos, pero dependerá de cómo lleguen. Para mañana no me he planteado el hecho de hacer rotación porque han llegado bien, anímicamente están en un buen momento y esas rachas hay que aprovecharlas.

    Dijiste el otro día que todavía te quedan cosas por hacer en el Rayo, ¿una de ellas es ganarle al Real Madrid?

    Posiblemente. Lo que pasa es que ese reto lo tendrás vayas donde vayas, porque es tan complicado ganarle al Madrid y hay tan pocos equipos que pueden hacerlo, que ese reto lo tendrás siempre. La sensación que debes tener al ganarle a un grande con un equipo pequeño debe ser increíble. Si sigo como entrenador del Rayo es posible que esa sea una de las cosas que sigamos buscando, ganarle a un equipo grande.

    De los derbis anteriores que has vivido ¿tienes la sensación que en esta ocasión es en la que el equipo llega mejor?

    Esta temporada es cuando mejor está el equipo, pero hemos tenido años en los que hemos llegado muy bien. El año pasado fue una preciosidad, tuvimos ocasiones para empatar y las sensaciones fueron buenas. Eso es lo que yo quiero, más allá del resultado. El baremo será cómo salga la afición del estadio. Estar en nuestro mejor momento no quiere decir nada ante el Real Madrid.

    Ancelotti ha dicho que prefería a un equipo que se encierre atrás a uno como el Rayo Vallecano.

    Sabe las características de su equipo y lo que le va mejor y peor. Sabe que nosotros somos muy claros y que no se va a encontrar a un equipo metido atrás, pero el Madrid tiene calidad para afrontar cualquier partido y a cualquier rival.

    Después de unos meses que no hablamos de esto, ¿consideras que estamos ante la mejor plantilla del Rayo, al menos de los últimos años?

    No lo sé todavía porque no hemos acabado. Cuando veamos dónde termina el equipo y lo podamos comparar con otras plantillas podremos verlo. Seremos tan buenos como seamos capaces de demostrar. Tengo mucha confianza en este último tramo de la liga, y cuando equipos como el nuestro se encuentran a gusto, son jodidos. Si fuese entrenador de cualquier equipo que se enfrente al Rayo estaría inquieto. Me da la sensación que en estos partidos que nos quedan por delante vamos a disfrutar mucho.

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER